domingo, 4 de octubre de 2015

1ª División Masculina: Baloncesto Cambre 51 - 57 Escola Basket Xiria

Fernando Lariño (23 ptos) fue el máximo anotador del Baloncesto Cambre
(Fuente: José A. Iglesias Castro).

Baloncesto Cambre debutaba en la tarde de ayer en la 1ª División Masculina, cayendo derrotado en la prórroga ante Escola Basket Xiria, tras dilapidar una ventaja de seis puntos en el último minuto del tiempo reglamentario (51-57).

Baloncesto Cambre: Marcos Prieto (1), Manu Casteleiro (1), José Iglesias (7), Fernando Lariño (23), Luis Monty (11) - 5 inicial - Pablo Maroño (3), Sergio Rodríguez (-), David Eirís (-), Iago Freire (1), Diego Pereiro (4).

Escola Basket Xiria: F. Cristóbal (10), H. Añón (6), S. García-Argüelles (4), T. Castro (13), C. Kané (24) - 5 inicial - P. Moreira (-), R. Vega (-), P. Carballo (-), L. Gómez (-).

Parciales: 12-11, 24-22 (descanso), 35-33, 44-44 (final partido), 51-57 (final prórroga).

Árbitros: Gallego y Collazo. Eliminaron por acumulación de faltas personales a Marcos Prieto (Baloncesto Cambre).

Asistencia: Un centenar de espectadores.

Incidencias: Para este partido, Diego Fernández contaba con las bajas por lesión de Santi Carrera, Dresma Freire y Dani Quintián, mientras que debutaban con el equipo Iago Freire y David Eirís, a pesar de haber podido completar un único entrenamiento. 


El encuentro arrancaba con igualdad entre ambos conjuntos, la cual se mantendría a lo largo de prácticamente todo el choque, con diferencias en el marcador no superiores a los 3-4 puntos. La baja anotación, condicionada por las buenas defensas vistas, y por el mayor desacierto, propio de los inicios de competiciones, dejaba unos resultados por cuartos con tanteos reducidos. 

En los primeros minutos, Baloncesto Cambre buscaba aprovechar las ventajas que generaba Lariño en la posición de ala-pívot, mientras que los visitantes cargaban su ofensiva en el juego interior, con Tato y Kané como principales baluartes. 

Un tiro libre anotado por Maroño permitía a los nuestros acabar el cuarto por delante (12-11 min 10).

En el segundo cuarto, apenas cambiaría el ritmo del partido. Pocos puntos, destacando el acierto desde el perímetro de los jugadores de Basilio Pampín, anotando dos de sus tres canastas en juego desde más allá del 6,75, y el juego interior cambrés.

Los de Diego Fernández lograban en la recta final una renta de 5 puntos, pero un triple a dos segundos del descanso de Cristóbal apretaba nuevamente el resultado (24-22 min 20).

Tras el paso por los vestuarios, los visitantes salían más enchufados, y con tres triples consecutivos del interior senegalés Kané se situaban por delante, con una ventaja de 5 puntos (26-31 min 22). 

Sin embargo, con el paso de los minutos los cambreses cambiaban su defensa, consiguiendo sólo ceder dos puntos de tiro libre en el resto de cuarto, y recuperando el mando en el electrónico, eso sí, con ventajas escasas. 

José Iglesias y Monty lideraban el ataque de los locales, llegándose al último cuarto con ligera ventaja para los nuestros (35-33 min 30).

En el cuarto final, los cambreses seguían firmes en defensa, y a pesar de encajar un nuevo lanzamiento de tres, lograban aumentar su ventaja tras dos canastas consecutivas de Fernando Lariño (43-38 min 38). 

Un tiro libre anotado por Marcos Prieto situaba a los nuestros con su máxima ventaja a minuto y medio para el final. Sin embargo, los visitantes no bajaban los brazos, y con un triple de Tato y otro de Añón empataban, aprovechando el desacierto de los de Diego Fernández, que erraban de forma consecutiva dos lanzamientos liberados debajo de canasta (44-44 min 40).

En la prórroga, los de Pampín salían con más energías, y anotando rápidamente un nuevo triple (9 en total a lo largo de todo el partido) y dos canastas de Kané cerca del aro, se escapaban hasta los siete de ventaja (44-51 min 42).

Los nuestros, con más corazón que cabeza, y escaso juego colectivo, intentaban la remontada, pero las decisiones precipitadas, unidas a algunos errores desde el tiro libre, les impedía voltear el marcador, si bien lograban situarse en dos ocasiones a 4 puntos y posesión.

Dos tiros libres de Kané, casi sobre la bocina, cerraban definitivamente el marcador, sellando la primera victoria de la temporada para el Escola Basket Xiria (51-57 min 45).

CB Sarria, próximo rival

La próxima jornada, Baloncesto Cambre rendirá visita al CB Sarria, conjunto que militaba la pasada temporada en la 2ª División, y que se ha reforzado, entre otros, con dos jugadores de alto nivel, como Pernas y Trevijano.

El encuentro se celebrará el sábado 10, a las 18:00 horas, en Novo Chanto.