lunes, 17 de noviembre de 2014

1ª División Masculina: COB 81 - Baloncesto Cambre 84

Fernando Lariño, con 38 puntos, lideró la victoria del Baloncesto Cambre
(Fuente: Manu Blanco).

Tercera victoria consecutiva de la temporada para nuestro primer equipo, que se impuso en el Pazo Paco Paz al COB por 81-84 en un vibrante partido.

COB: M. Rodríguez (15), JA. Quinteiro (11), J. Rodríguez (3), P. Sánchez (14), C. Iglesias (14) - 5 inicial - I. Fernández (22), A. Fernández (-), G. Vázquez (2), A. Vázquez (-), M. Vázquez (-).

Baloncesto Cambre: Marcos Prieto (8), Fede Álvarez (12), Manu Casteleiro (2), Fernando Lariño (38), Santi Carrera (21) - 5 inicial - Luis Conde (-), Dresma Freire (2), Luis Monty (1).

Parciales: 23-23, 43-45 (descanso), 68-68, 81-84 (final).

Árbitros: Pena y Lazaré. Eliminaron por acumulación de faltas personales a I. Fernández y JA. Quinteiro, ambos del COB,

Asistencia: Sesenta espectadores.

Para este partido, Diego Fernández contaba con numerosas bajas. A las consabidas de Miguel Justo, Sergio Rodríguez y Martín García, se sumaban esta semana Jose Iglesias, Gonzalo Vázquez y Pablo Maroño, los seis por lesión. La convocatoria se completaba con la presencia de los jugadores del CB Sant Yago, Fede Álvarez y Luis Conde.

El encuentro arrancaba con máxima igualdad entre ambos conjuntos, hecho que se mantendría durante todo el choque, con diferencias siempre muy reducidas a pesar del tanteo elevado, generalmente favorables a los nuestros.

Los ourensanos empezaban acertados desde el perímetro y posteriormente encontraban a Sánchez en la zona, buscando un ritmo muy alto de juego, mientras que los cambreses querían evitar canastas fáciles de los locales, lo que conseguían con un buen trabajo en el rebote ofensivo y reduciendo al mínimo el número de pérdidas. 

En ataque, los nuestros cargaban su juego en la pintura, donde Fernando Lariño y Santi Carrera encontraban ventajas tanto en situaciones de uno contra uno como en el rebote ofensivo (23-23 min 10).

En el segundo cuarto, los cambreses continuaban con la misma idea de juego, intentando controlar el juego en transición de los jugadores de Juan Norat, y cargando el juego ofensivo en la zona visitante. La buena circulación de balón permitía a su vez anotar desde el perímetro, con protagonismo para Fede y Lariño en estos minutos. 

Los ourensanos, por su parte, encontraban en el ala-pívot Fernández a su referencia ofensiva durante este parcial, y aprovechaban algunos despistes de los nuestros en puertas atrás y en balones sin control para anotar alguna canasta fácil, especialmente en la recta final del cuarto.

El equilibrio se mantenía en el marcador, con ventajas cortas para los nuestros, que conseguían llegar al intermedio con una renta de 2 puntos (43-45 min 20).

Tras el descanso, se reanudaba el partido con unos minutos muy destacados por parte de ambos equipos, con varios triples consecutivos en las dos canastas, y un juego muy dinámico y vistoso.

Los locales buscaban constantemente a  Iglesias y a Fernández, que a pesar de jugar en posiciones interiores aprovechaban su movilidad para anotar desde el perímetro, mientras los de Diego Fernández continuaban insistiendo en el juego interior con Lariño y Santi, a la vez que seguían encontrando algunos tiros cómodos desde 6,75. Con todo ello, se llegaba al último cuarto con máxima igualdad (68-68 min 30).

En el cuarto final, la productividad ofensiva de ambos equipos se frenaba. Los nuestros, firmes en defensa y con Fernando Lariño como indiscutible referente ofensivo, tomaban la delantera con un parcial 0-5 (68-73 min 33). 

Sin embargo, el filial del COB no se rendía, y liderados por las acciones de uno contra uno de Rodríguez y un triple liberado de Fernández conseguían voltear el marcador, aprovechando el bajón ofensivo cambrés (76-73 min 37).

Un rebote ofensivo de Santi Carrera tras tiro libre equilibraba el encuentro (76-76 min 39). A partir de aquí, los locales aprovechaban una pérdida de los cambreses para situarse a 45 segundos del final 81-80, y con posesión favorable. 

Una buena defensa colectiva, unida a una falta recibida tras capturar el rebote defensivo, permitía a Lariño poner a los nuestros por delante a falta de 25 segundos (81-82). Los ourensanos atacaban rápido en la siguiente acción, erraban, y una falta sobre Marcos Prieto tras rebote mandaba al base cambrés a la línea del tiro libre, anotando los dos (81-84).

En la última jugada, los nuestros optaban por defender y no hacer falta. Los locales conseguían lanzar dos tiros exteriores bastante forzados que no entraban, concluyendo el encuentro con victoria del Baloncesto Cambre, tras un vibrante partido, caracterizado por el buen juego desarrollado por ambos conjuntos durante los cuarenta minutos (81-84 min 40).

PBB, líder

Tras este resultado, Baloncesto Cambre se sitúa en el séptimo puesto de la tabla con un balance 3-2, en un cuádruple empate con cuarto, quinto y sexto, y a una victoria de los tres primeros, Mimela A Estrada, Seis do Nadal y PBB, éste último líder por mejor diferencia de puntos.

CDR Ferrol (0-5) cierra la clasificación aún sin conocer la victoria.

Baloncesto Cambre - Seis do Nadal, próximo partido

El sábado que viene, en el Sofía Toro, los nuestros se enfrentarán a uno de los colíderes del grupo, el Seis do Nadal-Coia de Vigo. El choque se celebrará a partir de las 18:00 horas.