lunes, 4 de mayo de 2015

2ª División Masculina: MGR Val de Lemos 68 - 59 Baloncesto Cambre

Imagen correspondiente al inicio del partido entre Val de Lemos y Baloncesto Cambre
(Fuente: CB Cambre).

Nuestro equipo filial terminaba el pasado sábado su participación en la 2ª División Masculina con una derrota ante Val do Lemos por 68-59, si bien la victoria en el encuentro de ida por 37 puntos de diferencia permite a los cambreses ganar el cruce.

MGR Val de Lemos: I. Novoa (9), L. Rodríguez (3), D. Nieves (14), V. González (21), R. Polanco (9) - 5 inicial - M. Barreiro (2), F. Cortiñas (10), R. Fernández (-).

Baloncesto Cambre: Pablo Maroño (5), Bruno Cabado (9), Dani Quintián (17), Dresma Freire (3), Alex Merino (2) - 5 inicial - Alberto Galego (6), Alex Alonso (6), Dani Fernández (11), Luis Bocelo (-).

Parciales: 24-12, 45-26 (descanso), 56-41, 68-59 (final).

Árbitros: Fernández y Clavería. Eliminaron por acumulación de faltas a Dresma Freire (Baloncesto Cambre), y expulsaban por doble técnica al jugador del equipo local González.

Asistencia: Treinta espectadores.

Incidencias: Para este partido, Diego Fernández contaba con las bajas de Sergio Rodríguez, por lesión, y de Manu Casteleiro, por asuntos personales.


El encuentro arrancaba con buenas sensaciones para los nuestros. A pesar de no encontrar a su juego interior ante la defensa zonal cerrada que planteaban los de Monforte durante todo el partido (y toda la eliminatoria), algunos lanzamientos cómodos anotados a media distancia situaban al Baloncesto Cambre por delante en los compases iniciales (4-8 min 2).

Sin embargo, este inicio resultaba un espejismo, ya que rápidamente los locales aprovechaban el bajo ritmo de juego visitante para voltear el marcador y tomar sus primeras ventajas, apoyados en el acierto exterior de González.

A medida que avanzaba el cuarto, los cambreses mostraban un juego excesivamente previsible en ataque, y sufrían para controlar los uno contra uno de los locales, que terminaban el primer periodo con una cómoda renta (24-12 min 10).

El segundo cuarto se desarrollaba por los mismos derroteros que el anterior. Poca actividad defensiva cambresa, que sufría ante la superioridad física de los de Sánchez, mientras que en ataque seguía el juego lento. 

El ritmo del partido lo controlaba por completo Val de Lemos, que llegaban a alcanzar una máxima renta de 25 puntos avanzado el segundo acto (42-17 min 16).

A partir de aquí, llegaba la reacción de los cambreses, que tras un par de robos de balón conseguían subir el ritmo de juego, hasta lograr un rápido parcial de 0-9 que les permitía llegar al descanso con mejores sensaciones, a pesar del triple que anotaban los locales a escasos segundos del final del cuarto (45-26 min 20).

Tras el paso por los vestuarios, los de Diego Fernández salían con la idea de mantener el nivel de juego mostrado en el final de la primera parte. Poco a poco, y gracias a mejorar principalmente en labores defensivas, lograban recortar diferencias, si bien algunas precipitaciones ofensivas, y fallos en finalizaciones en contraataque les impedía acercarse más en el electrónico.

Los locales hacían valer su experiencia, y las ventajas que generaban en el juego interior para mantener una renta siempre superior a los 12 puntos durante todo el tercer cuarto, mientras los cambreses seguían desacertados desde el perímetro. A pesar de ello, los nuestros lograban ganar el cuarto, y llegar al último periodo con esperanzas de remontada (56-41 min 30).

Baloncesto Cambre salía decidido a recortar diferencias rápidamente, y tras dos triples consecutivos de Bruno Cabado y una canasta de Dani Fernández, bajaban la barrera de los 10 puntos (58-49 min 32).

A pesar de ello, los locales lograban frenar la reacción cambresa, y mantener en todo momento una ventaja cercana a los 10 puntos, gracias a su acierto desde el tiro libre, y aprovechando el bajón ofensivo de los nuestros, que volvían a mostrarse poco acertados en el lanzamiento exterior y en acciones cómodas cerca del aro.

Al final, victoria para Val de Lemos, que se imponía con justicia en este partido, y eliminatoria favorable al Baloncesto Cambre, que hacía valer la importante renta de 37 puntos que habían conseguido en el encuentro de ida (68-59 min 40).

Clasificación final

Nuestro equipo filial termina su primera participación en la 2ª División Masculina ocupando el 17º puesto a nivel autonómico, que le permite mantener la categoría.

Por otra parte, Bosco Salesianos se proclamaba la semana pasada campeón de la categoría, al imponerse en la final al Carballo A Un Paso, mientras que Fisiomiño Xesta termina la temporada ocupando la última posición de la tabla clasificatoria.