martes, 7 de julio de 2015

Entrevista a Antonio Pérez Cainzos: "el esfuerzo e iniciativa del Club le hacen especial y único en la ciudad"

Antonio Pérez trabaja con un grupo de jóvenes jugadores de su club 
(Fuente: @cbclavijo).


Antonio Pérez Cainzos (Ferrol, 1974), regresa por tercer año consecutivo a liderar una nueva edición del Campus de Tecnificación organizado por el Club Baloncesto Cambre, que se celebrará desde el 13 al 17 de julio en el Pabellón Municipal de O Temple (Cambre).

El técnico, tras asegurar la permanencia en la Adecco LEB Oro con el CB Clavijo - Cocinas.com, impartirá 20 sesiones de trabajo con 2 grupos diferentes, en las que el desarrollo técnico-táctico de los jugadores participantes será el principal protagonista.

Enfocado a entrenadores y directores deportivos habrá, al finalizar las sesiones vespertinas, cinco charlas técnicas que tocarán diferentes temáticas tanto de aspectos técnicos, del juego colectivo, estilo de juego, y de coaching.

A escasos días de que dé comienzo este evento, hablamos con el entrenador ferrolano.


Pregunta: Este es el tercer año del Campus de Tecnificación con el Club Baloncesto Cambre, que volverá a superar la veintena de participantes, ¿qué supone esto para ti?

Respuesta: Llegar a la tercera edición es un éxito y a la vez una responsabilidad. Éxito por que es señal de que todas las personas que ayudamos a que salga adelante terminamos muy satisfechos de la edición anterior, y una responsabilidad, por que debemos trabajar y ser exigentes para que cada verano se mejore la edición anterior.


Antonio Pèrez se dirige a sus jugadores durante un tiempo muerto
(Fuente: @cbclavijo).


P: ¿Qué se van a encontrar los participantes en estas cinco jornadas?

R: Deseo de transmitir, deseo de inspirar, de ayudar a mejorar... Horas de baloncesto donde intentaremos que cada jugador cumpla sus expectativas y se lleve algo para su bagaje como deportista, y que cada entrenador que participe pueda tener una perspectiva nueva o un prisma diferente que le pueda inquietar para seguir optimizando su día a día con los clubs, equipos o jugadores.


P: ¿Qué objetivos esperas tú como docente?

R: El primero, desde luego para mi, será el de conseguir que todos volvamos a terminar contentos por el desarrollo de la actividad, desde los jugadores y entrenadores que vengan, hasta los responsables y organizadores de esta actividad. 
A partir de ahí, intentaré seguir transmitiendo lo que sé y he aprendido, compartir baloncesto y ayudar a los chicos a que mantengan su ilusión y pasión por este juego.


El técnico ferrolano dirige una sesión de trabajo en la pasada edición
(Fuente: CB Cambre).


P: ¿Qué puede aportar el nuevo enfoque de charlas preparado para esta temporada?

R: Es una idea nueva en el Campus, muy inteligente e innovadora. Además, creo que los temas que hemos escogido pueden resultar muy interesantes para cualquier entrenador, coordinador o director deportivo. 
Intentaremos tocar puntos e ideas importantes que puedan generar debate y que nos hagan reflexionar a todos.


P: ¿Cómo ves el baloncesto a nivel gallego, tanto formativo como profesional?

R: En crecimiento, a pesar de la situación económica que viven muchos clubs y de los escasos recursos. 
Creo que esta situación, esta necesidad, nos obliga a reinventarnos y a mejorar en muchas facetas. Apostar por el jugador joven, por el niño o niña que viene cada día a entrenar debe ser una prioridad, y cuidar y apoyar la formación permanente del entrenador será determinante para conseguir eso. 
En la actualidad, la federación gallega está apostando mucho por estos objetivos, algo que creo debemos apoyar y reforzar.

A nivel profesional, la final de la LEB Oro entre el Breogán y el COB ha puesto al baloncesto gallego más de actualidad, además del gran trabajo del Obradoiro en los últimos años, y la cantidad de entrenadores gallegos que estamos saliendo al ámbito profesional, de una u otra forma, creo que es señal de la buena salud que tiene nuestro baloncesto en la actualidad.


Pérez Cainzos, durante un entrenamiento con el CB Clavijo
(Fuente: La Voz de Galicia).


P: ¿Qué aspectos en la formación técnica y táctica deberían mejorar los clubes? 

R: Hay muchos clubs que, bajo mi humilde opinión, están trabajando muy bien, pero el margen de mejora siempre existe. 
Dominar el concepto todavía más, mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, la comunicación, aprovechar al máximo las tecnologías que disponemos, la formación permanente, rodearnos de referentes, apoyarnos e intercambiar información y compartir experiencias, dudas y cuestiones sobre baloncesto creo que podría enriquecernos mucho más a todos.


P: ¿Crees que los jugadores y entrenadores valoran este tipo de iniciativas? 

R: Aquellos que las valoran son aquellos que de verdad están sensibilizados en lo que respecta a su formación continua y a su desarrollo personal como entrenadores. Minimizar el factor suerte y actuar para poder llevarte algún detalle, reflexión, inquietud o idea que puedan mejorar tu maestría como entrenador para mi no es dinero, ni tiempo, es inversión.


Foto de familia con entrenadores asistentes el verano pasado
(Fuente: CB Cambre).


P: ¿Cómo valoras este tipo de actividades desarrolladas por parte del Club Baloncesto Cambre?

R: Esta actividad se está convirtiendo en una actividad referente poco a poco. El esfuerzo y la iniciativa del Club por ello, le hacen, creo, que especial y único en la ciudad. 
Para mí esta motivación es motor y señal de crecimiento en un club y una verdadera declaración de intenciones de hacia donde quieren ir y dirigen su energía. Otros clubs con más recursos y posibilidades, en ocasiones, por pereza o autocomplacencia no apuestan por la formación con acciones verdaderas.