sábado, 9 de mayo de 2015

Reportaje sobre el Club Baloncesto Cambre, en La Voz de Galicia

El pasado jueves, pudimos encontrar en la edición local de La Voz de Galicia un amplio reportaje sobre el Club Baloncesto Cambre.

Os dejamos imagen del mismo:

La Voz de Galicia - 07/05/2015

viernes, 8 de mayo de 2015

Horarios Baloncesto Cambre 9 y 10 mayo

 
 Foto grupal del Club de Baloncesto Cambre - Temporada 2013/2014
(Fuente: Pedro Pastor Fotógrafos)

Mientras varios de nuestros equipos ya han terminado sus competiciones en esta temporada, Baloncesto Cambre Benjamín tendrá dos partidos: el sábado disputará un encuentro pendiente, que corresponde a la 8ª jornada, y el domingo iniciará su participación en la Copa Coruña.

2ª División Femenina - Cruce final (vuelta)

Mesón A Vila - Baloncesto Cambre
Domingo 10, 19:00 horas, Pabellón Coto Ferreiro (A Estrada)

4ª División Masculina - Cuartos de final Copa (ida)
Fucobet - Baloncesto Cambre
Domingo 10, 12:00 horas, Municipal de Betanzos

2ª División Infantil Masculina - 1ª Jornada - Copa Coruña

Básquet Coruña 02B - Baloncesto Cambre
Domingo 10, 10:00 horas, Pabellón de Ventorrillo

Alevín (Minibásquet) - 5ª Jornada - Copa Coruña
Baloncesto Cambre - Artai A
Sábado 9, 11:00 horas, Agra 2

Benjamín (Preminibásquet) - 8ª jornada (Partido pendiente)
Obradoiro - Baloncesto Cambre
Sábado 9, 09:30 horas, Agra 2

Benjamín (Preminibásquet) - 1ª jornada - Copa Coruña

BC Cristo Rey - Baloncesto Cambre
Domingo 10, 12:00 horas, Agra 2

miércoles, 6 de mayo de 2015

2ª División Júnior Masculina: Liceo La Paz 56 - 43 Baloncesto Cambre Revesduyo

Plantilla de Baloncesto Cambre Revesduyo. Temporada 2014/2015
(Fuente: CB Cambre)

El pasado sábado, los júnior de Baloncesto Cambre visitaban a Liceo La Paz en su partido correspondiente a la vuelta de la Copa Primavera. En el encuentro de ida, disputado el domingo día 26 de marzo, los cambreses habían perdido por una diferencia de 16 puntos, por lo que, para pasar la ronda de la copa debían recuperar dicha diferencia.

Liceo La Paz: Santacruz, P. (2), Verea, J. (25), Silguero, D. (8), Pardo, J. (7), González, E. (14) – 5 inicial – Presas, D. (-), Quintáns, P. (-), Fernández, D. (-).

Baloncesto Cambre Revesduyo: Gabi Rodríguez (8), Jorge Rodríguez (15), Luciano Robledo (6), Brais Lago (-), David Torreiro (3) – 5 inicial – Santi Vila (2), David Blanco (2), Moisés Bouzas (2), Rubén González (2), Elías Ruíz (3).

Parciales: 24-9, 35-19 (descanso), 44-29, 56-43 (final).

Árbitros: Sobrino, J. y Curros, J. Eliminaron por faltas a Silguero, D. por parte del Liceo La Paz.

Asistencia: Veinticinco espectadores.

Incidencias: Para este partido, el entrenador del equipo cambrés, Borja López, contaba con las ausencias de Pelayo Fernández y Martín Martínez, siendo convocado en su sustitución el cadete Moisés Bouzas.


El partido arrancaba con un equipo visitante poco concentrado. Los cambreses saltaban a la cancha sin convicción de ir a por el partido, muy estáticos, defendiendo poco y botando demasiado el balón en ataque. En defensa tampoco estaban activos, hecho que permitía al conjunto rival crear situaciones de peligro cada vez que cogían el balón. Liceo La Paz dominaba el rebote ofensivo, por lo que disponía de ocasiones para anotar con gran facilidad, además de aprovechar los despistes de Baloncesto Cambre Revesduyo que se veía incapaz de frenar a los locales (24-9 min 10).

En el segundo cuarto, los jugadores de Baloncesto Cambre Revesduyo salían a la pista más intensos y concentrados que en el cuarto anterior. Los locales empezaban a ver reducidos sus porcentajes en los tiros, debido a la mejora experimentada por los cambreses, que se reflejaba también en ataque, al disponer de más acciones de canasta, más faltas forzadas y más rebotes ofensivos. A pesar de que el conjunto visitante mejoraba respecto al anterior cuarto, todavía faltaba más convicción e intensidad de juego para pelear el partido (35-19 min 20).

Tras el descanso, los cambreses comenzaban el tercer cuarto con gran intensidad defensiva, lo cual permitía a los rivales anotar, únicamene, 9 puntos. Así mismo, los de Borja López, subían líneas de presión poniendo en apuros la salida del conjunto local tras saque de fondo. Esto traía consigo varias pérdidas de balón consecutivas por parte de Liceo La Paz, que a su vez eran aprovechadas por los cambreses para anotar alguna y sacar falta en otras. Pese a que los coruñeses llegaban pronto al bonus, los cambreses no aprovechaban esta circunstancia. Al final de este cuarto, los locales se beneficiaban de un par de despistes defensivos del rival que les permitían mantener las distancias en el marcador (44-29 min 30).

En el último cuarto, Baloncesto Cambre Revesduyo continuaba dificultando el juego de su rival, presionando mucho al jugador con balón y en los saques de fuera. Por otro lado, en ataque los cambreses realizaban un juego más directo al aro, tratando de finalizar jugada o bien sacando fuera a un jugador liberado de marcaje. En defensa, se producían nuevamente varios despistes que eran aprovechados por los locales para anotar y sentenciar definitivamente el encuentro y la eliminatoria.

En defensa nuevamente, hubo varios despistes claros que les concedieron nuevamente a los locales conseguir marcar, sentenciando definitivamente el partido y la eliminatoria (56-43 min 40).

Tras este resultado, Baloncesto Cambre Revesduyo termina su participación en la Copa Primavera.

martes, 5 de mayo de 2015

CEJBasket 2015: Sant-Yago 47 - Easo A 91

Plantilla Sant-Yago - CEJ Basket 2015
(Fuente: Jorge Vázquez).

Sant-Yago concluye su participación en el Campeonato de España Júnior de Clubes con una derrota ante el Easo A de San Sebastián por 47-91, tras acusar el desgaste acumulado en las dos jornadas anteriores.

Sant-Yago: Luis Conde (8), Fede Álvarez (14), Alberto Docampo (2), Carlos Monteoliva (7), Diego Pereiro (2) - 5 inicial - Andrés Fernández (2), Hugo Boo (2), Manuel Dorrío (9), Fernando Esteban (1), Álvaro Bermúdez (-).

Easo A: X. Beraza (13), A. Azpeitia (7), J. Odriozola (6), G. Etxezarreta (8), I. Alonso (8) - 5 inicial - M. Sanz (14), B. Aguirrezabala (15), D. García (-), A. Aramburu (8), J. Torres (7), M. Azpiroz (5).

Parciales: 7-20, 27-41 (descanso), 37-61, 47-91 (final).

Árbitros: Ferrera y González. Eliminaron por acumulación de faltas a Luis Conde (Sant-Yago).

Asistencia: 200 espectadores.

Incidencias: Para este último partido de la fase de grupos, Jorge Vázquez contaba con toda la plantilla a su disposición.


El encuentro arrancaba, al igual que los anteriores, con buenas sensaciones para los nuestros, logrando una primera ventaja de 3 puntos en el marcador tras triple anotado por Luis Conde (7-4 min 5).

En estos primeros minutos, la anotación era baja, controlando los de Jorge Vázquez el aspecto defensivo y el rebote bajo su aro.

Los vascos, por su parte, necesitados de la victoria para alcanzar el pase a los octavos de final de la competición, reaccionaban a partir del ecuador del primer periodo, enlazando un contundente parcial 0-16, liderados en estos minutos por Sanz, autor de 10 de los 16 puntos de su equipo.

Los coruñeses se atascaban en ataque, tras un par de balones perdidos y condicionados por su desacierto en los tiros de campo (7-20 min 10).

Diego Pereiro, capturando un rebote
(Fuente: www.fbm.es).

El segundo cuarto iniciaba con canasta para Easo A, que alcanzaba su máxima diferencia en el electrónico (+15). Sin embargo, los de Jorge Vázquez reaccionaban a tiempo, y apoyados en acciones de Fede Álvarez y un triple de Carlos Monteoliva, conseguían situarse a 8 puntos (14-22 min 13).

Los vascos mantenían a partir de este momento el control del marcador por diferencias que rondaban los 10-12 puntos, haciendo valer su mayor capacidad en el rebote, y su acierto en los tiros de 2 puntos, logrando escaparse hasta los 16 puntos (21-37 min 16).

Dos triples de Manuel Dorrío permitían a Sant-Yago reducir ligeramente diferencias al final del segundo acto (27-41 min 20).

Luis Conde, en una acción de juego ante Gran Canaria
(Fuente: www.fbm.es).

Tras el paso por los vestuarios, los nuestros salían más entonados, decididos a intentar engancharse en el partido, y competir por la victoria. Las sensaciones iniciales resultaban muy positivas, y con un parcial 9-4 se situaban por debajo de los diez puntos (36-45 min 24).

Destacaba durante estos minutos el base Luis Conde, con 5 puntos anotados, mientras que resultaba importante la mejoría en el apartado defensivo, con tres robos de balón.

Sin embargo, a partir de la mitad del tercer cuarto los visitantes prácticamente repetían el parcial logrado en el primer cuarto, y con un 1-16 dejaban el encuentro sentenciado antes de la disputa del último parcial.

Los nuestros erraban un tiro bajo aro y una bandeja en contraataque, mientras los de San Sebastián, cos triples consecutivos de Aramburu y Azpeitia iniciaban su escapada, que completarían gracias a varias recuperaciones de balón y al control del rebote (37-61 min 30).

Fede Álvarez, en una acción ofensiva durante el CEJ 2015
(Fuente: www.fbm.es).

En el cuarto final, y ya con el resultado muy cuesta arriba, los nuestros comenzaban a notar el bajón físico tras el intenso esfuerzo realizado a lo largo de la competición, sufriendo un duro parcial 10-30, que hacía que la diferencia subiera por encima de los cuarenta puntos. 

Easo A aumentaba su ventaja tras varios robos de balón, y gracias a su buen porcentaje en el tiro, con más de un 50% de acierto en el tiro de campo. Estos mantenían su intensidad durante todo el cuarto, al jugarse el pase a la siguiente ronda.

Por su parte, Jorge Vázquez aprovecha este último parcial para dar minutos a los menos habituales, destacando en esta recta final los puntos anotados por el base cadete Hugo Boo. 

Torres, con un triple a 17 segundos de final, cerraba definitivamente el marcador, que acababa con victoria para el Easo A, logrando así el pase a la siguiente fase (47-91 min 40).

Ambos equipos posan juntos al acabar el partido
(Fuente: @FBMadrid).

Clasificación final

Tras este resultado, Sant-Yago concluye su participación en el CEJ 2015, tercera ocasión en que un conjunto del CB Sant-Yago participa en un Campeonato de España.

Sant-Yago, tras recibir la medalla conmemorativa por su presencia en el CEJ Basket 2015
(Fuente: Jorge Vázquez).

Esta participación en el Campeonato es el justo premio a una gran temporada del conjunto entrenado por Jorge Vázquez, tras concluir en el tercer puesto de la 1ª División Júnior Masculina, y después de ser subcampeón de Copa Galicia.

lunes, 4 de mayo de 2015

CEJBasket 2015: Gran Canaria 100 - 58 Sant-Yago

Álvaro Bermúdez, en una acción defensiva ante el Valencia BC A
(Fuente: www.fbm.es)

Gran Canaria: D. Krumins (4), A, Padrón (9), A. Artiles (6), S. Román (20), R. Gadiliauskas (24) - 5 inicial - J. Álvarez (4), G. Lasso (17), A. Pérez (3), M. Suárez (2), W. Isiani (6), B. Faye (5).

Sant-Yago: Luis Conde (12), Fede Álvarez (17), Fernando Esteban (2), Carlos Monteoliva (8), Diego Pereiro (8) - 5 inicial - Andrés Fernández (6), Hugo Boo (-), Manuel Dorrío (3), Alberto Docampo (1), Álvaro Bermúdez (1).

Parciales: 27-19, 52-21 (descanso), 82-36, 100-58 (final).

Árbitros: Torres y Sánchez. Eliminaron por acumulación de faltas personales a Manuel Dorrío (Sant-Yago).

Asistencia: Doscientos espectadores.

Incidencias: Para este partido, Jorge Vázquez contaba a su disposición con los jugadores del equipo.


Tras un intercambio de canastas en las primeras acciones, Sant-Yago llevaba la iniciativa en el primer tramo del partido, destacando los 4 puntos de Diego Pereiro (6-9 min 2).

A partir de aquí, los canarios comenzaban a dominar el juego, aprovechando el desacierto ofensivo de los coruñeses, y dominando el rebote en ambos aros (18-9 min 5). Sin embargo, los de Jorge Vázquez frenaban la prematura escapada de los amarillos, y con un parcial 0-7 equilibraban el electrónico (18-16 min 7).

La aportación ofensiva de Gadiliauskas, máximo anotador del partido, en la recta final del primer cuarto, unido a los problemas de faltas personales de algunos de los jugadores más destacados de Sant-Yago, permitía a los que ejercían de locales aumentar su ventaja hasta los 8 puntos (27-19 min 10).

El segundo cuarto sería un monólogo favorable al conjunto canterano del Gran Canaria de ACB. Salvo la canasta inicial de este periodo, convertida por Fede Álvarez, el resto de puntos anotados en este cuarto los conseguían los jugadores canarios, apoyados en el acierto nuevamente de Gadiliauskas y Román.

Los nuestros acusaban sobremanera su bajo porcentaje de acierto (7 de 38 en tiros de campo), y sufrían bajo tableros para controlar el rebote. Los canarios capturaban 15 rechaces más que los coruñeses, imposibilitando a los de Jorge Vázquez disponer de segundas opciones ofensivas (52-21 min 20).

Carlos Monteoliva, entrando a canasta durante el Sant-Yago - Valencia BC A
(Fuente: www.fbm.es).

Tras el descanso, Gran Canaria continuaba aumentando su ventaja gracias a un parcial 7-0. Siete puntos casi consecutivos convertidos por Luis Conde, uno de los jugadores más destacados del Sant-Yago, permitían a los visitantes recuperar sensaciones ofensivas (68-28 min 25).

No obstante, los locales no aflojaban en su ofensiva, y liderados por Lasso subían su renta por encima de los 45 puntos. mientras mantenían su dominio del rebote. Un tiro libre anotado por Álvaro Bermúdez cerraba la anotación coruñesa en este periodo (82-36 min 30).

En el cuarto final, los jugadores dirigidos por Jorge Vázquez recuperaban su mejor versión ofensiva, a pesar de los problemas de faltas personales que acumulaban. 

Fede Álvarez y Carlos Monteoliva llevaban el peso ofensivo de los nuestros, que luchaban por imponerse en este periodo, y rebajar la diferencia lo máximo posible, algo que lograban gracias a un parcial 11-14 (93-50 min 36).

En los minutos finales, el acierto ofensivo desde el perímetro de Andrés Fernández permitía a los coruñeses ganar este cuarto, y acabar con buenas sensaciones ante un gran equipo, que conseguía llegar a la centena de puntos en la última jugada del partido (100-58 min 40).

Clasificación

En el otro encuentro del grupo, Easo San Sebastián se impuso al Valencia BC A por 71-70, tras un trepidante encuentro, complicando a los naranjas su clasificación para los octavos de final.

Gran Canaria (2-0), Easo (1-1), Valencia BC A (1-1) y Sant-Yago (0-2).

Próxima jornada

Sant-Yago se enfrentará mañana al Easo San Sebastián, en el Pabellón J.A. Paraíso a partir de las 13:30 horas. En juego, el 2º puesto del grupo para los vascos, que tras su triunfo de hoy se la juegan en este encuentro.

Los nuestros buscarán terminar su participación en el CEJ 2015 con un buen partido, ante otro potente rival.

2ª División Femenina: Baloncesto Cambre 48 - 62 Mesón a Vila

Nuria Castaño (9 ptos), en una acción de juego en el Sofía Toro
(Fuente: Miguel Borrás).

Baloncesto Cambre caía derrotado ayer por la mañana ante Mesón a Vila de A Estrada, en el encuentro de ida del cruce final de la 2ª División Femenina, por 14 puntos de diferencia (48-62).

Baloncesto Cambre: Ester Valenzuela (9), María García (2), Jéssica Cortés (19), Zeltia Regueiro (4), Ana Barcón (2) - 5 inicial - Nuria Castaño (9), Yuly Nicolás (1), Laura Veira (-).

Mesón A Vila: C. Gómez (11), C. Ferreiras (8), S. Pernas (11), M. Hermida (13), A. Blanco (13) - 5 inicial - B. Álvarez (-), M. Gómez (4), L. Blanco (2), R. Gómez (-).

Parciales: 12-14, 23-31 (descanso), 34-50, 48-62 (final).

Árbitros: Lema y Larrañaga. Sin eliminadas.

Asistencia: Treinta espectadores.

Incidencias: Para este partido, Javi Prieto contaba con las bajas de Raquel Prieto, Eva Crespo, Almudena Romero y Mónica Sánchez-Tembleque.


Durante el primer cuarto, el equilibrio se mantenía tanto en el juego como en el marcador, con bajo porcentaje de acierto por parte de ambos conjuntos.

A medida que avanzaba el cuarto, las visitantes superaban con solvencia la presión cambresa, y encontraban buenas acciones ofensivas, mientras que las nuestras mantenían el ritmo anotador, destacando el acierto desde el perímetro (12-14 min 10).

En el segundo cuarto, las de Sande lograban sus primeras ventajas significativas. Éstas aprovechaban su superioridad física para controlar el rebote ofensivo, y anotar en situaciones cercanas al aro y con lanzamientos a media distancia.

Las cambresas, que optaban por una defensa individual para intentar mejorar su rendimiento defensivo, realizaban un juego más lento de lo normal, perdiendo algunos balones que implicaban acciones de contraataque de las estradenses.

A pesar del mejor juego de las visitantes en la primera parte, la diferencia en el marcador no resultaba insalvable de cara a buscar la remontada en la segunda parte (23-31 min 20).

Tras el descanso, el dominio del juego seguía en manos de las visitantes, que aumentaban su ventaja en el electrónico gracias a las ventajas que obtenían en situaciones de uno contra uno de exteriores, y a su control del rebote en ambos aros.

Las de Javi Prieto, menos intensas de lo habitual, veían como su desventaja seguía aumentando, mientras comenzaban a acusar un bajón físico, fruto de la menor rotación disponible (34-50 min 30).

En el cuarto final, llegaba a la reacción del Baloncesto Cambre. Las nuestras recuperaban su acierto en el tiro exterior, y con buenas acciones de uno contra uno y algún contraataque, lograban recortar diferencias, hasta situarse a menos de 10 puntos (47-56 min 35). 

Inclusive parecía que el marcador podía igualarse más, pero las cambresas erraban un lanzamiento liberado desde la línea de 6,75, que las hubiera situado a 6 puntos, mientras que las visitantes aprovechaban la siguiente jugada para anotar y volver a distanciarse en electrónico (47-58 min 36).

Las de A Estrada controlaban con solvencia los últimos minutos del partido, manteniendo su renta siempre por encima de la decena de puntos, para acabar imponiéndose finalmente, y con justicia, por 14 puntos de diferencia (48-62 min 40).

Próxima jornada

El próximo fin de semana, en fecha y hora aún por determinar, Baloncesto Cambre cerrará su participación en la 2ª División Femenina, enfrentándose al Mesón A Vila en el partido de vuelta del cruce final.

2ª División Masculina: MGR Val de Lemos 68 - 59 Baloncesto Cambre

Imagen correspondiente al inicio del partido entre Val de Lemos y Baloncesto Cambre
(Fuente: CB Cambre).

Nuestro equipo filial terminaba el pasado sábado su participación en la 2ª División Masculina con una derrota ante Val do Lemos por 68-59, si bien la victoria en el encuentro de ida por 37 puntos de diferencia permite a los cambreses ganar el cruce.

MGR Val de Lemos: I. Novoa (9), L. Rodríguez (3), D. Nieves (14), V. González (21), R. Polanco (9) - 5 inicial - M. Barreiro (2), F. Cortiñas (10), R. Fernández (-).

Baloncesto Cambre: Pablo Maroño (5), Bruno Cabado (9), Dani Quintián (17), Dresma Freire (3), Alex Merino (2) - 5 inicial - Alberto Galego (6), Alex Alonso (6), Dani Fernández (11), Luis Bocelo (-).

Parciales: 24-12, 45-26 (descanso), 56-41, 68-59 (final).

Árbitros: Fernández y Clavería. Eliminaron por acumulación de faltas a Dresma Freire (Baloncesto Cambre), y expulsaban por doble técnica al jugador del equipo local González.

Asistencia: Treinta espectadores.

Incidencias: Para este partido, Diego Fernández contaba con las bajas de Sergio Rodríguez, por lesión, y de Manu Casteleiro, por asuntos personales.


El encuentro arrancaba con buenas sensaciones para los nuestros. A pesar de no encontrar a su juego interior ante la defensa zonal cerrada que planteaban los de Monforte durante todo el partido (y toda la eliminatoria), algunos lanzamientos cómodos anotados a media distancia situaban al Baloncesto Cambre por delante en los compases iniciales (4-8 min 2).

Sin embargo, este inicio resultaba un espejismo, ya que rápidamente los locales aprovechaban el bajo ritmo de juego visitante para voltear el marcador y tomar sus primeras ventajas, apoyados en el acierto exterior de González.

A medida que avanzaba el cuarto, los cambreses mostraban un juego excesivamente previsible en ataque, y sufrían para controlar los uno contra uno de los locales, que terminaban el primer periodo con una cómoda renta (24-12 min 10).

El segundo cuarto se desarrollaba por los mismos derroteros que el anterior. Poca actividad defensiva cambresa, que sufría ante la superioridad física de los de Sánchez, mientras que en ataque seguía el juego lento. 

El ritmo del partido lo controlaba por completo Val de Lemos, que llegaban a alcanzar una máxima renta de 25 puntos avanzado el segundo acto (42-17 min 16).

A partir de aquí, llegaba la reacción de los cambreses, que tras un par de robos de balón conseguían subir el ritmo de juego, hasta lograr un rápido parcial de 0-9 que les permitía llegar al descanso con mejores sensaciones, a pesar del triple que anotaban los locales a escasos segundos del final del cuarto (45-26 min 20).

Tras el paso por los vestuarios, los de Diego Fernández salían con la idea de mantener el nivel de juego mostrado en el final de la primera parte. Poco a poco, y gracias a mejorar principalmente en labores defensivas, lograban recortar diferencias, si bien algunas precipitaciones ofensivas, y fallos en finalizaciones en contraataque les impedía acercarse más en el electrónico.

Los locales hacían valer su experiencia, y las ventajas que generaban en el juego interior para mantener una renta siempre superior a los 12 puntos durante todo el tercer cuarto, mientras los cambreses seguían desacertados desde el perímetro. A pesar de ello, los nuestros lograban ganar el cuarto, y llegar al último periodo con esperanzas de remontada (56-41 min 30).

Baloncesto Cambre salía decidido a recortar diferencias rápidamente, y tras dos triples consecutivos de Bruno Cabado y una canasta de Dani Fernández, bajaban la barrera de los 10 puntos (58-49 min 32).

A pesar de ello, los locales lograban frenar la reacción cambresa, y mantener en todo momento una ventaja cercana a los 10 puntos, gracias a su acierto desde el tiro libre, y aprovechando el bajón ofensivo de los nuestros, que volvían a mostrarse poco acertados en el lanzamiento exterior y en acciones cómodas cerca del aro.

Al final, victoria para Val de Lemos, que se imponía con justicia en este partido, y eliminatoria favorable al Baloncesto Cambre, que hacía valer la importante renta de 37 puntos que habían conseguido en el encuentro de ida (68-59 min 40).

Clasificación final

Nuestro equipo filial termina su primera participación en la 2ª División Masculina ocupando el 17º puesto a nivel autonómico, que le permite mantener la categoría.

Por otra parte, Bosco Salesianos se proclamaba la semana pasada campeón de la categoría, al imponerse en la final al Carballo A Un Paso, mientras que Fisiomiño Xesta termina la temporada ocupando la última posición de la tabla clasificatoria.

domingo, 3 de mayo de 2015

CEJBasket 2015: Sant-Yago 50 - 80 Valencia BC A

Plantilla del Sant-Yago - 1ª Diviisón Júnior Masculina 2014-2015
(Fuente: Jorge Vázquez).

Nuestro equipo vinculado Sant-Yago cayó derrotado en la tarde de hoy en su debut en el Campeonato de España Júnior Masculino ante Valencia BC A, filial del Valencia Basket de ACB, por 50-80, en un choque condicionado por el dominio del rebote de los valencianos (71 por los 37 del Sant-Yago).

Sant-Yago: Luis Conde (10), Fede Álvarez (15), Alberto Docampo (5), Carlos Monteoliva (12), Diego Pereiro (2) - 5 inicial - Andrés Fernández (2), Manuel Dorrío (-), Fernando Esteban (2), Álvaro Bermúdez (2), Hugo Boo (-).

Valencia BC A: J. Hernández (2), A. Domínguez (3), J. Puerto (14), J. Lagarza (17), P. Ivars (4) - 5 inicial - P. Iborra (3), R. Gaspar (7), C. Ferrando (5), A. Company (5), O. Peña (7), A. Vera (13).

Parciales: 14-19, 22-34 (descanso), 34-63, 50-80 (final).

Árbitros: Hurtado y Padros. Sin eliminados.

Asistencia: 200 espectadores.

Incidencias: Para este primer encuentro del campeonato, Jorge Vázquez contaba con toda la plantilla a su disposición, si bien Fer Esteban jugaba con problemas en una muñeca, y Manuel Dorrío volvía a las pistas tras dos meses sin jugar por lesión.


El encuentro arrancaba favorable a los coruñeses, que con un gran trabajo defensivo llevaban el mando del resultado durante gran parte del primer cuarto, alcanzando una máxima ventaja de 6 puntos (11-5 min 5).

Con el paso de los minutos, los valencianos comenzaban a recortar diferencias, tras recuperar algunos balones y gracias al control del rebote. Un parcial 0-7 en los dos últimos minutos hacia que este primer acto acabase con desventaja para los nuestros (14-19 min 10).

En el segundo cuarto, los nuestros empezaban desacertados de cara al aro rival, errando algunas acciones relativamente cómodas fruto del nerviosismo y de la intimidación de los valencianos, con varios jugadores por encima de los 2 metros, lo que unido a su aplastante dominio del rebote les permitía ir poco a poco aumentando su ventaja (14-28 min 13). 

Dos tiros libres sumados por Monteoliva cortaban la racha de los que ejercían como visitantes, y lideraban una pequeña reacción de los azules, que se acercaban hasta los 10 puntos (20-30 min 17), llegándose al intermedio con esperanzas de poder recortar distancias en la segunda parte (22-34 min 20).

Los nuestros salían de nuevo a la pista con la intención de mejorar en el rebote defensivo, ya que los valencianos capturaban 22 ofensivos en la primera mitad. A pesar de cumplir en parte el objetivo, el desacierto ofensivo, especialmente desde el perímetro (3 de 19 en total), imposibilitaba la remontada.

Valencia BC se escapaba definitivamente en el electrónico en este cuarto, aprovechando el cansancio de los jugadores de Jorge Vázquez, con menor capacidad de rotación y con problemas de acumulación de faltas, para terminar el tercer periodo con 29 puntos de renta (34-63 min 30).

En el cuarto final, y con el resultado prácticamente decidido, la diferencia en el marcador apenas sufriría modificaciones, tras intercambio de canastas entre ambos conjuntos. 

El canterano cambrés Álvaro Bermúdez anotaba en este periodo sus primeros puntos en la competición, mientras también contaba con minutos el cadete Hugo Boo. Una canasta del base coruñés Andrés Fernández cerraba definitivamente el marcador (50-80 min 40).

Clasificación

En el otro partido del grupo, Gran Canaria se impuso al Easo San Sebastián por 66 a 82. Tras estos resultados, Valencia BC A y Gran Canaria lideran el grupo C, con una victoria cada uno.

Próxima jornada

Sant-Yago se juega mañana apurar sus opciones de clasificación para los octavos de final de la competición. Para ello, deberá imponerse en el encuentro que le enfrentará al Gran Canaria, otro conjunto cantera de ACB.

El partido de esta segunda jornada se disputará en el Pabellón Javi Limones a las 16:00 horas, y podrá seguirse tanto a través de la página de la FEB, como a través de nuestras cuentas en Twitter y Facebook.