jueves, 14 de abril de 2016

Horarios Baloncesto Cambre 16 y 17 de abril

Foto grupal Club Baloncesto Cambre 2015-2016
(Fuente: Pastor Fotógrafos).

Este fin de semana, habrá partido para los siguientes equipos del Club Baloncesto Cambre:

1ª División Masculina (grupo de ascenso - 13ª jornada)
Syngenta Seis do Nadal - Baloncesto Cambre
Sábado 16, 17:00 horas, Pabellón de Navia (Vigo)

2ª División Masculina (grupo de ascenso - 12 jornada)
Peleteiro - Baloncesto Cambre B
Sábado 16, 18:00 horas, Colegio Peleteiro (Santiago de Compostela)

3ª División Masculina (grupo A-2 - 9ª jornada)
Baloncesto Cambre C - CDR Ferrol
Domingo 17, 12:00 horas, Pabellón Municipal Sofía Toro

2ª División Cadete Masculina (grupo A - 21ª jornada)
Baloncesto Cambre '00 - CB Laracha
Domingo 17, 17:00 horas, Pabellón Municipal Sofía Toro

2ª División Cadete Masculina (grupo B - 21ª jornada)
Básquet Coruña '01B - Baloncesto Cambre '01
Domingo 17, 10:00 horas, Ventorrillo

2ª División Infantil Masculina (2ª fase - 5ª jornada)
Baloncesto Cambre '02 - CB Arteixo
Domingo 17, 10:00 horas, Pabellón Municipal Sofía Toro

3ª División Infantil Masculina (2ª fase - 1ª jornada)
Baloncesto Cambre '03 - Montrove B
Sábado 16, 12:30 horas, Elviña 2

Alevín - Mini masculina (2ª fase - 6ª jornada)
Artai A - Baloncesto Cambre
Sábado 16, 09:30 horas, Agra 2

Benjamín - Premini masculina (2ª fase - 10ª jornada)
Básquet Coruña Cristo Rey - Baloncesto Cambre
Sábado 16, 11:00 horas, Agra 2

miércoles, 13 de abril de 2016

Alevín: Baloncesto Cambre 68 - 26 Calasancias

Baloncesto Cambre alevín, durante el V Torneo Don Bosco
(Fuente: Carmen Luna).

Nuestro conjunto de categoría alevín se impuso el pasado fin de semana a Calasancias por 68-26, en encuentro disputado en el Municipal de la Sagrada Familia.

Baloncesto Cambre: Rodrigo Domínguez, Ignacio Pérez, Javier Álvarez, Germán Rodríguez-Losada, Brais Longueira, Iker Martínez, Xoán Recuna, Daniel Suena, Gonzalo Ramos, Álvaro Padín, Mateo Bort.

Parciales: 11-3, 20-7, 37-14 (descanso), 45-16, 58-20, 68-26 (final).

Árbitro: Beis.

Asistencia: Sesenta espectadores.

Incidencias: Para este partido, Javi Prieto contaba con toda la plantilla disponible.


Tras unos primeros minutos muy igualados, los nuestros comenzaban a tomar ventajas en el marcador, que podían haber sido mayores de haber estado más acertados en tiros relativamente cómodos (11-3 min 8).

En el segundo periodo, los colegiales aprovechaban los despistes de los locales para disponer de cómodas situaciones de tiro. Su desacierto en el lanzamiento a canasta permitía a los cambreses no sólo mantener la ventaja, sino ampliarla (20-7 min 16).

Sería en el tercer parcial cuando los nuestros se escapaban en el marcador, gracias a un buen trabajo defensivo que les permitía recuperar varios balones y anotar en situaciones de contraataque (37-14 min 24).

Tras el descanso, las defensas se imponían a los ataques, en un cuarto de baja anotación. Los de Javi Prieto se mostraban sólidos atrás, concediendo escasas situaciones de tiro, pero realizaban un peor juego ofensivo, abusando del bote en algunas acciones (45-16 min 32).

En el quinto parcial, el nivel defensivo de los nuestros se mantenían, dando un paso adelante en labores ofensivas, con un juego más dinámico y coral, si bien algo irregular (58-20 min 40).

El último cuarto era muy equilibrado, con menor ritmo que los anteriores debido a las numerosas rotaciones en ambos conjuntos, terminando el encuentro con triunfo para los nuestros por más de cuarenta puntos de diferencia (68-26 min 48).

Próxima jornada

Baloncesto Cambre se enfrentará a Artai A, el sábado 16, a las 09:30 horas, en el Agra 2.

2ª División Infantil Masculina: CD Los Rosales 69 - 19 Baloncesto Cambre '02

Baloncesto Cambre '02, durante un tiempo muerto en el Sofía Toro
(Fuente: Iago López).

Derrota de nuestro equipo infantil de segundo año ante Los Rosales, líder destacado del grupo A-2, en partido disputado el pasado domingo.

CD Los Rosales; P. Sánchez, J. Castro, A. Sánchez, E. Boquete, Y. Bort - 5 inicial - J. Mesías, I. Cotelo, J. Merino, V. Iglesias, A. Dopico.

Baloncesto Cambre '02: Rodrigo Domínguez, Antonio Morales, Gabriel Iglesias, Pablo Núñez, Ignacio Vidal - 5 inicial - Ignacio Pérez, Miguel Trillo, Alex Serrano, Germán Rodríguez-Losada.

Parciales: 20-3, 32-9 (descanso), 55-17, 69-19 (final - acta cerrada en el 4º cuarto).

Árbitros: Beis y Garrido. Sin eliminados.

Asistencia: 25 espectadores.

Incidencias: Para este partido, Javier Prieto contaba con las bajas de Antón Martínez y Martín Ruiz.


El encuentro arrancaba claramente dominado por los locales, y con las nuestros poco metidos, sufriendo tanto en defensa como en ataque. Los problemas para controlar el rebote, y la poca decisión en ataque para buscar el aro condicionaban el primer cuarto (20-3 min 10).

Los cambreses mostraban una mejor versión en el segundo parcial. Mejoría defensiva, si bien los locales seguían imponiendo su mayor físico para dominar el rebote ofensivo, y más decisión para atacar la canasta y forzar faltas. 

Aún así, los errores en los lanzamientos impedían a los nuestros acercarse en el electrónico (32-9 min 20).

Tras el descanso, volvían a controlar los de Víctor Sánchez, que recuperaban su nivel ofensivo del primer cuarto, aprovechando un nuevo bajón de los nuestros. 

En ataque, por su parte, seguía viéndose un juego fluido, pero muy condicionado por los errores en tiros cómodos y en desde la línea de personal (55-17 min 30).

En el cuarto final, con el resultado decidido, los de Javi Prieto volvían a mejorar en defensa, pero bajaban prestaciones en ataque, manteniendo el desacierto desde el tiro libre.

Ya con el acta cerrada, los cambreses realizaban buenos minutos, anotando varias canastas en los minutos finales (69-19 min 40).

Próxima jornada

Baloncesto Cambre '02 recibirá la visita del CB Arteixo, el domingo 17, a las 10:00 horas, en el Pabellón Municipal Sofía Toro.

martes, 12 de abril de 2016

Benjamín: Baloncesto Cambre 26 - 38 Latorre

Baloncesto Cambre benjamín 2015/2016
(Fuente: Jéssica Cortés).

Derrota de nuestro equipo benjamín ante Latorre en partido disputado el pasado fin de semana en el Agra 2.

Baloncesto Cambre: Alberto García, Kira Vila, Daniel Colao, Iván Seijas, Carlos Vila, Inés Díaz, Guille Parga, Andrés Recuna, Chloe Rodríguez, Samuel García.

Incidencias: Para este partido, Jéssica Cortés contaba con las bajas de Miguel Peña e Iván Sánchez.


El encuentro empezaba con numerosos fallos por parte de ambos conjuntos. Los nuestros llegaban fácilmente a posiciones de tiro, pero erraban sus lanzamientos, anotando sólo tras rebote de ataque, mientras que los locales circulaban rápido el balón, acabando el primer parcial por delante (2-6 min 8).

En el segundo periodo, llegaban los mejores minutos de los jugadores de Jéssica Cortés, que con un gran trabajo defensivo colectivo dejaban a los visitantes sin anotar, y robaban varios balones, sumando algunas canastas de contraataque (7-6 min 16).

Los visitantes mejoraban en el tercer parcial, y aprovechaban algunos fallos de los cambreses para dar la vuelta al resultado, e irse al descanso con una renta de seis puntos, que se mantendría prácticamente inamovible durante los siguientes minutos, fruto de los fallos en finalizaciones de ambos conjuntos.

En el quinto parcial, los cambreses de nuevo daban un paso adelante en defensa, cargando de faltas a los visitantes, lo que les permitía sumar desde el tiro libre, y llegar al último cuarto con el marcador muy igualado (23-25 min 40).

Después del equilibrio visto durante todo el partido, Latorre se escapaba en los primeros minutos del sexto cuarto, aprovechando el bajón de los nuestros, y su acierto desde la línea de tres, con dos triples consecutivos.

Tras varios cambios, los nuestros mejoraban en su juego, pero no lograban recortar diferencias, terminando el partido con una diferencia de 12 puntos, demasiado abultada después de lo visto durante el encuentro (26-38 min 48).

Próxima jornada

Baloncesto Cambre se enfrentará a Básquet Coruña Cristo Rey en fecha y hora aún por confirmar.

2ª División Cadete Masculina (grupo A): Ferrol CB 58 - 43 Baloncesto Cambre '00

Baloncesto Cambre '00, durante una acción defensiva ante Artai CB
(Fuente: CB Artai).

Primera derrota de la temporada para nuestro equipo cadete de 2º año, que cayó en el duelo ante el segundo clasificado, Ferrol CB, por 58-43, salvando la diferencia de basquetaverage del encuentro de la primera vuelta (+24).

Ferrol CB; (acta ilegible).

Baloncesto Cambre '00: Jaime Pena (22), Saúl Vázquez (3), Javi Escariz (7), Nacho Álvarez (2), Jorge Vázquez (2) - 5 inicial - Abel Castro (5), Jacobo Suárez (2), Juan Vázquez (-).

Parciales: 15-13, 36-23 (descanso), 47-30, 58-43 (final).

Árbitro: Acta ilegible. Un sólo colegiado para un encuentro de máxima trascendencia en el grupo. Eliminado por acumulación de faltas Abel Castro.

Asistencia: Un centenar de espectadores, con gran ambiente en la grada.

Incidencias: Para este partido, en el que ambos equipos se disputaban el liderazgo del grupo, Nacho Pena contaba con la baja de Santi Quiroga, por enfermedad.


El encuentro empezaba con ventaja de salida para los locales, que apoyándose en Germán, su jugador más destacado, cargaban su juego en la pintura, logrando un parcial 5-0 de salida, al aprovechar que los nuestros, a pesar de circular bien el balón, erraban algunos tiros liberados.

Los triples de Jaime Pena, tres en este cuarto, mantenían a los nuestros en el marcador, mientras que los ferrolanos seguían insistiendo en buscar balones interiores, y buscaban frenar al base cambrés con una zona mixta, que no cumplía sus expectativas.

Una canasta de Javi servía para que terminase el cuarto con el marcador muy igualado (15-13 min 10).

En el segundo cuarto, los locales tomaban el control del partido desde la defensa, y el dominio del rebote. Con una defensa contundente, los cambreses sufrían para obtener ventajas interiores, buscando casi en exclusividad el lanzamiento exterior.

En ataque, los de Barbeito se hacían fuertes en la zona, y dominaban el rebote de ataque, lo que les daba segundas oportunidades, que les permitían irse a vestuarios con una renta holgada (36-23 min 20).

Tras el descanso, el ritmo anotador de ambos conjuntos disminuye. Las defensas zonales planteadas por ambos técnicos se imponían a los ataques, con un exiguo 11-7 de parcial en estos minutos. 

Eran malas noticias para los jugadores de Nacho Pena, que veían como peligraba el basquetaverage, y por tanto el primer puesto del grupo, que da acceso a la fase de ascenso (47-30 min 30).

En el cuarto final, los locales volvían a apoyarse en Germán para aumentar su ventaja, mientras que Jaime respondía sumando dos nuevos triples, que impedían que la diferencia siguiera en aumento.

De esta forma, se llegaba a los instantes finales con ambos equipos acusando los nervios por lo mucho que había en juego. Los ferrolanos se precipitaban en varios ataques, mientras que los nuestros lograban alguna ventaja en acciones interiores, de la mano de Jorge Vázquez.

A un minuto del final, 21 arriba los locales, un providencial robo de balón de Javi Escariz, que terminaba en canasta, permitía a los de Nacho Pena afrontar las jugadas decisivas con un margen suficiente, salvando el basquetaverage (58-43 min 40).

Próxima jornada

Baloncesto Cambre '00 recibirá, en el Sofía Toro, la visita del CB Laracha, el domingo 17, a las 17:00 horas.

3ª División Masculina: Baloncesto Cambre C 51 - 69 Termiset Irmandiños

Baloncesto Cambre C - 3ª División Masculina 2015/2016
(Fuente: Borja López).

Derrota para nuestro tercer equipo sénior masculino, en su encuentro ante el Termiset Irmandiños, celebrado el pasado domingo en el Sofía Toro.

Baloncesto Cambre C: Carlos Cubeiro (3), Bruno Cabado (4), Fer Dato (2), Jorge Fiorelli (9), Luis Bocelo (-) - 5 inicial - Alberto Galego (15), Luciano Robledo (-), Pablo Carral (2), David Lago (12), Alex Pardo (4).

Termiset Irmandiños: D. Alvariño (24), M. Franco (6), D. Balsa (-), R. Cerrato (16), E. Montero (15) - 5 inicial - D. Franch (-), J. Formoso (4), R. Argal (4).

Parciales: 12-15, 24-38 (descanso), 37-59, 51-69 (final).

Árbitros: Blanco y Blanco. Eliminaron por acumulación de faltas a Balsa (Irmandiños).

Asistencia: Quince espectadores.

Incidencias: Para este partido, Borja López contaba con las bajas de José Manuel Mosquera, Gus López y Dani Fernández, entrando en la convocatoria el júnior Luciano Robledo.


El encuentro arrancaba con un primer parcial muy igualado, en el que ambos conjuntos se intercambiaban canastas. Los locales encontraban en Fio a su referente ofensivo durante estos minutos, con acciones interiores en las que cargaba de faltas a los pivots visitantes.

Los problemas para el control del rebote defensivo concedía segundas opciones a los ferrolanos, que también obtenían ventajas en situaciones de juego interior, ante las defensas alternativas planteadas por el técnico local (12-15 min 10).

En el segundo cuarto, los cambreses seguían con problemas en su defensa, tanto en el rebote como en falta de ayudas defensivas. 

Los visitantes aprovechaban estos despistes para aumentar poco a poco su ventaja, mientras los nuestros, desconectados en defensa, comenzaban a sufrir para generar buenas acciones ofensivas, con poca circulación de balón (24-38 min 20).

Tras el descanso, los de Borja López salían poco centrados, concediendo demasiadas facilidades a los ferrolanos, que seguían aumentando su renta. 

Un tiempo muerto servía para que Baloncesto Cambre reaccionara, y mejorara en ambos lados de la pista, destacando los buenos minutos de Alberto y David. Aún así, se veía un juego poco elaborado, en el que destacaba el acierto en el tiro a media y larga distancia, pero no se encontraba a los jugadores interiores.

Irmandiños optaba por alternar defensas, con una zona 1-3-1 presionante que dificultaba a los nuestros para subir el balón y organizar mejores ataques (37-59 min 30).

En el último cuarto, los cambreses mostraban su mejor versión, con una defensa activa a toda pista que les permitía recuperar algunos balones y sumar canastas fáciles. Con esta mejoría defensiva, los nuestros conseguían ganar el cuarto, y acabar el partido con mejores sensaciones (51-69 min 40).

Próxima jornada

El domingo 16, previsiblemente a las 12:00 horas, Baloncesto Cambre C recibirá la visita del CDR Ferrol.

2ª División Femenina: Baloncesto Cambre 61 - 29 ADFRO

Ester Valenzuela (18 ptos) fue una de las jugadoras más destacadas del Baloncesto Cambre
(Fuente: Iago López).

Nuestro equipo sénior femenino terminó la liga regular de la 2ª División Femenina con una victoria en el Sofía Toro ante ADFRO por 61-29.

Baloncesto Cambre: Ester Valenzuela (18), Laura Veira (4), Jéssica Cortés (24), Zeltia Regueiro (2), Patricia Tomé (11) - 5 inicial - Marta Aldao (2), Eva Crespo (-), Yuly Nicolás (-).

ADFRO: I. Rodríguez (4), L. Caso (5), O. Luaces (2), S. Piñeiro (3), C. Vega (9) - 5 inicial - A. Echevarría (-), S. Pérez (-), A. Alonso (6).

Parciales: 5-9, 25-16 (descanso), 38-24, 61-29 (final).

Árbitros: Pérez y Palou. Sin eliminados.

Asistencia: 40 espectadores.

Incidencias: Para este partido, Javi Prieto contaba con la baja de Claudia Franganillo.


El encuentro arrancaba con las coruñesas mucho más centradas, con una defensa activa que impedía a las nuestras encontrar situaciones cómodas de tiro.

Con problemas para circular el balón, y escaso acierto en el lanzamiento a canasta, el conjunto cambrés terminaba el primer cuarto por debajo en el electrónico, ante un equipo visitante que se apoyaba en Vega en labores ofensivas (5-9 min 10).

El segundo cuarto mantenía durante los primeros compases la misma dinámica que en el periodo anterior, alcanzando ADFRO su máxima ventaja del encuentro (10-16 min 13).

Sin embargo, el ritmo del partido cambiaría completamente a partir de aquí. Las nuestras, lideradas por Ester Valenzuela, autora de cuatro triples en este periodo, comenzaban a anotar con fluidez, con situaciones de rápido movimiento de balón en el que intervenían todas las jugadoras.

A esto, se unía el cambio defensivo a zona mixta propuesto por las locales, que frenaba el ataque de las visitantes, dejándolas sin anotar durante el resto del cuarto (25-16 min 20).

Tras el descanso, las de Javi Prieto salían concentradas, y con la idea de seguir aumentando diferencias en el electrónico. Manteniendo el buen nivel defensivo del cuarto anterior, conseguían frenar a las coruñesas, que sumaban a partir de situaciones de juego interior.

En ataque, Baloncesto Cambre bajaba su porcentaje de acierto, si bien lograban tomar una ventaja de catorce puntos a diez minutos de la conclusión (38-24 min 30).

En el cuarto final, las nuestras entraban en pista decididas a romper definitivamente el partido, algo que conseguían gracias a su aumento en la intensidad defensiva, logrando robar varios balones que terminaban en canastas fáciles.

Junto a estos robos, se mantenía el control del rebote defensivo, enlazando rápidas transiciones que hacían que en estos minutos se viese un juego muy dinámico, alcanzando ventajas superiores a los treinta puntos (61-29 min 40).

Termina la liga regular

Con esta victoria, Baloncesto Cambre acaba su participación en la liga regular de la 2ª División Femenina (grupo norte) en el quinto puesto, con un balance de 8 victorias y 10 derrotas.

Tras dos semanas de parón, la competición volverá el fin de semana del 1 de mayo, con el cruce final ante el quinto clasificado del grupo sur, aún por decidirse.

lunes, 11 de abril de 2016

1ª División Masculina: Baloncesto Cambre 91 - 85 PBB Construcciones Castro

Luis Montenegro (15 ptos), fue uno de los jugadores más destacados en la victoria del Baloncesto Cambre
(Fuente: Iago López).

Nuestro equipo de 1ª División Masculina sumó el pasado sábado una importante victoria en la pelea por entrar en la fase final de ascenso a Liga EBA, al imponerse al Porriño BB por 91-85, en un gran partido de ambos conjuntos.

Baloncesto Cambre: Pablo Seijas (9), José Iglesias (6), Dani Quintián (9), Fernando Lariño (24), Santi Carrera (13) - 5 inicial - Marcos Prieto (3), Manu Casteleiro (-), Iago Freire (-), Dresma Freire (12), Luis Monty (15).

PBB: D. Domínguez (7), J. Cabaleiro (27), D. Rodríguez (-), I. Pampín (10), D. Vázquez (1) - 5 inicial - N. Pérez (11), I. Losada (16), D. García (-), A. Rodríguez (8), T. Díaz (5), P. Alonso (-).

Parciales: 22-20, 36-36 (descanso), 65-60, 91-85 (final).

Árbitros: Trasancos y Santos. Eliminaron por acumulación de faltas a Pampín (PBB).

Asistencia: 150 espectadores.

Incidencias: Para este partido, Diego Fernández contaba con las bajas de Martín García y David Eirís.


El encuentro empezaba con máxima igualdad entre ambos equipos. Los nuestros buscaban centrar su juego en la pintura y en acciones de ritmo alto, encontrando sus primeras ventajas a través del interior Santi Carrera, que lideraba la ofensiva local con 11 puntos durante el primer cuarto, y con un buen trabajo defensivo.

Los visitantes, por su parte, se mantenían muy cerca en el electrónico, capitaneados por Iago Losada, con otros 11 puntos en este periodo, y con una destacada aportación de los jugadores de perímetro. Estos aprovechaban la bajada de intensidad en defensa de los cambreses, que encajaban varias canastas fáciles tanto en transiciones como en tiros liberados (22-20 min 10).

En el segundo cuarto, el ritmo anotador disminuía en los dos aros. Baloncesto Cambre crecía desde la defensa, recuperando sensaciones de minutos iniciales, mientras que los de Jenaro Alonso seguían encontrando en Losada su referente ofensivo.

Los problemas de faltas comenzaban a condicionar a los locales, que veían como Santi Carrera y Dani Quintián, autor de 6 puntos en este parcial, tenían que irse prematuramente al banquillo con tres faltas cada uno, llegándose al descanso con el marcador empatado (36-36 min 20).

Tras el paso por vestuarios, los de Diego Fernández realizaban su cuarto más anotador, sumando 29 puntos gracias a su acierto desde la línea del 6,75. Sin embargo, los de Porriño conseguían mantener el empuje local, apostando también por el lanzamiento exterior.

Empezaban los nuestros con siete puntos consecutivos de Monty, y anotando desde posiciones exteriores con buena circulación de balón tras situaciones de dentro-fuera ante las ayudas interiores que realizaban los visitantes. 

PBB, por su parte, encontraba en Cabaleiro su máximo anotador, rompiendo la defensa zonal que planteaban los locales durante algunos minutos. 

La capacidad ofensiva local liderada por Lariño, sin embargo, les permitía irse al último cuarto con una renta de 5 puntos, a pesar de los cuatro triples anotados por los visitantes, dos de ellos en sus últimos ataques (65-60 min 30).

En el cuarto final, seguía el buen juego en ambos aros, imponiéndose los ataques a los planteamientos defensivos. Los cambreses seguían apostando por generar desde el interior, con un Monty que volvía a sumar tres canastas consecutivas, y manteniendo su buena línea en el lanzamiento exterior.

Sin embargo, los de Porriño, con cuatro triples consecutivos, dos de Cabaleiro y dos de Nando Pérez, conseguían voltear el marcador, y alcanzar una ventaja de cuatro puntos a menos de cuatro minutos para el final (74-78 min 36).

Baloncesto Cambre, a pesar de este contratiempo, jugaba muy serio en defensa, frenando la anotación visitante, y en ataque, forzando varias faltas personales que les permitían sumar de la línea del 4,60 (79-78 min 37).

Un triple de Dresma daba nuevamente una renta de cuatro puntos a los locales, respondida por Cabaleiro desde el 6,75 (82-81 min 38).

De nuevo recuperaban los nuestros el control defensivo, y tras tres tiros libres sumados por Fernando Lariño, un triple de Pablo Seijas situaba a los de Diego Fernández con una ventaja de siete a 55 segundos del final (88-81 min 39).

Los de Alonso seguían peleando, y tras dos tiros libres y un robo de balón, se situaban a tres puntos a ocho segundos del final. Dresma Freire, con un triple casi sobre la bocina, cerraba la meritoria victoria del Baloncesto Cambre, que le sitúa a un triunfo de la fase final de ascenso (91-85 min 40).

Próxima jornada

Baloncesto Cambre se enfrentará a domicilio al Seis do Nadal, el sábado 16, a las 17:00 horas.