jueves, 3 de octubre de 2013

Calendario 2ª División Femenina 2013/2014

Jéssica Cortés lanza a canasta en el debut del Baloncesto Cambre la temporada pasada.
(Fuente: Manu Blanco).
 
En la mañana de hoy, la Federación Gallega de Baloncesto ha dado a conocer el calendario completo de la 2ª División Femenina, en la que participará nuevamente Baloncesto Cambre.
 
Nuestro equipo sénior femenino, que será entrenado por cuarta temporada consecutiva por Javier Prieto, comenzará la competición rindiendo visita al Pulpalia AXSC de Lugo el fin de semana del 12-13 de octubre, y debutará como local previsiblemente el domingo día 20, ante Básquet Coruña Maristas.
 
Los rivales de las nuestras para la temporada 2013/2014 serán los siguientes:
Pulpalia AXSC Lugo
Básquet Coruña Maristas
ES Bazarra Costa da Morte
ADFRO
CB Laracha
CB Burela
CB do Lea
CB Sarria
Santa María del Mar
CB O Corgo
Lourenzá Mondoñedo
 
El Grupo Norte, en el que está encuadrado el Baloncesto Cambre, contará con seis equipos de la delegación coruñesa, y otros seis de la delegación lucense, destacando las novedades con respecto al año pasado de Lourenzá Mondoñedo y Básquet Coruña Maristas, y la ausencia de María Pita.

Os dejamos el enlace del calendario completo de la competición:

http://www.fegaba.com/xornada/

miércoles, 2 de octubre de 2013

Este domingo arranca la 3ª División Masculina

Manu Casteleiro, tirando a canasta en un encuentro de la temporada pasada.
(Fuente: Manu Blanco).
 
El domingo 6 de octubre, a partir de las 19:00 horas, arrancará la 3ª División Masculina, en la que participará por primera vez el Baloncesto Cambre. Será ante Santo Domingo de Betanzos A, en el Colegio Vales Villamarín.
 
Esta temporada, nuestro segundo equipo sénior masculino muestra una destacada continuidad en su plantilla, con el mantenimiento en la misma de hasta ocho jugadores de la temporada pasada (Pablo Maroño, Manu Casteleiro, Gabi Torres, Javi Prieto, Pablo Carral, Lalo Calatrava, Jorge Fiorelli y Mariano Chico).
 
Como novedades, además de la llegada al banquillo del técnico coruñés Ignacio Pena, completarán la plantilla cambresa los siguientes cuatro jugadores:
 
Nacho Pena, sénior de primer año, proviene del Básquet Coruña, y puede ejercer las funciones de base y escolta. El exterior coruñés participará también en los entrenamientos del primer equipo.
 
Alex Alonso, también sénior de primer año, proviene del CB Culleredo, y destaca por su versatilidad, al poder desenvolverse tanto en posiciones exteriores como interiores.
 
Manu Blanco, proviene del equipo júnior, puede jugar tanto en las posiciones de escolta como en la de alero, y ya participó durante las dos pasadas temporadas con el equipo sénior.
 
Óscar Díaz, vuelve al equipo tras no poder jugar la temporada pasada por lesión, reforzando la posición de alero, si bien también puede desenvolverse en la posición de ala-pívot.
 
Además de estas incorporaciones, no se descarta el fichaje de un jugador más, que pueda reforzar el puesto de pívot.
 
A falta de este posible fichaje que apuntale definitivamente la plantilla, ésta queda compuesta de la siguiente manera:
 
Bases: Pablo Maroño, Nacho Pena y Manu Casteleiro (compaginará primer y segundo equipo).
 
Escoltas: Gabi Torres, Manu Blanco y Javi Prieto.
 
Aleros: Pablo Carral y Alex Alonso.
 
Ala-pivots: Óscar Díaz y Lalo Calatrava.
 
Pivots: Jorge Fiorelli y Mariano Chico.
 
A estos jugadores, se irán incorporando durante la temporada alguno de los jugadores del equipo júnior, destacando a Bruno Cabado y Alex Loureiro, habituales la campaña pasada en las convocatorias, siendo parte importante en el ascenso conseguido.

lunes, 30 de septiembre de 2013

LEB Oro: Leyma Natura BCA 83 - Palma Air Europa 92

Foto Oficial Leyma Natura BCA temporada 2012/2013
(Fuente: Básquet Coruña).

El conjunto balear se impuso el pasado sábado en el amistoso celebrado en Cambre al Básquet Coruña por 83-92, en un choque dominado desde el principio por el equipo dirigido por Martín Cerda.

Leyma Natura BCA: Amoke (15), Cabanas (8), Hernández (4), Ogirri (-) y Haanpaa (13)- 5 inicial - Cain (11), Javi Lucas (10), Herrero (13), Noguerol (-).

Palma Air Europa: Pantin (8), Di Bartolomeu (24), Llompart (1), Blair (18), Matamalas (25) - 5 inicial - Vicens (5), Biel (7), García (4), Valles (-), Adrovert (-), Valles (-), Gaya (-), Canellas (-).

Parciales: 19-30, 23-17 (descanso), 30-30, 11-15 (final)

Asistencia: Trescientos espectadores presenciaron este encuentro de preparación.

El Leyma Natura Básquet Coruña perdió ante el Palma Air Europa, en un encuentro en el que los naranjas no pudieron contrarrestar el poderoso juego exterior de los baleares. En el Municipal Sofía Toro se pudo ver, no obstante, un partido vistoso entre dos escuadras que prosiguen engrasando su maquinaria de cara al inicio liguero.

Comenzó el duelo con los visitantes mostrando descaro en ataque y velocidad en las transiciones, pero los herculinos eran capaces de responder gracias a la buena mano de hombres como Omake y la supremacía en la pintura de Cabanas. Pero, un parcial de 6-0 distanciaba a los jugadores de Martín Cerda en el marcador (10-20), que se escapaban diez puntos arriba.

El 2+1 de Jesús Castro parecía que espolearía al equipo de Tito Díaz, tras varios minutos de pájara, pero la mayor efectividad ofensiva de los visitantes propiciaría que finalizasen el primer cuarto con una ligera ventaja (19-30). Comenzaba el segundo período con mayor igualdad y ambas escuadras ajustando mejor tanto sus defensas como sus ataques. Pese a que el Palma Air Europa continuaba mandando en el luminoso (29-39) las sensaciones en la pista de los naranjas eran mejores.

Los pupilos de Tito Díaz continuaban arañando puntos y a falta de cuatro minutos para el descanso se ponían a cinco (34-39). Un espectacular tapón de Ogirri animaba la grada del Sofía Toro, que disfrutaba de un baloncesto en el que las pérdidas de balón se castigaban con letales ataques. Los baleares, favorecidos sobre todo por su alto porcentaje anotador, conseguían irse por delante al descanso (42-47).
 
Tras el paso por vestuarios, las diferencias continuaban oscilando en torno a los diez puntos, pero una sucesión de pérdidas de balón del Palma Air y sendos mates de Castro y Omake acercaban a los naranjas a la remontada (53-60). Pero, los visitantes continuaban mostrándose muy rocosos en defensa y hacían gala de una buena mano en los tiros de campo, lo que impedía al equipo herculino darle la vuelta al marcador.
 
Un 2+1 de Cabanas volvía a dejar la renta balear por debajo de los 10 puntos (60-68), pero a cada estocada de los locales contestaba el Palma con un nuevo golpe, en un encuentro que se estaba volviendo de ida y vuelta, y que beneficiaba a los intereses de los visitantes. No obstante, una técnica pitada a Cerda unida a un triple de Haanpaa y un nuevo 2+1 de Cabanas auguraba un último cuarto de infarto (72-77).

Comenzó el acto definitivo con ambas escuadras tratando de realizar ataques más largos y huyendo de la precipitación imperante en casi todo el encuentro. Casi dos minutos tardaban en llegar las primeras canastas, pero cuando lo hacían los baleares seguían demostrando su buen hacer desde la línea de 6,75, lo que le permitía seguir mandando en el marcador (75-82).

Con el paso de los minutos, el partido volvía a ganar en velocidad, lo que a la postre condenaba a los naranjas, que se quedaban sin margen para la reacción. Al final derrota ajustada del Leyma Natura, que sigue poniéndose a punto de cara al inicio de la competición en Oro.

domingo, 29 de septiembre de 2013

1ª División Masculina: Baloncesto Cambre 65 - Básquet Coruña 73

Santi Carrera, pugnando por un rebote en el encuentro de ayer.
(Fuente: Manu Blanco).
 
El conjunto coruñés se imponía en la tarde de ayer en el primer amistoso de la pretemporada del Baloncesto Cambre, tras un encuentro muy igualado y competido, por ocho puntos de diferencia (65-73).

Baloncesto Cambre: Marcos Prieto (4), Martín García (5), Humberto Cao (-), Santi Carrera (20), Diego Pan (2) - 5 inicial - Manu Casteleiro (4), Iván García (-), Fernando Lariño (31), Pablo Maroño (-), Nacho Pena (-).

Básquet Coruña: Gerardo Dorda (2), Adrián Rodríguez (21), Pablo de Villalobos (4), Rubén Rey (12), Pablo Nogueira (7) - 5 inicial - Dante Varela (3), Antonio López (8), Alexandre Pérez (3), Marcos Escobar (8), Daniel Cochón (5).

Parciales: 24-14, 32-27 (descanso), 45-44, 65-73 (final).

Árbitros: Fornos y Collazo. Eliminaron por faltas personales a Diego Pan (Baloncesto Cambre).

Asistencia: Doscientos espectadores.

Para este encuentro, Baloncesto Cambre contaba con las ausencias de Diego Salinas y Chema Morandeira, ambas por lesión.

Básquet Coruña se llevaba el triunfo del Municipal Sofía Toro tras un partido intenso y disputado, en el que un mayor acierto de los visitantes en el último cuarto, unido a un decisivo parcial 0-7 en los minutos finales decantaban la balanza a favor de los coruñeses.

Los nuestros comenzaban el partido mandando en el marcador, con ataques efectivos y rápidas transiciones, llegando con buenas sensaciones al final del primer cuarto, tras haber logrado una renta de diez puntos. Una canasta de Marcos Prieto cerraba el periodo inicial (24-14 min 10).

En el segundo cuarto se mostraba una peor cara de los cambreses, que veían como su ventaja en el electrónico iba poco a poco recortándose (26-20 min 13). Este periodo mostraba un mayor número de imprecisiones de las vistas en los primeros diez minutos, de ahí los escasos guarismos con los que llegaban los equipos al descanso (32-27 min 20).

Tras el paso por los vestuarios, volvían los mejores minutos de los jugadores de Diego Fernández, que se escapaban nuevamente en el marcador (39-29 min 23). Sin embargo, los de Javier Rodríguez se reponían, y gracias a un parcial 0-9 equilibraban el resultado poco antes de terminar el tercer periodo. Una canasta con tiro adicional para Lariño, y una posterior falta técnica en contra de los cambreses, hacían que se llegará al último cuarto con el marcador en un puño (45-44 min 30).

En el cuarto final, los locales se aplicaban en defensa, y conseguían aumentar las ventajas por encima de los cinco puntos, pero los visitantes no estaban dispuestos a rendirse, y gracias a la suma de varias acciones ofensivas positivas empataban el encuentro, hecho que no sucedía desde los primeros minutos del partido (55-55 min 35). Los coruñeses se mostraban más efectivos en la recta final del choque, y gracias a un parcial 0-7 en los dos últimos minutos, sentenciaban el partido, y se llevaban el triunfo (65-73 min 40).