sábado, 20 de julio de 2013

Comienza el I Clínic Baloncesto Cambre

 
En la mañana de hoy, dará comienzo el I Clínic Baloncesto Cambre, en el que el ponente será Antonio Pérez Cainzos, entrenador LEB y de Selecciones Españolas de formación, y que ya dirigió durante esta semana nuestro Campus de Tecnificación.
 
En las diferentes sesiones que se desarrollarán durante todo el sábado y la mañana del domingo, Pérez Cainzos propondrá a todos los asistentes su metodología de trabajo tanto para equipos y jugadores de formación como de rendimiento, terrenos en los que tiene un reconocido prestigio.
 
El técnico ferrolano centrará las tres ponencias de esta mañana en cuestiones de ataque y de preparación de jugadores y equipos para la competición, mientras que por la tarde tratará aspectos defensivos. Éstas serán las charlas previstas para hoy:
 
  • "Propuesta metodológica en la enseñanza de los fundamentos técnico-tácticos ofensivos (I y II)".
  • "Preparar la competición".
  • "Básicos de una defensa individual en iniciación y formación".
  • "Propuesta para una defensa zonal en formación".
Las ponencias comenzarán por la mañana a las 10:00 horas, mientras que arrancarán por la tarde a las 16:30 horas.
 
El plazo de inscripción al Clínic no estará cerrado hasta el inicio del mismo, por lo que aquellos entrenadores/as que lo deseen aún pueden anotarse en la propia instalación (Pabellón Municipal Sofía Toro de Cambre). El coste de la inscripción es de 30 euros/persona, y la asistencia a esta actividad contará con 6 horas de convalidación para cursos de entrenadores.

viernes, 19 de julio de 2013

Espacios y lectura de bloqueos centraron la última jornada del Campus de Tecnificación

Una de las sesiones de trabajo del Grupo B (Fuente: Manu Blanco)
 

En la tarde de ayer finalizaba la tercera jornada del I Campus de Tecnificación Baloncesto Cambre “Antonio Pérez Cainzos”, en la que el buen ambiente reinante y el intenso trabajo tanto del técnico como de los jugadores volvían a ser protagonistas. La dedicación constante del Pérez Cainzos con cada jugador a la hora de pulir detalles y corregir errores técnico-tácticos resultaban un gran aliciente para los participantes.

Se iniciaba el trabajo matinal con dos sesiones en las que el entrenador ferrolano volvía a hacer hincapié en la importancia del manejo y dominio del balón,  realizando trabajo de 1x0 y 2x0, con uno o más balones por jugador, y añadiendo estímulos externos. Además, el preparador trabajaba con los integrantes de cada grupo diferentes tipos de recepciones, paradas y arrancadas, requisitos indispensables para poder realizar buenos tiros, generar ventajas u ocupar espacios.
Por último, Antonio Pérez introducía a los jugadores en el trabajo de defensa colectiva, la colocación para dificultar las líneas de pase, la importancia de saltar a las ayudas y de que haya comunicación entre los miembros del equipo.
En las sesiones de la tarde, se reforzaba el trabajo de spacing desarrollado con anterioridad, subrayando la ocupación de espacios de forma coherente, especialmente tras penetraciones. Posteriormente, los fundamentos técnicos y la importancia de una buena lectura de los bloqueos indirectos ocupaba la segunda parte de las sesiones. Metodológicamente, el trabajo fue avanzando desde el 2x0 hasta situaciones de 4x4, en los que se potenciaba no sólo los movimientos de bloqueador y bloqueado, sino también del resto de jugadores en pista.
Tras la  finalización de la primera edición de nuestro Campus de Tecnificación, queremos agradecer desde el Club Baloncesto Cambre la enorme dedicación y el gran trabajo realizado por Antonio Pérez Cainzos en estas tres jornadas, muy provechosas tanto para los jugadores, que mostraron su entusiasmo al acabar el Campus, como para los entrenadores que pudieron presenciar las doce sesiones, y aprender numerosos detalles, especialmente de índole técnico-táctico, muy útiles tanto para equipos de formación, iniciación y rendimiento.
El sábado, continuará el trabajo de Antonio Pérez Cainzos, en esta ocasión con la celebración del I Clínic Baloncesto Cambre, en la que nuevamente será el entrenador gallego el encargado de exponer parte de su trabajo, en esta ocasión más enfocado hacia la formación continua de los entrenadores.

jueves, 18 de julio de 2013

Ocupación de espacios, timing y recepciones, prioridades en el segundo día del Campus

Pérez Cainzos, durante una sesión (Fuente: Manu Blanco)
 

En la tarde de ayer concluía la segunda de las tres jornadas del I Campus de Tecnificación Baloncesto Cambre "Antonio Pérez Cainzos", en la que volvieron a destacar las buenas impresiones tanto de los jugadores como del propio entrenador.
 
Comenzaba la jornada matinal con dos sesiones de trabajo enfocadas principalmente en la mejora en las recepciones de balón, la ocupación de los espacios y el timing de movimientos. Asimismo, el técnico volvía a incidir en las nociones trabajadas durante el primer día, tales como el manejo de balón, la destreza en los cambios de mano y la coordinación.
 
Por la tarde, el trabajo propuesto por Pérez Cainzos incidía especialmente en la ocupación de espacios, priorizando al hombre-balón. Además, contaban con un protagonismo especial las situaciones de balón interior y la táctica individual de bloqueos indirectos, movimientos muy útiles para los jugadores de formación y que fueron explicados de forma detallada.
 
Antonio Pérez se mostraba de nuevo muy activo, observador y analítico durante toda la jornada, animando a los jugadores y estableciendo las oportunas matizaciones. Además, explicaba de forma pormenorizada cada concepto para que éstos comprendiesen los objetivos e incidencia en el contexto de su mejora tanto a nivel individual como colectivo.
 
Hoy tendrá lugar la tercera y última jornada, en la que el entrenador ferrolano centrará su trabajo en afianzar lo trabajado las jornadas precedentes, y aumentará los conceptos de spacing, táctica de bloqueos, y nociones de defensa colectiva.
 
 A las 09:45 horas, en el Municipal Sofía Toro está citado el grupo B, mientras que será a las 11:45 horas cuando tengan que hacer acto de presencia los integrantes del grupo A. Por la tarde, las sesiones serán a las 16:30 horas la primera, y a las 18:30 horas la segunda.
 
Aquellos entrenadores que deseen asistir, pueden ponerse en contacto con el Club en nuestra cuenta de correo electrónico: clubbaloncestocambre@hotmail.com

miércoles, 17 de julio de 2013

Nuestro Campus de Tecnificación y Clínic, en prensa escrita y radio

Durante esta semana, el I Campus de Tecnificación y Clínic Baloncesto Cambre "Antonio Pérez Cainzos" está teniendo una importante difusión mediática.
 
En cuanto a radios, el pasado lunes, nuestro Director Técnico, Diego Fernández, fue entrevistado por Alberto González en el programa de Radiovoz "La Voz del Deporte", emitido a nivel autonómico, mientras que en la jornada de hoy, Pérez Cainzos será entrevistado para el programa de deportes de la Cadena Cope.
 
En lo que hace referencia a la prensa escrita, ayer martes La Voz de Galicia, el DXT Campeón y La Opinión de A Coruña informaron sobre la Presentación de estas actividades, realizada el lunes en el Salón de Actos del Concello de Cambre, y que contó con la presencia del Concejal de Deportes, Fernando Caride.
 
Os dejamos el PDF con la noticia publicada en La Voz de Galicia.
 
 

Pase, bote y fundamentos defensivos, platos fuertes del primer día del Campus de Tecnificación

Un momento de la primera sesión del día (Fuente: Manu Blanco)
 
Concluyó la primera de las tres jornadas del I Campus de Tecnificación Baloncesto Cambre "Antonio Pérez Cainzos" con muy buenas sensaciones tanto entre participantes como en el propio técnico.
 
La mañana arrancaba con dos sesiones de trabajo centradas fundamentalmente en la mejora del bote, trabajando cambios de mano y de ritmo, apoyos y arrancadas, y también del pase, con ejercicios tanto de técnica individual pura como de táctica individual, y con momentos de acciones colectivas.
 
Mientras, por la tarde, llegaba el turno para la mejora y las correcciones de los fundamentos básicos defensivos (defensa al balón, posicionamiento de las ayudas, defensa en primera línea de pase, rebote defensivo, etc.).
 
El establecimiento de rutinas de autoentrenamiento, y la explicación concreta y concisa de lo que se buscaba mejorar con todo lo trabajado, fueron constantes a lo largo del día.
 
Mañana llegará la segunda jornada, en la que Pérez Cainzos centrará su atención en fortalecer lo trabajado hoy, añadiendo nuevos objetivos, tales como la mejora en la utilización de los espacios, o la lectura de bloqueos directos e indirectos, que a buen seguro serán muy útiles y significativos para los 22 participantes.
 
A las 09:45 horas, en el Municipal Sofía Toro está citado el grupo B, mientras que será a las 11:45 horas cuando tengan que hacer acto de presencia los integrantes del grupo A.
 
Aquellos entrenadores que deseen asistir, pueden ponerse en contacto con el Club en nuestra cuenta de correo electrónico: clubbaloncestocambre@hotmail.com

martes, 16 de julio de 2013

Oferta de alojamiento para entrenadores asistentes al I Clínic Baloncesto Cambre "Antonio Pérez Cainzos"

El Hotel "Crunia", catalogado con 4 estrellas y situado en Fonteculler, entre Cambre y A Coruña, nos ha enviado sus ofertas de alojamiento para entrenadores asistentes al I Clínic Baloncesto Cambre "Antonio Pérez Cainzos".
 
Para más información tanto al respecto del Clínic como de alojamiento, comidas y cenas para esos días, podéis poneros en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico: clubbaloncestocambre@hotmail.com

Os dejamos las tarifas del Hotel "Crunia", y distintas formas de contacto con ellos:

Hotel Crunia
Avda. Fonteculler, 58     15174 Culleredo (A Coruña)
 
Tarifas aplicables del 19 al 21 Julio 2013
I Clínic Baloncesto Cambre "Antonio Pérez Cainzos"

               

 


Alojamiento


Alojamiento Y Desayuno


Media Pensión


Habitación individual


47.00


50.00


58.00


Habitación doble


55.00


60.00


78.00


Habitación doble + supletoria


65.00


75.00


115.00


Precios en €uros (IVA no incluido), por noche y habitación. Media Pensión (con Cena- Menú), bajo petición.

 



A tan sólo 6 km. de Cambre (10 minutos)

El I Campus de Tecnificación Baloncesto Cambre "Antonio Pérez Cainzos" arranca esta mañana con 22 inscritos

 
Hoy, a partir de las 09:30 horas en el Municipal Sofía Toro, está citado el primer grupo para iniciar los entrenamientos del I Campus de Tecnificación Baloncesto Cambre "Antonio Pérez Cainzos".
 
Tras una charla previa con Antonio Pérez, el grupo B, conformado por 12 jugadores/as, se pondrá a trabajar bajo la dirección del técnico ferrolano a las 10:00 horas, mientras que por su parte el grupo A, compuesto por 10 integrantes, está citado en el Municipal a las 11:30 horas, para posteriormente comenzar su primera sesión a las 12:00 horas.
 
Por la tarde, nuevamente el grupo B será el primero en saltar a la pista (16:30 horas), mientras que el grupo A ocupará el segundo turno (18:30 horas).
 
La mejora técnico/táctica del pase y el bote, junto con el trabajo de diferentes aspectos defensivos, ocuparán gran parte del trabajo desarrollado en la doble sesión planteada por Pérez Cainzos para cada grupo.

lunes, 15 de julio de 2013

Presentación I Campus de Tecnificación y Clínic Baloncesto Cambre "Antonio Pérez Cainzos"

Antonio Pérez, Fernando Caride, y Diego Fernández,
 en  un momento de la Presentación (Fuente: Manu Blanco)
 
La primera edición del Campus de Tecnificación y Clínic Baloncesto Cambre “Antonio Pérez Cainzos” fue presentada hoy en el salón de actos del Ayuntamiento de Cambre, estando presentes Fernando Caride, concejal de Deportes del Concello de Cambre, el propio Antonio Pérez, entrenador LEB, y Diego Fernández, Director Técnico del Club.

Estas actividades se desarrollarán desde mañana, martes 16 de julio, hasta el próximo domingo 21 y tendrán lugar en el Pabellón Municipal Sofía Toro en horario de mañana y tarde.

Caride considera que es “un orgullo” poder contar con Antonio en este primer Campus de Tecnificación y Clínic que organiza el club cambrés, y cree que su presencia le dará mayor “relevancia” a la actividad. Asimismo, asevera que estas actividades nacen con la idea de “tener continuidad en el tiempo” y espera que el técnico ferrolano pueda seguir colaborando en futuras ediciones.

Remarca, además, que el baloncesto está teniendo cada vez mayor relevancia en Cambre “gracias a la labor desarrollada por la directiva” del Club y manifestó su satisfacción por el trabajo que realiza, haciendo especial hincapié en “las categorías de base”.

Por su parte, Pérez Cainzos destacó su ilusión por desarrollar una “iniciativa formativa con el Club Baloncesto Cambre”, ya que le gusta “compartir enseñanzas” tanto con “jugadores como con entrenadores jóvenes con ganas de aprender”. Además, reconoció “admirar mucho” el esfuerzo de la entidad por llevar a cabo estos eventos, algo que otros clubes con “más poder económico y social no hacen”. Además, deseó que los mismos tengan “duración en el tiempo”.

El técnico invitó a los entrenadores a acercarse al Clínic como una oportunidad para “seguir formándose”, ya que considera que siempre hay que tener “ansia por aprender cosas nuevas”. Cree que aunque de cada charla los entrenadores se queden con sólo “dos detalles”, éstos pueden ayudar a los asistentes al mismo a “refrescar ideas y reflexionar sobre el básquet”. Opina que los preparadores de la comarca tienen “un buen nivel”, pero cree que hay que seguir formándose cada día.

Recalca que el hecho de que “haya un equipo gallego en ACB y otros equipos profesionales” ayuda a que la gente se “enganche” al baloncesto y el hecho de que existan iniciativas como ésta ayudan a este deporte. “Veo mucha ilusión en este tipo de actividades. A mí me gusta mucho entrenar y compartir, y espero que los jugadores se lleven cada día algo interesante para casa”, indica el técnico, que espera potenciar con estas jornadas de Tecnificación el “autoentrenamiento” en los jugadores como una herramienta para su mejora personal. “Aunque posiblemente ninguno vaya a llegar a profesional, espero poner mi granito de arena para que estos chicos con el paso del tiempo sigan siendo gente para el baloncesto”, subraya.

Considera que este tipo de actividades “enganchan más a los niños al baloncesto” y ayudan a que tengan un “bagaje” formativo y “unos valores” a través de este deporte. El Campus de Tecnificación constará de “tres jornadas a doble sesión”, mientras que el fin de semana habrá un Clínic en el que se desarrollarán ponencias con “diversas temáticas tales como ataque, defensa, o preparación para la competición”. El Clínic está dirigido tanto a “entrenadores de formación como rendimiento” y de ahí la elección del programa del mismo.

Mientras, Diego Fernández remarcó que el Campus se cerró con “22 inscritos”, con lo que se han conformado “dos grupos”, debido a la “gran demanda”. La idea de dividir en dos es para que el trabajo pueda ser “más personalizado”. Mientras, en el Clínic ya hay anotados 15 participantes. Todos los interesados en anotarse tienen hasta el mismo día de inicio, el sábado 20.

El Director Técnico declaró que con este tipo de actividades quieren darle “un giro a la filosofía del Club” y no centrarla “sólo en los equipos” y “en la temporada regular”. La idea es “mantener el Club activo todo el año” con “Campus de Minibásket”, “3X3” u otras iniciativas que tienen en mente de cara al futuro. Para darle continuidad a las mismas, el Club Baloncesto espera poder seguir contando con “la ayuda del Concello”, algo “fundamental” en cosas tan importantes como “poder disponer de la instalación” o del “material necesario”. “Si tenemos este apoyo y podemos contar con entrenadores como Antonio y con jugadores con ilusión, estaremos siempre dispuestos a poner sobre la mesa más ideas y poder repetir éste Clínic y Campus”, concluyó.