jueves, 6 de abril de 2017

Senior Masculino 3ª División: BALONCESTO CAMBRE 59 – 77 Xerión.



El pasado domingo, día 2 de abril, nuestros chicos sufrieron una nueva derrota, esta vez ante el equipo coruñés de Xerión.

Para este partido, los locales no pudieron contar con Victor Santiso y Álvaro Bermúdez por problemas personales, ni con Dani Fernández por motivos laborales. Además hay que sumar la baja de Berto Galego, lesionado levemente en el último partido liguero ante Básquet Coruña. Estos 2 últimos estuvieron animando al equipo personalmente desde la grada.


BALONCESTO CAMBRE: Carlos Cubeiro (8 puntos), Bruno Cabado (11 puntos), Gus López (2 puntos), Fer Dato (11 puntos), Jorge Fiorelli “Fío” (6 puntos) – 5 inicial – Luciano Robledo (8 puntos), Elías Ruíz (-), Pablo Carral (3 puntos), David Torreiro (2 puntos), Jonathan Allo (7 puntos).

Entrenador: Borja López.



Xerión:  J. C. Ares (-), J. A. Martínez (3 ptos), O. Ares (28 ptos), J. Ares (16 ptos), M. Moreno (6 ptos) – 5 inicial – V. Núñez (8 ptos), C. J. Rodeiro (2 ptos), J. M. García (6 ptos), R. López (5 ptos).

Entrenador: J. Iglesias.


Tanteos parciales: 19-22, 10-20, 9-25, 19-10.

Árbitros: I. Amado y P. Casares. Eliminaron por faltas a Fer Dato por parte de Baloncesto Cambre.

Asistencia: Alrededor de una quincena de espectadores se acercaron a presenciar este encuentro.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 5 del grupo Coruña – Ferrol AB-3 de la segunda fase de la 3ª División Masculina, disputada el domingo, 2 de abril del 2017 en el pabellón Sofía Toro de Cambre, a las 17:00 horas.



El partido comenzó con las primeras ventajas transformadas por el equipo local por medio de Fer y Fío desde la larga distancia para poner un parcial de salida de 6-0, que rápidamente supo neutralizar el equipo de Xerión por medio de un par de robos acabados en canastas fáciles. Cambre se mostró bastante efectivo en ataque, con buenos porcentajes en los tiros de media y larga distancia, anotando también Pablo, Jonny y Luciano, este último con dos triples casi de manera consecutiva. Los visitantes presionaron un poco la salida de balón de los rivales, buscando la superioridad física en el puesto de base, donde consiguieron sacar muchas ventajas a partir de penetraciones fuertes hacia el aro cambrés, bien marcando canastas o sacando muchas acciones de falta y tiro libre adicional, como fue en la mayoría de sus acciones en prácticamente la totalidad del encuentro. Baloncesto Cambre adolecía de concentración y de un buen trabajo defensivo para contener la verticalidad en las penetraciones de sus rivales, por lo que se llegó muy rápido al bonus, dando muchos puntos a los rivales para llevarse este primer cuarto.



Al igual que en el cuarto anterior, los locales mostraron una alarmante fragilidad defensiva, que permitió a los rivales penetrar una y otra vez y además de sumar tiros libres adicionales. Estos problemas defensivos hicieron que varios de nuestros hombres tuvieran que ir al banquillo antes de tiempo ante los problemas de faltas. Baloncesto Cambre optó por alternar defensas individuales y en zona, buscando minimizar los efectos del juego del rival. Xerión al ver la situación, trató de imprimir una marcha más al juego, presionando un poco la salida del balón de los locales, buscando un juego vertical forzando muchos contactos y cargando con vigor el rebote de ataque, punto débil habitual de los cambreses a lo largo de esta temporada. Este calvario defensivo  de los nuestros condicionó también el ataque de los cambreses, que se plantaban en el aro rival sin tener una idea clara de juego y acabando por jugar acciones individualistas y precipitadas.





Tras la vuelta del descanso, los locales lejos de mejorar sensaciones, se agraviaron las complicaciones que pudimos ver en la primera parte: problemas para cerrar el rebote, mala defensa de balón y ayudas y dificultad para generar juego ofensivo con fluidez, abusando del tiro desde posiciones medias y lejanas al aro. Otra vez los problemas de faltas volvieron a castigar a los cambreses que vieron como cada penetración de Xerión era penalizada con tiros libres adicionales, lo que condicionaba por completo a los locales, que se fueron del partido por el criterio arbitral. En ataque se jugaron estos minutos de manera poco ordenada, basando el juego en individualidades, destacando un Bruno Cabado  autor de 5 puntos en estos instantes.


Ya en el último cuarto, los locales se conjuraron y  tiraron de orgullo y rabia para hacer un último esfuerzo, arengados por un gran Fer Dato, muy acertado en el tiro en el encuentro, Baloncesto Cambre salió con un quinteto formado por Carlos, Bruno, Pablo, Fer y Jonny, que sumaron los mejores minutos de los nuestros desde el primer cuarto. Se recuperaron buenas sensaciones creciendo desde atrás, mejorando el cierre del rebote y tapando las penetraciones rivales gracias a una defensa en zona muy activa y solidaria, que los visitantes atacaban con bastantes segundos de su posesión ya consumidos. En ataque se consiguió jugar como un equipo, de manera solidaria y sin abusar del bote y del tiro a la primera. La entrada de gente como Luciano o Torreiro sumó positivamente al equipo. La sensación entre los nuestros es que en estos minutos el arbitraje cambió su criterio a favor nuestra, como buscando compensar todas las faltas que se nos había pitado a lo largo del encuentro y que otras faltas claras del rival no se pitaron.





Con esta nueva derrota, Baloncesto Cambre se coloca en la tercera posición de su grupo, con un balance de 2 victorias y 3 derrotas.







Jornada 6: BALONCESTO CAMBRE – Dínamo CBAJ Culleredo.



El próximo partido para los cambreses será otro derbi ante nuestros vecinos de Culleredo, el equipo de Dínamo.


La fecha para este encuentro puede quedar fijada para el sábado 22 de abril, a las 20:00 horas en el pabellón Sofía Toro de Cambre.