jueves, 21 de febrero de 2013

Horarios Baloncesto Cambre 23-24 Febrero

Este fin de semana habrá partido para los siguientes equipos del Club Baloncesto Cambre:
 
1ª División Masculina (17ª jornada)
Baloncesto Cambre - CD Recimil
Sábado 23, 18:00 horas, Municipal Sofía Toro.
 
2ª División Femenina (16ª jornada)
Área 10 - Baloncesto Cambre
Sábado 23, 18:00 horas, Polideportivo Darío Díaz (O Corgo).
 
4ª División Masculina (18ª jornada)
Baloncesto Cambre - Hortensia Café Montrove
Domingo 24, 12:00 horas, Municipal Sofía Toro.
 
2ª División Júnior Masculino (1ª jornada - Segunda Fase)
Baloncesto Cambre - Hogar de Santa Margarita
Domingo 24, 10:00 horas, Municipal Sofía Toro.
 
2ª División Cadete Masculino (1ª jornada - Segunda Fase)
Baloncesto Cambre - CB Irmandiños A
Sábado 24, 16:00 horas, Municipal Sofía Toro.
 
2ª División Infantil Masculino (12ª jornada)
Baloncesto Cambre - Santa María del Mar B
Sábado 23, 11:15 horas, Elviña 2.
 
Alevín - Minibásquet (11ª jornada)
As Mariñas - Baloncesto Cambre
Domingo 24, 10:15 horas, Sardiñeira.
 
Benjamín - Minibásquet (11ª jornada)
Baloncesto Cambre - Hijas de Jesús
Domingo 24, 09:30 horas, Sardiñeira.
 
Nuestro equipo Cadete Femenino no tendrá partido este fin de semana, al estar pendiente el inicio de la 2ª Fase de la competición.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Comienzan las segundas fases en las categorías Júnior y Cadete

Este fin de semana comienzan las segundas fases en las categorías Júnior Masculino y Cadete Masculino. Ya conocemos los rivales para nuestros equipos.
 
Júnior Masculino.
 
Participará en el grupo A-4, que estará conformado por tan sólo tres equipos: Baloncesto Cambre, Hogar de Santa Margarita, CB Arteixo. El sistema de competición será el de liguilla a doble vuelta.
 
Inicialmente, nuestro equipo Júnior iba a formar parte del grupo A-3, junto con CB Laracha, Básquet Coruña '96 y Calasanz, mientras que en el grupo A-4 acompañaría a Hogar de Santa Margarita y CB Arteixo, Compañía de María. Sin embargo, el equipo colegial presentó su renuncia a participar en esta 2ª Fase, por lo que la Delegación Coruñesa decidió equilibrar ambos grupos, situando al equipo con peor coeficiente del A-3 en el grupo inferior.
 
Los rivales.
 
CB Arteixo ya se enfrentó a los nuestros en la 1ª Fase, con victoria para los arteixanos en la ida (59-47), y con triunfo para Baloncesto Cambre en la vuelta (77-51). Por su parte, Hogar de Santa Margarita participó en el grupo A-1, sin llegar a conocer la victoria, y con unos guarismos de anotación muy pobres.
 
En la primera jornada, Baloncesto Cambre recibirá al Hogar de Santa Margarita, el próximo domingo a las 10:00 horas, en el Municipal Sofía Toro.
 
Cadete Masculino.
 
Participará en el grupo B-2, que estará conformado por cuatro equipos: Baloncesto Cambre, Liceo La Paz, Ferrol Baloncesto, CB Irmandiños A. El sistema de competición será el de liguilla a doble vuelta.
 
Los rivales.
 
Liceo La Paz ya fue rival de Baloncesto Cambre en la 1ª Fase, con doble victoria para los colegiales (47-38 en la ida, 49-67 en la vuelta). Ferrol Baloncesto y CB Irmandiños A pertenecen ambos a la Delegación Ferrolana de Baloncesto, logrando los primeros un balance de 8-4 (victorias-derrotas), mientras que los segundos se quedaron en un 5-7.
 
En la primera jornada, Baloncesto Cambre recibirá a CB Irmandiños A, el próximo sábado a las 16:00 horas, en el Municipal Sofía Toro.
 
Cadete Femenino.
 
La 2ª Fase en esta categoría comenzará el fin de semana del 2-3 de marzo, debido a que aún quedan algunos partidos de la 1ª Fase aplazados, pendientes por disputarse.
 
En breves fechas, conoceremos tanto rivales como calendario para Baloncesto Cambre.

martes, 19 de febrero de 2013

Revista de Prensa Baloncesto Cambre

En las ediciones de hoy de La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, encontramos noticias referentes al partido que disputó el pasado domingo nuestro primer equipo ante Santo Domingo de Betanzos, y que concluyó con victoria para Baloncesto Cambre por 84-95.
 
Al igual que semanas anteriores, en Deporsport podemos encontrar una página con resultados de las diferentes ligas en las que están implicados los diferentes equipos del Club Baloncesto Cambre.

Alevín: Baloncesto Cambre 54 - Salgado Montrove B 50

(Fuente: Pedro Pastor Fotógrafo)
 
Nueva victoria para nuestros alevines, que se impusieron en un igualado partido al Salgado Montrove B por 54-50, en partido disputado el pasado sábado.

Por el Baloncesto Cambre jugaron: Martín Ruiz, Dani Suena, Daniel Bouzas, Pablo Rodríguez, Sara Vázquez, Juan Varela, Fernando Suena y Diego Vázquez.

Para este partido, Baloncesto Cambre contaba con la ausencia de Antón Martínez.
 
Durante los dos primeros cuartos, máxima igualdad entre ambos equipos, con los nuestros con problemas a la hora de anotar, y con ciertos problemas defensivos, mostrando menor intensidad que en partidos anteriores. Sería en el tercer cuarto cuando llegarían los mejores momentos de los cambreses, que aumentaban su actividad defensiva, y lograban ventajas de hasta ocho puntos.
 
Tras el descanso, los visitantes mejoraban en su juego, a la vez que los nuestros sufrían un importante bajón, tanto en defensa como en ataque, con numerosas pérdidas de balón, situándose Montrove cuatro puntos por delante.
 
A partir de ahí, los de Marcos Prieto recuperaban el juego de minutos anteriores, y poco a poco iban igualando el marcador. Los dos contra uno a los jugadores grandes de los visitantes hacían efecto, permitiendo dar la vuelta al marcador en el último periodo.
 
Con esta victoria, nuestros alevines suman seis triunfos esta temporada, empatando en lo más alto de la clasificación precisamente con Salgado Montrove B, y con Latorre A, que tiene un partido menos.
 
La próxima semana, Baloncesto Cambre se enfrentará a As Mariñas, en fecha y hora por determinar.

Benjamín: Artai C 51 - Baloncesto Cambre 30

(Fuente: Pedro Pastor Fotógrafo)
 
Derrota para nuestro equipo benjamín en su partido ante Artai C por 51 a 30, en partido disputado el pasado domingo en Sardiñeira.
 
Por el Baloncesto Cambre jugaron: Matías Craciunescu, Erea Díaz, Diego Vázquez, Sara Vázquez, Julián Ramos, Gonzalo Ramos, Alicia Balado, Dani Suena y Sandra Mira.
 
Para este partido, el entrenador del equipo, Miguel Justo, contaba con las ausencias de Antonio Morales y Alejandro Serrano.
 
Los de Carballo comenzaban muy fuertes el partido, endosando a los nuestros un parcial cercano a los quince puntos, fruto de su mayor ritmo e intensidad en el juego. Las distancias se reducían en el segundo periodo, gracias a la mejoría de los jugadores de Miguel Justo, pero sería en el tercer periodo cuando nuevamente los locales se escapaban en el marcador, aprovechando su mayor envergadura física, que les permitía dominar el rebote en ambos aros.
 
Tras el descanso, se incorporaban al partido Diego y Sara Vázquez, que no habían podido participar en la primera mitad, lo que daba una mayor rotación a los nuestros, que volvían a recortar distancias en el marcador. Sin embargo, en los dos últimos cuartos, los locales volvían a distanciarse, con ventajas superiores a los veinte puntos, convirtiéndose en justos vencedores del partido.
 
Con esta derrota, segunda de la temporada, nuestro equipo benjamín se sitúa en el tercer puesto de su grupo, con un balance de 6-2, empatado con Compañía de María A, y una victoria por debajo de Obradoiro y Compañía de María B.
 
La próxima jornada, Baloncesto Cambre se enfrentará a Hijas de Jesús, en fecha y hora por confirmar.

Infantil Masculino: Hogar de Santa Margarita 22 - Baloncesto Cambre 33

(Fuente: Pedro Pastor Fotógrafo)
 
Segunda victoria de la temporada para nuestro equipo Infantil Masculino que se impuso, al igual que en la primera vuelta, al Hogar de Santa Margarita por 22-33, en encuentro disputado el pasado domingo.
 
Por el Baloncesto Cambre jugaron: Martín Ruiz, Fernando Suena, Alberto Moret, Pelayo Fernández, Sergio Torreiro, Javier Rodríguez, Javier Enríquez, Rodrigo Fernández y Nacho Pena.
 
Parciales: 14-9, 21-13 (descanso), 22-27, 22-33 (final).
 
Para este partido, Marcos Prieto contaba con las ausencias de Diego López y Ángel Carballo.
 
Los nuestros comenzaban muy mal este encuentro, con escasa actividad defensiva y problemas en el rebote defensivo, que les impedía correr, y permitía a los coruñeses tomar la delantera en el marcador en la primera parte, alcanzando al borde del descanso su máxima ventaja (21-13 min 20).
 
El partido cambiaba radicalmente en la segunda parte. La intensidad defensiva de los cambreses aparecía durante estos minutos, logrando un claro dominio del rebote defensivo, que permitía a los nuestros realizar acciones de contraataque, pudiendo dar la vuelta al resultado antes del final del tercer cuarto (22-27 min 30).
 
En el último periodo, la buena defensa de los chicos de Marcos Prieto, que dejaban a los locales con sólo un punto anotado tras el descanso, seguía dando sus frutos, pudiendo aumentarse la ventaja, aunque en menor proporción, dejando un marcador final de 22 a 33.
 
La próxima jornada, Baloncesto Cambre se enfrentará, ejerciendo como local, a Santa María del Mar B, tercer clasificado del grupo.

Cadete Femenino: Baloncesto Cambre 37 - CB Laracha 44

(Fuente: Manu Blanco)

Nuestro equipo Cadete Femenino terminó la 1ª Fase de competición con derrota ante el CB Laracha por 37 a 44, en partido disputado el pasado domingo en el Municipal Sofía Toro.

Baloncesto Cambre: Eva Crespo (4), Ana Rodríguez (8), Alba López (-), Fara López (-), Mónica Sánchez (15) - 5 inicial - Yuli Nicolás (4), Julia Rodríguez (2), Alicia (-), Ana Veiga (4).

CB Laracha: Rodríguez (12), Queijeiro (8), Velo (4), Mima (12), Bello (-) - 5 inicial - Méndez (), Serrano (4), Lemos (4), Ribeira (-).

Parciales: 14-10, 18-18 (descanso), 27-30, 37-44 (final).

Árbitros: García y Arévalo. Eliminaron por faltas personales a Fara López por parte de las locales, y a Queijeiro por parte de las visitantes.

Asistencia: Más de sesenta espectadores.

Para este partido, Borja López, entrenador del equipo, contaba con las ausencias de Claudia Herrón, Ana Zapata y Blanca Uliarte.

El primer cuarto arrancaba de la mejor manera posible para las nuestras; una férrea defensa alternativa atascaba el ataque visitante, que tenía muchas dificultades para finalizar las jugadas con tiros cómodos. En facetas ofensivas, las cambresas optaban por intentar correr, logrando sus primeras ventajas en el marcador, gracias a las escasas pérdidas de balón en estos primeros minutos (14-10 min 10).

Bajarían las prestaciones ofensivas de nuestras jugadoras durante el segundo cuarto, notando en exceso la baja por un tirón muscular de Alba López, que la mantenía fuera del partido durante muchos minutos. La precisión en los pases disminuía, mientras que las visitantes, mejorando en su juego ofensivo, conseguían un parcial 0-6, que les permitía empatar el partido antes en la recta final de este periodo (18-18 min 20).

La dinámica negativa del segundo cuarto se mantenía en el tercero. A la baja de Alba López se unía el hecho de que Mónica Sánchez, referente ofensivo del equipo tenía que ser dosificada, al arrastrar molestias, lo que mermaba a las de Borja López en ataque. La fluidez ofensiva del inicio se reducía, encontrando peores situaciones de tiro, y sumando demasiadas pérdidas, que eran perfectamente aprovechadas por las visitantes para dar la vuelta al marcador (27-30 min 30).

Se llegaba al cuarto final con el partido muy equilibrado. Las cambresas recuperaban su mejor nivel defensivo, apretando las líneas de pase, aunque muy pronto el encuentro se trabaría por la sucesión de faltas personales de ambos equipos. La eliminación de Fara López lastraba al equipo en su faceta defensiva en los minutos decisivos del partido.

Dos pérdidas casi consecutivas de balón, que permitían a las visitantes anotar en contraataque, sentenciaban definitivamente un encuentro disputado hasta casi los últimos instantes.

Tras esta derrota, Baloncesto Cambre termina la 1ª Fase de la competición en el último puesto de la tabla, sin conocer la victoria, pero demostrando una indiscutible mejoría con respecto a los encuentros disputados al inicio de la temporada, que permite ser optimista de cara a la 2ª Fase, que comenzará el fin de semana del 2-3 de marzo.

Cadete Masculino: Baloncesto Cambre 49 - Liceo La Paz 67

(Fuente: Manu Blanco)

Nuestro equipo Cadete Masculino terminó la 1ª Fase de la liga con una derrota ante Liceo La Paz, en encuentro disputado el pasado viernes en el Municipal Sofía Toro.

Baloncesto Cambre: José Vázquez (27), Mateo Castro (-), Luciano Robledo (5), Raúl Sanjuán (12), Elías Ruiz (3) - 5 inicial - David Blanco (2), Rodrigo Ramos (-), Adrián Mosquera (-).

Liceo La Paz: D. Fernández (4), J. Verea (35), I. Pardo (5), E. González (19), D. Villalorre (-) - 5 inicial - D. Silgueiro (-), D. Ramallo (2), M. Ferro (2), D. Presno (-), P. Quitáns (-).

Parciales: 4-19, 13-39 (descanso), 31-57, 49-67 (final).

Árbitros: Sobrino y Rodríguez. Sin eliminados.

Asistencia: Aproximadamente un centenar de espectadores.
 
Para este partido, Diego Fernández contaba con las ausencias de Álvaro Bermúdez y Gabi Rodríguez.
 
Con un contundente parcial comenzaba mandando el equipo colegial en su visita a Cambre, que liderados en ataque por Verea y González, conseguían distanciarse rápidamente en el marcador. Los nuestros, con escasa actitud en ambos lados del campo, no podían parar los ataques rápidos de los visitantes, y se precipitaban en las acciones ofensivas, pudiendo únicamente anotar en acciones individuales (4-19 min 10).
 
Más de lo mismo se podía presenciar en el segundo cuarto, con los de Martín García escapándose definitivamente en el marcador, mientras que los cambreses, si bien mejoraban su rendimiento ofensivo aunque con poco juego colectivo, seguían sin mostrar ni intensidad ni actividad en facetas defensivas (13-39 min 20).
 
Tras el descanso, el panorama del encuentro cambiaba radicalmente. Los nuestros saltaban a la pista con mayor mordiente defensiva, intentando constantes dos contra uno y ayudas más largas, mientras que en ataque buscaban un juego más coral, con mayor circulación de balón. Eso permitía que este cuarto acabase con empate a dieciocho, y que los de Diego Fernández llegasen al último cuarto con la intención de rebajar las distancias (31-57 min 30).
 
En el cuarto final, los cambreses ajustaban mejor su defensa, lo que unido a un descenso en el nivel de juego de los colegiales, les permitía imponerse en este parcial (18-10), y acabar el encuentro con buenas sensaciones, a pesar del mal inicio de partido.
 
Con este resultado, Baloncesto Cambre termina la 1ª Fase en el cuarto puesto de su grupo, con un balance de 3-7, a la espera del inminente inicio de la 2ª Fase de la competición.

lunes, 18 de febrero de 2013

Júnior Masculino: Básquet Coruña '96 65 - Baloncesto Cambre 59

(Fuente: Manu Blanco)
 
Nuestro equipo Júnior Masculino cerró la 1ª Fase con una derrota ante Básquet Coruña '96, en un encuentro muy disputado, y que se resolvió en los últimos instantes.
 
Básquet Coruña '96: (acta ilegible)
 
Baloncesto Cambre: Alberto Galego (8), Alex Loureiro (5), Bruno Cabado (18), Manu Blanco (13), Luis Bocelo (2) - 5 inicial - José Vázquez (11), Héctor Bello (2), Raúl Sanjuán (-), Alex Rivas (-).
 
Parciales: 25-8, 34-22 (descanso), 44-42, 65-59 (final).
 
Árbitros: Charai y Fidalgo. Eliminaron por acumulación de faltas personales a Longueira por parte de los locales, y a Alex Loureiro por parte de los visitantes.
 
Asistencia: Aproximadamente medio centenar de aficionados.
 
Para el último partido de esta fase, Diego Fernández y Javi Prieto contaban con las ausencias de Chechu Carballo, Gabi Suárez y el cadete Álvaro Bermúdez, habitual convocado en los partidos del equipo júnior.
 
Los coruñeses, muy intensos en defensa y con un alto acierto ofensivo, desarbolaban a los nuestros durante los primeros minutos, alcanzando ventajas cercanas a los veinte puntos. Los de Diego Fernández ni se mostraban activos en defensa, con poca contención del uno contra uno y malas ayudas, ni estaban acertados en ataque, fallando numerosos tiros libres y bandejas. A todo esto, había que unir las tres faltas personales de Luis Bocelo mediado este cuarto, que limitaría el juego interior de los nuestros para el resto del encuentro (25-8 min 10).
 
La dinámica del partido cambiaría de forma radical en el segundo cuarto. Los cambreses salían con una mayor intensidad en su juego, tanto ofensivo como defensivo, forzaban varias pérdidas de balón a los jugadores de Nacho Pena, y limaban diferencias, aunque éstas no bajarían de los diez puntos, debido a los constantes fallos en contraataques y desde la línea de personal (menos del 40% de acierto en tiro libre durante el partido). A pesar de este desacierto, los nuestros se iban a los vestuarios con mejores sensaciones, y con el convencimiento de que si se seguía en la línea del segundo cuarto podría remontarse el partido (34-22 min 20).
 
Tras el paso por los vestuarios, llegaban los mejores minutos de nuestro equipo júnior, que continuaba con una defensa muy intensa y activa, con numerosos dos contra uno que provocaban pérdidas y robos de balón. A ello había que unir que, a diferencia de los primeros veinte minutos, en ataque aumentaba el acierto, con mejores finalizaciones y mejor porcentaje desde el tiro libre. Los nuestros disponían de dos acciones para llegar con ventaja al último cuarto, pero sendos fallos lo impedían, manteniéndose los coruñeses por delante (44-42 min 30).
 
Conseguían por fin tomar la delantera los cambreses en el inicio del cuarto periodo (46-47 min 32), en una acción muy desafortunada para los nuestros, que perdían por lesión a Manu Blanco, quien hasta el momento lideraba la ofensiva visitante. Poco duraría esta ventaja, ya que un triple de Fraga, referencia ofensiva de los locales, les ponía nuevamente por delante (49-47 min 33). Tras esto, llegaban minutos de incertidumbre para los nuestros, que se precipitaban en el ataque estático, con malas lecturas ofensivas, y no podían evitar una nueva escapada coruñesa (57-50 min 37).
 
Los coruñeses practicaban un baloncesto-control, con ataques largos, mientras que los cambreses no conseguían reaccionar, aumentando las distancias a poco más de un minuto para acabar el partido (60-52 min 39). Era en este momento cuando llegaba la última reacción de los nuestros, que con dos robos de balón consecutivos entraban en el último minuto con opciones de remontada (60-56 min 40). Dos faltas señalizadas en contra, unidas a sendas faltas técnicas posteriores por protestar, servían para que Básquet Coruña sentenciase definitivamente un encuentro, que cerraba Bruno Cabado anotando un triple sobre la bocina (65-59 final).
 
Baloncesto Cambre termina la 1ª Fase ocupando la sexta posición de su grupo, con una única victoria (CB Arteixo por 77-51) y once derrotas. A pesar de estos pobres números, las sensaciones en el juego, en la intensidad y en la actitud del equipo han mejorado notablemente en este tramo final, habiendo competido de igual a igual con sus rivales en los tres últimos partidos disputados (CB Culleredo, Maristas, Básquet Coruña '96).
 
En la 2ª Fase, Baloncesto Cambre contará como rivales, salvo sorpresas de última hora, con CB Laracha, Calasanz y de nuevo Básquet Coruña '96. Los nuestros afrontarán esta nueva fase con la intención de mantener la línea ascendente mostrada en el último mes, y aumentar el casillero de victorias del equipo.

4ª División Masculina: ADFRO 40 - Baloncesto Cambre 82

(Fuente: Manu Blanco)
 
Nuestro equipo de 4ª División Masculina sumó su undécima victoria de la temporada, que le permite mantenerse en los puestos que dan acceso a la Fase de Ascenso a 3ª, tras imponerse con comodidad y contundencia a ADFRO, por 40-82, en un encuentro que quedó prácticamente resuelto antes del descanso.
 
ADFRO: A. Toca (10), J. Iglesias (2), P. Fernández (4), D. Sánchez (13), A. Palomares (3) - 5 inicial - JA. Navas (-), D. Herreros (6), D. Sánchez (-), M. Puente (2).
 
Baloncesto Cambre: Manu Casteleiro (5), Lalo Calatrava (22), Miguel París (8), Jorge Fiorelli (11), Antti Nykänen (18) - 5 inicial - Gabi Torres (8), Pablo Carral (10), Javi Prieto (-).
 
Parciales: 10-16, 17-33 (descanso), 27-56, 40-82 (final).
 
Árbitros: Galán y Álvarez. Eliminaron por acumulación de personales a Iglesias, por parte del ADFRO.
 
Para este encuentro, Baloncesto Cambre contaba con las ausencias por lesiones de larga duración de Óscar Díaz y Mariano Chico, a la que había que unir la baja, por enfermedad, de Pablo Maroño, y la no convocatoria de los jugadores del equipo júnior, al tener también partido por la mañana.
 
A estas ausencias ya sabidas, había que unir la inesperada baja del entrenador y jugador del equipo, Javier Soto, al encontrarse indispuesto. Esto hacía que Javi Prieto tuviera que hacer las veces de entrenador del equipo, y por tanto no saltar a la pista como jugador durante todo el encuentro.
 
Los nuestros comenzaban el encuentro muy fríos, tras un escaso y deslabazado calentamiento, fruto de la incertidumbre que generaba la no presencia del entrenador, de la que los jugadores no eran conocedores. Esta frialdad, junto con el buen arranque de los locales, hacía que los coruñeses tomaran la delantera en el marcador en los primeros minutos (10-6 min 6).
 
Tras este mal inicio, los cambreses, liderados por Lalo Calatrava en ataque, hacían valer su mayor poderío interior, dando la vuelta al resultado con un parcial 0-10, que permitía a los nuestros acabar el primer cuarto dominando el encuentro (10-16 min 10).
 
La inercia positiva del final del cuarto anterior continuaba en el segundo acto, con los de Javi Prieto dominando el rebote en ambos aros, y destacando, tanto en ataque como en defensa, Antti Nykänen, con aportación ofensiva, e intimidación y rebote bajo los tableros (17-33 min 20).
 
Tras el descanso, los nuestros salían con la máxima concentración y conseguían sentenciar el encuentro (27-56 min 30), destacando una alta capacidad de anotación durante los últimos veinte minutos (49 puntos anotados). Al igual que la semana anterior, la aportación ofensiva fue coral, con todos los jugadores anotando y creando juego con relativa facilidad .
 
El último cuarto resultaba un mero trámite, que sólo servía para ver como las distancias en el marcador subían por encima de los cuarenta puntos (40-82 min 40).
 
Hay que destacar, descartando tan sólo los primeros minutos de este partido, el buen juego que ha mostrado el equipo en estos dos últimos partidos, con aportación y participación importante de todos los jugadores del grupo.
 
Con esta victoria, Baloncesto Cambre se sitúa en puestos de clasificación a la Fase de Ascenso a 3ª División, con un balance 11-4, empatado a victorias con CB Ventorrillo y Fundación Tarrío, si bien estos últimos cuentan con un partido menos.
 
Hay que recordar que los tres primeros clasificados del grupo tendrán derecho a una plaza en esta Fase de Ascenso. En estos momentos, Fundación Tarrío, Baloncesto Cambre y CB Ventorrillo ocupan estas plazas, si bien los numerosos partidos pendientes de jornadas anteriores, y las jornadas que aún quedan por jugarse, hacen que hasta siete equipos tengan todavía opciones reales de ocupar estos puestos.
 
La próxima jornada, Baloncesto Cambre recibirá a Hortensia Montrove, en encuentro que se celebrará, previsiblemente, el domingo 24, a las 12:00 horas, en el Municipal Sofía Toro.

2ª División Femenina: Costa da Morte 83 - Baloncesto Cambre 43

(Fuente: Manu Blanco)

Octava derrota de la temporada para Baloncesto Cambre en la 2ª División Femenina, tras caer en su visita a Cee por un contundente 83 a 43, en un encuentro que se rompío tras el descanso.

Costa da Morte: Y. Campos (11), A. Blanco (2), E. Insua (12), M. Mira (), S. López () - 5 inicial - L. Carnerero (2), E. Marino (), M. Maceiras (), I. Rodríguez ().

Baloncesto Cambre: Laura Iglesias (5), Raquel Prieto (9), Jéssica Cortés (29), Zeltia Regueiro (-), Raquel Blanco (-) - 5 inicial - Laura Veira (-).

Parciales: 11-15, 25-24 (descanso), 52-28, 83-43 (final).

Árbitros: Betanzos y Fidalgo. Eliminaron por acumulación de faltas personales a Zeltia Regueiro y Raquel Blanco, ambas de Baloncesto Cambre.

Asistencia: Sobre cincuenta espectadores.

Para este partido, Javier Prieto contaba con la importante ausencia de María García, que se unía a las bajas de larga duración, Judith Andrade y Lorena Babío. Jéssica Cortés, mermada físicamente al estar enferma, sí podía ser de la partida, terminando como jugadora más destacada del partido. La noticia positiva era la vuelta, tras más de dos meses de ausencia, de la escolta Laura Veira, que permitía contar al técnico cambrés con seis efectivos para la disputa del encuentro.
 
Comenzaban las nuestras con un trabajo defensivo muy serio, dominando el rebote bajo su aro, y aprovechando algunos errores de las locales para tomar las primeras ventajas en el marcador (11-15 min 10).
 
El segundo cuarto mantenía la inercia del primero, aunque en esta ocasión las locales se mostraban algo más acertadas en ataque, lo que les permitía equilibrar el partido, e inclusive llegar al descanso por delante. Las de Javi Prieto continuaban aprovechando a la perfección los errores de las rivales, destacando en ataque la aportación de Jéssica Cortés, que se mantenía también en la segunda parte (25-24 min 20).
 
Tras el descanso, cambiaba radicalmente el devenir del encuentro. Las cambresas cometían errores poco habituales, encajando bandejas sin oposición y tras superioridades numéricas, mientras que las de Cee aumentaban su intensidad defensiva, inclusive por encima de la legalidad, debido a la permisividad arbitral, que sólo señalaban una falta a las locales en este cuarto. Con este panorama, y con las nuestras acusando los problemas para subir el balón y de cansancio ante la escasa rotación, el marcador se rompía, alcanzándose desventajas superiores a los veinte puntos (52-28 min 30).
 
En el último cuarto, las locales mantendrían el mismo nivel defensivo, a pesar de que en este cuarto sí serían sancionadas en ocasiones sus defensas ilegales, señalizaciones por otra parte muy protestadas por las locales. Las nuestras, totalmente fuera del partido, ante un marcador tan adverso, y el cansancio acumulado, continuaban mostrando un nivel defensivo muy inferior a jornadas anteriores, y perdían la capacidad de rebote mostrada hasta el descanso.
 
A falta de dos segundos para el final, con 83-43, sin estar en juego en absoluto el basketaverage, y mientras las nuestras, con sólo cuatro jugadoras en pista, deseaban poner el balón en juego para acabar el partido, las de Cee insistían en su intensa presión, realizando una falta, por cierto, nuevamente protestada con cierta vehemencia. Una actitud muy poco deportiva, aunque no sorprendente, habida cuenta el rival en cuestión.
 
Tras esta derrota, Baloncesto Cambre mantiene el séptimo puesto de la clasificación, con un balance 5-8.
 
La próxima semana, nuestro equipo Sénior Femenino se desplazará a O Corgo, para enfrentarse con uno de los mejores equipos de la liga, Area 10, que suma once victorias en trece partidos disputados. El partido se celebrará, previsiblemente, el próximo sábado por la tarde.

1ª División Masculina: Santo Domingo Betanzos 84 - Baloncesto Cambre 95

(Fuente: Manu Blanco)
 
Baloncesto Cambre sumó su décima victoria de la temporada, imponiéndose en pista del líder, Santo Domingo de Betanzos, por 84 a 95, tras un emocionante encuentro que tuvo que resolverse en la prórroga.
 
Santo Domingo Betanzos: Bruno Quián (9), Samu Casal (5), Toni Seijo (33), Rubén Castro (-), Marcos Rozas (16) - 5 inicial - D. Folla (-), Rodrigo Plaza (7), Iago González (3), JA. Pena (-), J. Barallobre (11), Jaime Fernández ().
 
Baloncesto Cambre: Gonzalo Vázquez (23), Iago Freire (7), Fernando Lariño (26), Miguel Justo (2), Santi Carrera (14) - 5 inicial - Marcos Prieto (2), Manu Casteleiro (-), Diego Salinas (9), Chema Morandeira (10), Antti Nykänen (2), Miguel París (-).
 
Parciales: 22-26, 41-43 (descanso), 57-58, 75-75 (final), 84-95 (prórroga).
 
Árbitros: Vázquez y Pena. Eliminaron por acumulación de faltas personales a Bruno Quián, Iago González y Marcos Rozas por parte de los locales, y a Gonzalo Vázquez, Fernando Lariño y Santi Carrera por parte de los visitantes.
 
Asistencia: Cerca de doscientos espectadores.
 
Para este partido, Diego Fernández contaba con la destacada ausencia de Martín García, que será baja durante varios partidos debido a una rotura fibrilar, mientras que recuperaba al pívot finlandés Antti Nykänen.
 
Los nuestros, que contaban por primera vez tras cuatro encuentros con sus cuatro jugadores interiores, no tardaban en encontrarse con importantes e inesperados problemas dentro de la pintura. Miguel Justo caía lesionado con un esguince en el tobillo derecho mediado el primer cuarto, no pudiendo volver a pista en el resto del encuentro. Entraba en pista para sustituirle Chema Morandeira, que apenas un par de minutos después se lesionaba en la mano izquierda, jugando muy lastrado el resto del partido.
 
El choque comenzaba con los locales anotando con facilidad en transición, especialmente tras canasta recibida, destacando Toni Seijo y Marcos Rozas, que anotaban los diecinueve primeros puntos de su equipo, y lograban su primera ventaja significativa (17-12 min 6). Los cambreses mejoraban en el balance defensivo, y continuaban dominando el rebote ofensivo, lo que unido al dominio en la pintura, y la buena aportación de los exteriores, les permitía dar la vuelta al resultado, y llegar al final del primer cuarto por delante (22-26 min 10).
 
El segundo cuarto empezaba con buenas sensaciones para los cambreses, alcanzando su máxima ventaja gracias a un parcial 0-5 (22-31 min 12). La tercera falta personal de Santi Carrera mandaba al interior cambrés al banquillo, limitando la capacidad ofensiva de los nuestros en la pintura; a pesar de ello, los de Diego Fernández se mantenían por delante en el marcador, destacando en ataque la aportación de Gonzalo Vázquez, con diez puntos anotados en este periodo. Con 34-40 en el marcador, los de Óscar Fernández planteaban un defensa en zona que atascaba el ataque de los nuestros, logrando empatar el marcador en el último minuto del cuarto (40-40 min 19). Tres puntos de Gon Vázquez permitían a los cambreses irse al descanso con el marcador en franquía (41-43 descanso).
 
Tras el paso por los vestuarios, el encuentro se trababa en exceso debido a las numerosas faltas personales señaladas a ambos equipos. Santi Carrera realizaba su cuarta personal en el segundo minuto de este cuarto, no volviendo a pista hasta el último periodo, hecho preocupante debido a los problemas físicos del resto de interiores. Fernando Lariño lideraba en estos minutos el ataque cambrés, anotando diez puntos, y permitiendo que se llegase al último cuarto con una mínima ventaja (57-58 min 30).
 
En el último cuarto, los betanceiros salían decididos a dar la vuelta al marcador, algo que conseguían gracias a un parcial de 10-3, que les concedía su máxima ventaja (67-61 min 33). Barallobre destacaba por parte de los locales, con siete puntos consecutivos gracias a su acierto en el tiro a media distancia.
 
Los cambreses no se venían abajo, y a pesar de ir a remolque durante todo este cuarto, no permitían que el encuentro se rompiese, llegando con opciones a los últimos instantes. Con 74-72 y 40 segundos para el final, Fer Lariño encontraba una buena posición de tiro, pero no anotaba, siendo el rebote capturado por los locales. En la siguiente acción, quedando 22 segundos para el final, Bruno Quián forzaba una falta personal, que le daba la opción de aumentar la ventaja; el base local anotaba tan sólo el segundo tiro, lo que daba la opción al conjunto cambrés de poder empatar el partido en una única acción.
 
Diego Salinas primero, e Iago Freire después disponían de sendos triples para empatar, aunque ninguno de ellos entraban. Los nuestros cargaban el rebote ofensivo, y tras capturar hasta tres rebotes consecutivos, Fer Lariño forzaba canasta y falta, con tan sólo 3,2 segundos por disputarse. Lariño anotaba el tiro libre que llevaba el partido a la prórroga, algo que no podían evitar los líderes de la liga, a pesar de disponer del último tiro sobre la bocina.
 
En la prórroga, los nuestros daban su mejor versión, poniéndose rápidamente por delante, aunque los locales, con cuatro tiros libres de Rozas tras forzar sendas quintas personales a Lariño y Gon, se mantenían con opciones de remontada (82-86 min 44). Los cambreses disputaban un final de encuentro muy serio e inteligente, y con un elevado acierto desde el tiro libre, que les permitía llevarse el encuentro tras unos últimos instantes más tranquilos de lo esperado (84-95).
 
Con esta victoria, Baloncesto Cambre se convierte en el primer equipo de la liga que es capaz de vencer en Betanzos, única pista invicta hasta la fecha, y mantiene el tercer puesto en la tabla, ahora empatado únicamente con CB Noia, que se impuso en su visita a Porriño.
 
El próximo sábado, Baloncesto Cambre recibirá al CD Recimil, en un encuentro que se celebrará en el Municipal Sofía Toro, a las 18:00 horas.