jueves, 30 de abril de 2015

Horarios Baloncesto Cambre 2 y 3 mayo

Foto grupal del Club Baloncesto Cambre. Temporada 2013/2014
(Fuente: Pedro Pastor Fotógrafos)

Este fin de semana no jugarán nuestros equipos de 1ª División Masculina, 4ª División Masculina, 2ª División Infantil Masculina, Alevín y Benjamín. Para todos los demás, los horarios de los partidos que disputarán este fin de semana son los que siguen:

2ª División Masculina - Cruce final (vuelta)
MGR Val de Lemos - Baloncesto Cambre
Sábado 2, 18:00 horas, A Pinguela (Monforte de Lemos)

2ª División Femenina - Cruce final (ida)
Baloncesto Cambre - Mesón A Vila
Domingo 3, 12:00 horas, Pabellón Municipal Sofía Toro

2ª División Júnior Masculina - Copa Primavera (Octavos de final, vuelta)
Liceo La Paz - Baloncesto Cambre Revesduyo
Sábado 2, 10:00 horas, Colegio Liceo La Paz

1ª División Cadete Masculina - 22ª Jornada
Baloncesto Cambre SY - Carballo A Un Paso
Sábado 2, 16:00 horas, Pabellón Municipal Sofía Toro


Por otro lado, nuestro equipo vinculado, Sant-Yago, inicia el domingo su andadura en el Campeonato de España Júnior Masculino:

1ª Jornada: Sant-Yago - Valencia BC A
Domingo 3, 16:00 horas, Pabellón Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz)

2ª Jornada: Gran Canaria - Sant-Yago
Lunes 4, 16:00 horas, Pabellón Javi Limones (Torrejón de Ardoz)

3ª Jornada: Sant-Yago - Easo San Sebastián A
Martes 5, 13:30 horas, Pabellón J.A. Paraiso (Torrejón de Ardoz)

Horarios del Sant-Yago en el Campeonato de España Júnior Masculino

Plantilla del Sant-Yago - 1ª División Júnior Masculina 2014-2015
(Fuente: Jorge Vázquez).

Nuestro equipo vinculado, Sant-Yago, se desplazará el sábado 2 de mayo hasta la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, para iniciar al día siguiente su participación en el Campeonato de España de Clubes Júnior Masculino.

El conjunto dirigido por Jorge Vázquez está encuadrado en el Grupo C, en el que se enfrentará a dos canteras ACB, Gran Canaria y Valencia Basket, y al Easo de San Sebastián. El cuadro de enfrentamientos es el siguiente:

Sant-Yago - Valencia BC A (1ª jornada)
Domingo 3, 16:00 horas, Pabellón Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz - Madrid).

Gran Canaria - Sant-Yago (2ª jornada)
Lunes 4, 16:00 horas, Pabellón Javi Limones (Torrejón de Ardoz - Madrid).

Sant-Yago - Easo A (3ª jornada)
Martes 5, 13:30 horas, Pabellón José Antonio Paraíso (Torrejón de Ardoz - Madrid).

En el caso de que Sant-Yago consiga clasificarse entre los dos primeros de su grupo, se cruzaría en Octavos de Final con uno de los dos primeros del grupo D, compuesto por los siguientes conjuntos: Estudiantes Leyma (Lugo), Instaladora 2001 Lasalle A (Palma de Mallorca), Basket Globalcaja Quintanar (Quintanar del Rey), y HM Torrelodones A (Torrelodones).

1ª División Cadete Masculina: Santo Domingo Betanzos 85 - 36 Baloncesto Cambre SY

Imagen de un partido de nuestro conjunto cadete esta temporada
(Fuente: Carlos Vázquez).

Nueva derrota de nuestro equipo de 1ª División Cadete, que sucumbió a domicilio ante Santo Domingo de Betanzos por un contundente 85-36.

Santo Domingo Betanzos: Pepe (3), Alex (13), Roque (13), Ferrer (12), Batalla (12) - 5 inicial - Brandán (-), Samuel (2), Juan (23), Buyo (3), Jorge (2).

Baloncesto Cambre SY: Hugo Boo (12), Raúl Ameneiro (-), Hugo Val (4), Sergio Torreiro (-), Jorge Vázquez (2) - 5 inicial - Abel Castro (4), Nacho Álvarez (4), Saúl Vázquez (-), Santi Quiroga (6), Moisés Bouzas (4), Pablo Saavedra (-). 

Parciales: 23-10, 49-22 (descanso), 76-28, 85-36 (final).

Árbitros: Sobrino y Parga. Eliminaron por acumulación de faltas a Sergio Torreiro y Saúl Vázquez, ambos del Cambre SY.

Asistencia: Cincuenta espectadores.

Incidencias: Para este partido, Nacho Pena contaba con toda la plantilla a su disposición.


Tras unos compases iniciales de igualdad, y en el que los cambreses plantaban batalla ante un Santo Domingo centrado en su objetivo de pelear hasta la última jornada por entrar en la Final a 4, los de Javier Codesido rompían el marcador antes de terminar el primer acto (23-10 min 10).

En el segundo cuarto, la superioridad local se hacía patente, y gracias a un ritmo alto, contundencia defensiva y acierto desde el perímetro, seguían ampliando su ventaja en el electrónico. 

Los de Nacho Pena, desacertados en todo momento desde la línea de 6,75, con un pobre 1 de 25 en lanzamientos triples, veían como el encuentro quedaba prácticamente sentenciado al descanso (49-22 min 20).

Tras el paso por los vestuarios, la renta de los locales se dispararía hasta rondar los 50 puntos. Las rápidas acciones de contraataque de los betanceiros, que conseguían correr tras robo y rebote, se sucedían a lo largo del tercer cuarto, ampliándose de forma constante la diferencia en el electrónico (76-28 min 30).

Con todo decidido, el último cuarto se equilibraría, con escaso acierto por parte de ambos conjuntos, por lo que apenas había cambios en el marcador (85-36 min 40).

Clasificación

Tras esta victoria, Santo Domingo de Betanzos llega a la última jornada con opciones de entrar en la Final a 4 de la categoría, y así poder pelear por entrar en el Campeonato de España.

Próxima jornada

Baloncesto Cambre SY cerrará la temporada como local, recibiendo el próximo sábado a las 16:00 horas al Carballo A Un Paso.

2ª División Infantil Masculina: Esclavas 29 - 52 Baloncesto Cambre

Baloncesto Cambre se proclamaba, el pasado domingo, campeón de su grupo en categoría infantil
(Fuente: Ángel Patiño)

El pasado domingo, nuestro equipo infantil disputaba el último partido de liga, un encuentro que se disputaba en el Sofía Toro y que era una final para los de Baloncesto Cambre.

Baloncesto Cambre: Martín Ruiz, Fernando Suena, Daniel Bouzas, Iván Coll, Ángel Patiño - 5 inicial - Juan Casal, Tiago Míguez, y Pablo Núñez.

Parciales: 12-16, 15-20 (descanso), 24-34, 29-52 (final).

Incidencias: Para este encuentro Marcos Prieto contaba con las bajas de Pablo Rodríguez, Gabriel Iglesias y Antón Martínez.


El partido comenzaba con Baloncesto Cambre dominando tanto en el aspecto ofensivo como defensivo. Durante un tramo del primer cuarto, el juego de interior de los cambreses dominaba sobre todo en el rebote ofensivo, hasta que Esclavas, trabajando duro desde la línea exterior, anotaba en varias acciones en las cuáles las ayudas a los nuestros y la descolocación en el rebote daban tablas en el marcador. Sin embargo, dos buenas acciones antes del final del cuarto proporcionaban al conjunto visitante una ventaja de cuatro puntos (12-16 min 10).

Durante el segundo cuarto eran las defensas las que dominaban el juego, haciendo que el marcador apenas se moviera. En este período se producían numerosos fallos por parte de ambos equipos, sobre todo en segundas y terceras opciones al lado del aro, hecho que llevaba a finalizar el cuarto con una anotación muy baja, 3-4 (15-20 min 20).

Tras el descanso, los cambreses se despegaban del marcador y, conscientes de lo que se jugaban, aumentaban la agresividad tanto defensiva como ofensiva, robando balones a toda pista, aunque continuaban cometiendo fallos cerca del aro (24-34 min 30).

En el último cuarto, Esclavas se dejaba ir dándose por vencidos ante la superioridad física de Baloncesto Cambre. De este modo, los cambreses jugaban con más fuerza y lograban ir a la línea de tiros libres, sentenciando así un encuentro complicado en el que los nuestros se proclamaban campeones de su grupo (29-52 min 40).

Los nuestros volverán a la competición en un par de semanas para iniciar la disputa de la Copa Primavera.

miércoles, 29 de abril de 2015

Benjamín: Baloncesto Cambre 35 - 41 Santa María del Mar

Baloncesto Cambre Benjamín. Temporada 2014/2015
(Fuente: CB Cambre)

El fin de semana pasado, nuestros benjamines se enfrentaban, en el Pabellón Municipal Sofía Toro, a Santa María del Mar, para disputar un encuentro muy igualado en el que, finalmente, se imponía el conjunto visitante.

Baloncesto Cambre: Dani Suena, Brais Longueira, Gonzalo Ramos, Miguel Peña, Hugo De Uña, Rodrigo Domínguez, Carlos Vila, Guille Parga.


El partido comenzaba muy bien para los de Baloncesto Cambre, que tras varios pases de lado a lado, conseguían mover la defensa y encontrar tiros liberados. El rebote en ambos aros lo dominaba Santa Maria del Mar, que gozaba de varias oportunidades para anotar bajo aro.

En el segundo cuarto, mientras que el juego de los cambreses empeoraba, el equipo visitante con ataques rápidos conseguía sobrepasar la defensa planteada por los locales y anotar con sencillas bandejas. El ataque estaba atascado, los pases eran malos y los tiros en malas posiciones.

En el tercer cuarto, el partido seguía por los mismos derroteros. Con varios pases Baloncesto Cambre lograba plantarse en campo rival, pero la buena defensa rival impedía la realización tiros buenos. El dominio de rebote en ambos aros de Santa María del Mar continuaba siendo clave en el partido, sobre todo en este cuarto.

Tras el descanso, los cambreses optaban por una defensa presionante a toda pista. Tras varios robos de balón y buenas acciones de pase, conseguían anotar para acercarse en el marcador y recortar distancias con el rival.

El quinto cuarto iba a ser el mejor para Baloncesto Cambre, que continuaba robando pases e incluso robando balones en bote a jugadores rivales. Sin embargo, el cansancio se acumulaba, lo que hacía que los tiros fuesen cada vez más precipitados. Pese a esto, el rebote mejoraba notablemente en los dos campos para los cambreses, hecho que les permitía salir en velocidad y ponerse a 3 puntos por debajo al final de este cuarto.

El último cuarto era el más emocionante para ambos equipos, que ansiosos por llevarse el partido, aumentaban el ritmo de juego. Un triple y varias acciones de falta que eran tiros libres, alejaba a Santa María del Mar en el marcador, pero a falta de 4 minutos para el final, dos triples consecutivos de Baloncesto Cambre igualaban el encuentro. Varios despistes en defensa y pases precipitados que la defensa visitante cortaba, llevaba al resultado final en un buen partido de los benjamines de Baloncesto Cambre (35-41 final).

Alevín: Baloncesto Cambre 78 – 28 Comerquet Culleredo

Baloncesto Cambre Alevín con su entrenador, Javi Prieto
(Fuente: CB Cambre)

El pasado domingo, Baloncesto Cambre recibía, en el Pabellón Municipal Sofía Toro, a Comerquet Culleredo, al que vencía con comodidad por un abultado resultado.

Baloncesto Cambre: Antonio Morales, Alejandro Serrano, Andrea Rey, Sandra Mira, Julián Ramos, Víctor Abebe Loures, Lucas De Uña, Ignacio Vidal, Iván Muñoz, Erea Díaz, Matías Craciunescu y Germán Rodríguez 

Parciales: 16-2, 33-6, 51-13 (descanso), 62-17, 67-28, 78-28 (final).

Incidencias: para este encuentro Javi Prieto contaba con la baja del benjamín Rodrigo que ya había formado parte de la plantilla alevín en anteriores jornadas. 


El encuentro arrancaba con mucho ritmo por parte de ambos equipos, aunque los cambreses salían más intensos tanto en el aspecto defensivo: robando varios balones consecutivos y logrando buenos contraataques, como en el aspecto ofensivo, donde dominaban el rebote y comenzaban a sacar las primeras diferencias en el marcador.

En el segundo cuarto, Baloncesto Cambre continuaba con el mismo nivel de juego y no disminuía su intensidad defensiva. En este cuarto destacaba el buen hacer de Ignacio Vidal en el rebote, tanto defensivo como ofensivo, logrando ocho puntos de rebotes ofensivos. Las distancias en el marcador continuaban ampliándose.

En el tercer cuarto, los cambreses no disminuían su ritmo ofensivo y, con rápidas transiciones desde defensa a ataque conseguían canastas fáciles al contraataque. En este cuarto, Comerquet Culleredo mejoraba en ataque y así se reflejaba en su marcador durante este tiempo. Sin embargo, pese a la mejoría experimentada por el conjunto visitante, la diferencia en el marcador seguía en aumento, haciendo muy complicada una posible remontada (51-13 descanso).

Después del descanso, los de Baloncesto Cambre bajaban su ritmo, sobre todo el defensivo, que ya no era el mismo de los tres cuartos anteriores. Esto se notaba en las dificultadas que surgían a la hora de robar balones o salir en rápidas transiciones, en este período la mayor parte de las canastas se producían tras un rebote o buscando a los jugadores cerca del aro.

En el quinto cuarto, los cambreses continuaban en la misma dinámica del cuarto anterior, con poca intensidad defensiva y espesos en ataque. Mientras que Comerquet Culleredo iba a más, realizando un buen cuarto. Durante este tiempo destacaba la actuación del visitante R. Riveira, que conseguía anotar los 11 puntos de su equipo en este cuarto.

Ya en el último cuarto, aunque parecía que los cambreses saldrían a la cancha como en los dos cuartos anteriores y se dejarían ir, por la gran ventaja en el marcador, se producía todo lo contrario, en los últimos minutos del partido volvían a recuperar la intensidad defensiva y las rápidas transiciones en ataque, realizando un muy buen parcial que dejaba a los visitantes con cero puntos (78-28 final).

2ª División Júnior Masculina: Baloncesto Cambre Revesduyo 34 - 50 Liceo La Paz

Plantilla de Baloncesto Cambre Revesduyo. Temporada 2014/2015
(Fuente: CB Cambre)

El pasado domingo, nuestro equipo de la categoría júnior disputaba su partido de ida en la Copa Primavera con derrota, en el Municipal Sofía Toro.

Baloncesto Cambre Revesduyo: Gabi Rodríguez (3), Jorge Rodríguez (4), Brais Lago (1), Rubén González (-), David Torreiro (-) – 5 inicial – Santi Vila (6), Pelayo Fernández (-), David Blanco (5), Luciano Robledo (10), Martín Martínez (-), Elías Ruíz (5). 

Liceo La Paz: Verea, J. (16), Silgueiro, D. (9), Quintáns, P. (-), Pardo, J. (9), Ferro, M. (-) – 5 inicial – Santacruz, P. (-), Ramallo, P. (8), Fernández, L. (8).

Parciales: 9-12, 18-25 (descanso), 23-43, 34-50 (final).

Árbitros: Pena, A. y Sobrino, J. Eliminaron por faltas a Luciano Robledo por parte de los locales.

Asistencia: Treinta espectadores.


El partido comenzaba con un fuerte arranque por parte del conjunto visitante, llevando el ritmo de los primeros minutos y dominando el rebote en ambos lados de la pista, hecho que le llevaba a un marcador parcial en los primeros minutos de 0-11. Sin embargo, tras un tiempo muerto de los locales, éstos lograban subsanar sus despistes bajo aros, devolviendo el parcial al Liceo La Paz y anotando casi de manera consecutiva 9 puntos por uno de los visitantes. De este modo, Baloncesto Cambre Revesduyo comenzaba a jugar con una mayor fluidez, con mucho movimiento de sus jugadores exteriores y un buen juego en equipo (9-12 min 10).

En el segundo cuarto, los cambreses continuaban manteniendo la concentración e intensidad mostradas en los últimos minutos del cuarto anterior: pocas pérdidas de balón, mayor seguridad defensiva, sobre todo al cerrar el rebote, buenas situaciones de juego con buenos tiros e incluso buenos porcentajes de acierto en los tiros de 3 puntos. Así mismo, se generaban buenas y múltiples ocasiones de anotación que, aunque en ocasiones no conseguían materializarlas, les permitía a los cambreses recortar distancias hasta ponerse a menos de 5 puntos en el marcador. No obstante, tras estos minutos de igualdad, los visitantes empezaban a plantear sistemas de defensa a toda pista y de zonas, que obstruían a los locales provocando varias pérdidas de balón consecutivas que eran aprovechadas por los visitantes para alejarse en el marcador (18-25 min 20).

Tras el paso por los vestuarios, Liceo La Paz continuaba alternando defensas individuales, presionantes y de zonas que ponían a los cambreses en apuros, jugando de manera precipitada y con nerviosismo, sucediéndose las pérdidas de balón y ataques precipitados nuevamente. Además de esto, el conjunto visitante volvía a dominar el rebote, lo cual les hacía disponer de nuevos ataques, forzar faltas a los rivales y aumentar su ventaja en el marcador por encima de los 10 puntos. En este cuarto, el juego de ambos equipos era precipitado, numerosas pérdidas de balón, ataques errados y poca claridad de ideas (23-43 min 30).

Ya en el último cuarto, los cambreses subían un poco su defensa, con la intención de entrar de nuevo en partido, buscando recortar diferencias por debajo de los 10 puntos. Debido a esta intensidad, los visitantes alcanzaban el bonus rápidamente, lo que hacía que los de Baloncesto Cambre Revesduyo dispusieran de tiros libres cada vez que recibían faltas, por lo que el juego local se hacía más directo hacia el aro, buscando situaciones de uno contra uno y penetraciones al aro.

Por otro lado, los rivales seguían dominando el rebote en este cuarto, y aprovechándose de los despistes de los cambreses a la hora de bajar a hacer el balance defensivo. En defensa seguían alternando defensas individuales con una 2-2-1 a toda pista y las defensas en zona, que se les atascaban a los locales, llevándolos a cometer pérdidas de balón que eran materializadas por el rival (34-50 min 40).

martes, 28 de abril de 2015

Sant-Yago estará en el Campeonato de España Júnior Masculino

Plantilla del Sant-Yago, que participará en el Cto España Júnior Masculino
(Fuente: Jorge Vázquez).

El pasado sábado 25 de abril, el Sant-Yago, conjunto vinculado al Club Baloncesto Cambre, se clasificaba de forma brillante al Campeonato de España de Clubes Júnior Masculino, que se disputará desde el 3 al 9 de mayo en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Se trata de un hito muy destacable para el baloncesto coruñés, que estará representado por el equipo que dirige Jorge Vázquez, y que acudirá por tercera vez a un Campeonato de España, tras haber participado en las categorías infantil y cadete en años precedentes.

La clasificación para el Campeonato de España es un excelente colofón a una temporada en la que el conjunto coruñés ha sido subcampeón de Copa Galicia, subcampeón en la liga regular, y tercero en la Final a 4 celebrada en Elviña 1.

ESTUDIANTES DE LUGO, GRAN DOMINADOR DE LA CATEGORÍA

Estudiantes de Lugo terminaba la temporada como campeón de Copa Galicia y campeón de Liga invicto. El conjunto lucense, auténtico dominador de la categoría, cuenta en sus filas con varios jugadores becados, entre ellos con tres jugadores extranjeros.

RIVALES ACB EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Sant-Yago afronta esta inigualable experiencia con el objetivo de disfrutar jugando ante los mejores equipos de España, mientras buscará mejorar el 20º puesto obtenido hace dos años en el Campeonato de España Cadete, donde los de Jorge Vázquez cayeron eliminados ante el F.C. Barcelona, que a la postre se proclamó Campeón invicto de la categoría.

Los nuestros han quedado encuadrados en el Grupo C, en el que se encontrarán con el Easo de San Sebastián, y con dos equipos de canteras ACB, Valencia Basket y Gran Canaria.

Sant-Yago y Rosalía de Castro, triunfadores en la Final a 4 Júnior Masculina

La plantilla del Sant-Yago, tras imponerse al Santo Domingo en la 1ª semifinal
(Fuente: CB Cambre).

Rosalía de Castro y nuestro equipo vinculado Sant-Yago, lograban el pasado sábado la clasificación para el Campeonato de España de Clubes Júnior Masculino, en la que acompañarán al Estudiantes de Lugo, ya clasificado desde hace varias semanas.

1ª Semifinal: Sant-Yago 88 - 71 Santo Domingo Betanzos

Sant-Yago: Luis Conde (14), Fede Álvarez (30), Carlos Monteoliva (8), Fernando Esteban (7), Diego Pereiro (14) - 5 inicial - Alberto Docampo (6), Andrés Fernández (3), Hugo Boo (3), Manuel Dorrío (3), Álvaro Bermúdez (-).

Santo Domingo: Dani Martín (23), Pedro Vidal (7), Nicolás Coelho (2) Fernando Vidal (30), Pedro Raíces (7) - 5 inicial - Pedro Maceira (2), Alejandro Someso (-), Pedro Rodríguez (-), Roque Gómez (-), Antón Arenas (-), Sergio Orgueira (-).

Parciales: 22-20, 56-38 (descanso), 68-56, 88-71 (final).

Árbitros: Seguín y Seijo.

Tras un buen arranque de los locales, con un parcial 13-4, los visitantes lograban recortar diferencias encontrando ventajas en acciones de uno contra uno, equilibrando el resultado (22-20 min 10).

El segundo cuarto resultaba decisivo en el devenir del encuentro; éste empezaba muy favorable a los nuestros, que con dos triples de Luis Conde subían su renta hasta los diez puntos (34-24 min 13). 

Después de unos minutos de equilibrio en el juego, un nuevo arreón de los jugadores de Jorge Vázquez apoyado en su acierto desde el perímetro les llevaba a rondar la veintena de puntos de ventaja, después de jugar sus mejores minutos del partido, sumando 34 puntos en 10 minutos (56-38 min 20).

Los de Francisco Valeiro, no obstante, no daban su brazo a torcer, y liderados por Dani Martín y Fernando Vidal conseguían poco a poco recortar la desventaja (62-49 min 25).

El momento más delicado para Sant-Yago llegaba tras pasar el ecuador del tercer cuarto. Con varios de sus titulares con 4 faltas personales, veían como los visitantes seguían acercándose en el electrónico, situándose a 7 puntos (63-56 min 28).

Un parcial 5-0 permitía a los coruñeses templar sus nervios, y afrontar con mayor serenidad el cuarto final (68-56 min 30).

En el último periodo, y con los mejores jugadores visitantes muy mermados físicamente tras su gran actuación en el cuarto anterior, los locales dominaban el juego y el marcador, recuperando parte de la ventaja perdida, para acabar imponiéndose por 17 puntos de diferencia (88-71 min 40). 

Sant-Yago y Santo Domingo, saludándose antes de iniciar su partido
(Fuente: CB Cambre).

2ª Semifinal: Básquet Coruña 60 - 63 Rosalía de Castro

En la 2ª semifinal, el conjunto de Santiago de Compostela se imponía ante el Básquet Coruña por 3 puntos de diferencia, tras un emocionante final.

Los dos primeros cuartos eran dominados por los jugadores de Nerea Arca, que gracias a las ventajas que obtenían en situaciones de uno contra uno, y a su acierto desde la línea de 6,75, se iban al intermedio por delante en el electrónico (24-34 min 20).

Todo cambiaría tras el descanso. Los coruñeses aumentaban su intensidad, y tras crecer en defensa y dominar el rebote en ambos aros lograban voltear el marcador, hasta alcanzar una renta de 5 puntos iniciado el último cuarto (50-45 min 32).

Sin embargo, los santiagueses, liderados por Pablo Hernández, apretaban nuevamente el resultado, y se eregirían en dominadores incontestables del rebote ofensivo en los minutos finales, recuperando el mando de marcador en el último minuto (60-63 min 39).

Los de Fernando Buendía dispondrían de dos lanzamientos triples en los segundos finales para empatar, pero no lo conseguían, lo que servía para que los de Nerea Arca certificasen su clasificación para el Campeonato de España (60-63 min 40).

Imagen correspondiente a la 2ª semifinal, Básquet Coruña - Rosalía de Castro
(Fuente: CB Cambre).

Final: Sant-Yago 67 - 79 Rosalía de Castro

Sant-Yago: Luis Conde (15), Fede Álvarez (25), Carlos Monteoliva (18), Alberto Docampo (6), Diego Pereiro (3) - 5 inicial - Fernando Esteban (-), Andrés Fernández (-), Hugo Boo (-), Manuel Dorrío (-), Álvaro Bermúdez (-).

Rosalía de Castro: Mark Gold (12), Pablo Hernández (27), Pablo García (5), Miguel López (11), Iván Ares (9) - 5 inicial - Mario Pampín (7), Breogán Peña (8), Xosé Magdalena (-), José Sanmartín (-), Xacobe Penedo (-), Sergio Valdés (-), 

Parciales: 15-18, 35-43 (descanso), 50-57, 67-79 (final).

Árbitros: Seijo y González.

Tras obtener por la mañana ambos conjuntos el pase al Campeonato de España, y después de que Básquet Coruña se impusiera al Santo Domingo de Betanzos en la lucha por el tercer y cuarto puesto, Sant-Yago y Rosalía de Castro se enfrentaban para dilucidar campeón y subcampeón de la Final a 4.

Por los coruñeses, causaban baja por problemas físicos Manuel Dorrío, que apenas podía participar en la semifinal, y Fernando Esteban, por lo que Jorge Vázquez veía mermada su rotación, lo que unido al cansancio acumulado y a la mayor profundidad de banquillo de los compostelanos, resultaba determinante en el devenir del encuentro.

Los de Nerea Arca tomaban rápidamente el mando en el marcador, con un parcial 2-11. Sin embargo, los nuestros reaccionaban llegándose a situar a tan sólo 3 puntos (15-18 min 10).

A medida que avanzaba el partido, los visitantes lograban nuevamente abrir distancias en el marcador, aunque siempre en distancias que no superaban la decena de puntos (35-43 min 20). 

Sant-Yago lograba en determinados momentos acercarse en el electrónico, pero nunca conseguían voltear el resultado (50-57 min 30).

En el cuarto final, Rosalía de Castro sabía gestionar su ventaja, para acabar imponiéndose finalmente por 12 puntos de diferencia (67-79 min 40).

lunes, 27 de abril de 2015

2ª División Masculina: Baloncesto Cambre 87 - 50 MGR Val de Lemos

Sergio Rodríguez (14 ptos), con 4 triples anotados, fue uno de jugadores más destacados del Baloncesto Cambre
(Fuente: Iago López - Dxtbase.com)

Nuestro equipo filial se imponía en la tarde del ayer al Val de Lemos en el encuentro de ida del cruce final de la 2ª División Masculina, por un contundente 87-50.

Baloncesto Cambre: Pablo Maroño (7), Manu Casteleiro (14), Dani Quintián (23), Dresma Freire (7), Alex Merino (4) - 5 inicial - Alberto Galego (8), Sergio Rodríguez (14), Bruno Cabado (3), Alex Alonso (-), Dani Fernández (7).

MGR Val de Lemos: J. Urdaneta (16), M. Barreiro (3), D. Nieves (13), Y, González (5), F. Coliñas (4) - 5 inicial - R. Polanco (9).

Parciales: 19-16, 36-19 (descanso), 58-34, 87-50 (final).

Árbitros; Pena y Sobrino. Sin eliminados.

Asistencia: Cincuenta espectadores.

Incidencias: Para este partido, Diego Fernández contaba con la baja de Luis Bocelo.


Baloncesto Cambre salía decidido a marcar un ritmo alto de partido, y con una activa presión y canastas tras robo se escapaban rápidamente en el marcador (9-0 min 2).

Tras un tiempo muerto de los visitantes, el ritmo de los nuestros decaía, hecho que aprovechaban los de Monforte para recortar diferencias, gracias a su acierto desde el perímetro (11-6 min 5).

Los cambreses se apoyaban en el acierto ofensivo de Dani Quintián, con 10 puntos consecutivos, lo que les permitía mantener el mando del encuentro. Sin embargo, la cerrada defensa zonal que emplerían los visitantes durante los cuarenta minutos causaba problemas en la ofensiva local. 

Con esta situación, y tras un nuevo triple de los visitantes, el resultado se estrechaba al finalizar el primer acto (19-16 min 10).

En el segundo cuarto, los de Diego Fernández recuperaban su ventaja, y la continuaban aumentando por encima de los diez puntos, basando esto en el buen trabajo defensivo, encajando únicamente un triple en todo este periodo, y con acierto desde el perímetro, con dos lanzamientos convertidos en los primeros minutos (27-16 min 13).

A los cambreses les seguía costando atacar con fluidez la defensa zonal de los visitantes, la circulación de balón era más lenta de lo deseable, encontrando pocas situaciones de tiro cercanas. Sin embargo, las diferencias continuaban aumentando, llegándose al descanso con una cómoda renta para encarar la segunda parte (36-19 min 20).

Tras el paso por los vestuarios, los nuestros mantenían su dominio en el electrónico, si bien las distancias apenas aumentaban, al recuperar los de Sánchez su acierto ofensivo. 

Sería a partir de la mitad del tercer cuarto, cuando los cambreses subían el ritmo del juego, y gracias a encontrar mejores opciones en el juego interior, y recuperar el acierto desde la línea de 6,75, conseguían subir su ventaja por encima de los 20 puntos (58-34 min 30).

En el cuarto final, Baloncesto Cambre hacía valer su mejor ritmo para anotar con mucha facilidad , combinando acciones de contraataque con otras de ataque posicional, encontrando mejores situaciones de tiro. 

El acierto desde el perímetro de Sergio Rodríguez, autor de cuatro triples a lo largo del partido, y de Dresma Freire, servían para que los nuestros alcanzaran los 40 puntos de ventaja a menos de un minuto del final (87-47 min 39).

Un triple de Nieves sobre la bocina servía para cerrar el partido, que terminaba con una contundente victoria cambresa, en el último encuentro en casa de la presente temporada (87-50 min 40).

Partido de vuelta

El próximo sábado, a las 18:00 horas, ambos equipos volverán a enfrentarse en el partido de vuelta. 

Los nuestros, a pesar de su amplia ventaja (+37), se desplazarán a Monforte de Lemos con el objetivo de terminar la liga con una nueva victoria, y con buenas sensaciones en su juego. 

1ª División Masculina: Baloncesto Cambre 73 - 68 CB Culleredo

Luis Monty (18 ptos) fue, junto con Miguel Justo, el máximo anotador del Baloncesto Cambre ante el CB Culleredo
(Fuente: José A. Iglesias Castro).

Nuestro equipo de 1ª División Masculina concluía la liga con una nueva victoria, en esta ocasión ante el CB Culleredo, por 73-68, sumando su cuarto triunfo consecutivo.

Baloncesto Cambre: Marcos Prieto (3), José Iglesias (3), Gonzalo Vázquez (16), Dresma Freire (6), Miguel Justo (18) - 5 inicial - Pablo Maroño (3), Manu Casteleiro (6), Dani Quintián (-), Luis Monty (18), Alex Merino (-).

CB Culleredo: S. Díaz (2), D. Martínez (-), M. Janeiro (22), E. Urcola (21), D. Monteiro (2) - 5 inicial - I. Freire (3), J. García (5), D. Varela (2), A. Cortés (9), M. Pedreira (-), A. Díaz (2),

Parciales; 14-20, 27-31 (descanso), 44-41, 73-68 (final).

Árbitros: López y Trasancos. Sin eliminados.

Asistencia: Más de cien espectadores.

Incidencias: Para este partido, Diego Fernández contaba con las bajas de Martín García, Fernando Lariño, Santi Carrera y Fede Álvarez.


Tras unos compases iniciales de tanteo entre ambos conjuntos, los locales tomaban la delantera en el marcador, gracias principalmente al dominio bajo aro de Miguel Justo, con 8 puntos en el primer cuarto, y al acierto desde perímetro (14-7 min 7),

Sin embargo, los visitantes reaccionaban rápidamente, y gracias a su mejoría defensiva y a la destacada aportación ofensiva de Mateo Janeiro, encadenaban un parcial 0-13 que les permitía acabar el cuarto por delante (14-20 min 10).

En el segundo acto, el juego se equilibraba durante todo el periodo. Los cambreses subían su nivel defensivo, escaso en el cuarto anterior, mientras continuaban cargando su juego ofensivo en la pintura, destacando los buenos minutos de Luis Monty.

A pesar de esta reacción, los de Luis Folla lograban retener el mando en el electrónico, inclusive recuperando parte de su ventaja en la recta final del cuarto, tras cinco puntos consecutivos de García (27-31 min 20).

Tras el paso por los vestuarios, los cullerdenses empezaban mejor el tercer cuarto, y aprovechaban el desacierto ofensivo cambrés para alcanzar su máxima ventaja, cercano el ecuador de este periodo (29-37 min 24).

Llegaría a partir de este momento la reacción del Baloncesto Cambre, destancando la aportación de Luis Monty, que resultaba decisiva tanto en ataque como en defensa. 

Los cambreses se mostraban más sólidos en labores defensivas, controlando el rebote defensivo y logrando algunas recuperaciones de balón, que les permitía aumentar el ritmo de juego, y anotar en acciones de transición. Además, se mejoraba en el ataque posicional contra la zona planteada por los visitantes, con una fluida circulación de balón.

Un 2+1 de Luis Monty en contraataque permitía a los nuestros acabar el cuarto por delante en el electrónico (44-41 min 30).

El cuarto final empezaba favorable al Culleredo, que tras encajar la primera canasta, lograba un parcial 0-6 que le situaba de nuevo por delante en el marcador (46-47 min 33).

A partir de este momento, los de Diego Fernández recuperaban el buen juego mostrado en el cuarto anterior, y lograba un decisivo parcial 12-0, en el que resultaba determinante el acierto desde el perímetro de Manu Casteleiro, con un 2 de 2 triples, y las acciones de uno contra uno de Gonzalo Vázquez (58-47 min 36).

Los visitantes, a pesar de esta desventaja, no se daban por vencidos y conseguían reducir diferencias en el marcador, apoyados en su acierto exterior y en un par de recuperaciones de balón (60-54 min 38).

Los nuestros, sin embargo, conseguían controlar el ritmo del partido en los minutos finales, y a pesar de la destacada aportación de Quique Urcola por parte de los visitantes, con 16 puntos en este cuarto, lograban mantener una ventaja superior a los cuatro puntos en todo momento, imponiéndose finalmente por cinco puntos de diferencia (73-68 min 40).

Clasificación final

Baloncesto Cambre (13-9) termina su tercera temporada consecutiva en la 1ª División Masculina ocupando el quinto puesto en la clasificación, empatado con el cuarto, Sigaltec (13-9), a a una victoria del tercero, PBB (14-8).

COB (18-4) y VGO Basket (15-7) logran el ascenso a Liga EBA, mientras que CB Noia (8-14) y CDR Ferrol (1-21) ocupan los dos últimos puestos de la tabla.