martes, 5 de mayo de 2015

CEJBasket 2015: Sant-Yago 47 - Easo A 91

Plantilla Sant-Yago - CEJ Basket 2015
(Fuente: Jorge Vázquez).

Sant-Yago concluye su participación en el Campeonato de España Júnior de Clubes con una derrota ante el Easo A de San Sebastián por 47-91, tras acusar el desgaste acumulado en las dos jornadas anteriores.

Sant-Yago: Luis Conde (8), Fede Álvarez (14), Alberto Docampo (2), Carlos Monteoliva (7), Diego Pereiro (2) - 5 inicial - Andrés Fernández (2), Hugo Boo (2), Manuel Dorrío (9), Fernando Esteban (1), Álvaro Bermúdez (-).

Easo A: X. Beraza (13), A. Azpeitia (7), J. Odriozola (6), G. Etxezarreta (8), I. Alonso (8) - 5 inicial - M. Sanz (14), B. Aguirrezabala (15), D. García (-), A. Aramburu (8), J. Torres (7), M. Azpiroz (5).

Parciales: 7-20, 27-41 (descanso), 37-61, 47-91 (final).

Árbitros: Ferrera y González. Eliminaron por acumulación de faltas a Luis Conde (Sant-Yago).

Asistencia: 200 espectadores.

Incidencias: Para este último partido de la fase de grupos, Jorge Vázquez contaba con toda la plantilla a su disposición.


El encuentro arrancaba, al igual que los anteriores, con buenas sensaciones para los nuestros, logrando una primera ventaja de 3 puntos en el marcador tras triple anotado por Luis Conde (7-4 min 5).

En estos primeros minutos, la anotación era baja, controlando los de Jorge Vázquez el aspecto defensivo y el rebote bajo su aro.

Los vascos, por su parte, necesitados de la victoria para alcanzar el pase a los octavos de final de la competición, reaccionaban a partir del ecuador del primer periodo, enlazando un contundente parcial 0-16, liderados en estos minutos por Sanz, autor de 10 de los 16 puntos de su equipo.

Los coruñeses se atascaban en ataque, tras un par de balones perdidos y condicionados por su desacierto en los tiros de campo (7-20 min 10).

Diego Pereiro, capturando un rebote
(Fuente: www.fbm.es).

El segundo cuarto iniciaba con canasta para Easo A, que alcanzaba su máxima diferencia en el electrónico (+15). Sin embargo, los de Jorge Vázquez reaccionaban a tiempo, y apoyados en acciones de Fede Álvarez y un triple de Carlos Monteoliva, conseguían situarse a 8 puntos (14-22 min 13).

Los vascos mantenían a partir de este momento el control del marcador por diferencias que rondaban los 10-12 puntos, haciendo valer su mayor capacidad en el rebote, y su acierto en los tiros de 2 puntos, logrando escaparse hasta los 16 puntos (21-37 min 16).

Dos triples de Manuel Dorrío permitían a Sant-Yago reducir ligeramente diferencias al final del segundo acto (27-41 min 20).

Luis Conde, en una acción de juego ante Gran Canaria
(Fuente: www.fbm.es).

Tras el paso por los vestuarios, los nuestros salían más entonados, decididos a intentar engancharse en el partido, y competir por la victoria. Las sensaciones iniciales resultaban muy positivas, y con un parcial 9-4 se situaban por debajo de los diez puntos (36-45 min 24).

Destacaba durante estos minutos el base Luis Conde, con 5 puntos anotados, mientras que resultaba importante la mejoría en el apartado defensivo, con tres robos de balón.

Sin embargo, a partir de la mitad del tercer cuarto los visitantes prácticamente repetían el parcial logrado en el primer cuarto, y con un 1-16 dejaban el encuentro sentenciado antes de la disputa del último parcial.

Los nuestros erraban un tiro bajo aro y una bandeja en contraataque, mientras los de San Sebastián, cos triples consecutivos de Aramburu y Azpeitia iniciaban su escapada, que completarían gracias a varias recuperaciones de balón y al control del rebote (37-61 min 30).

Fede Álvarez, en una acción ofensiva durante el CEJ 2015
(Fuente: www.fbm.es).

En el cuarto final, y ya con el resultado muy cuesta arriba, los nuestros comenzaban a notar el bajón físico tras el intenso esfuerzo realizado a lo largo de la competición, sufriendo un duro parcial 10-30, que hacía que la diferencia subiera por encima de los cuarenta puntos. 

Easo A aumentaba su ventaja tras varios robos de balón, y gracias a su buen porcentaje en el tiro, con más de un 50% de acierto en el tiro de campo. Estos mantenían su intensidad durante todo el cuarto, al jugarse el pase a la siguiente ronda.

Por su parte, Jorge Vázquez aprovecha este último parcial para dar minutos a los menos habituales, destacando en esta recta final los puntos anotados por el base cadete Hugo Boo. 

Torres, con un triple a 17 segundos de final, cerraba definitivamente el marcador, que acababa con victoria para el Easo A, logrando así el pase a la siguiente fase (47-91 min 40).

Ambos equipos posan juntos al acabar el partido
(Fuente: @FBMadrid).

Clasificación final

Tras este resultado, Sant-Yago concluye su participación en el CEJ 2015, tercera ocasión en que un conjunto del CB Sant-Yago participa en un Campeonato de España.

Sant-Yago, tras recibir la medalla conmemorativa por su presencia en el CEJ Basket 2015
(Fuente: Jorge Vázquez).

Esta participación en el Campeonato es el justo premio a una gran temporada del conjunto entrenado por Jorge Vázquez, tras concluir en el tercer puesto de la 1ª División Júnior Masculina, y después de ser subcampeón de Copa Galicia.