lunes, 5 de junio de 2017

Infantil Femenino (Copa Primavera Jornada 3): BALONCESTO CAMBRE 12 – 18 Compañía de María A.






Último partido oficial de la temporada para nuestras chicas, que contaron con serias opciones de ganar e incluso, aunque algo más complicado y remoto, pasar de ronda por un triple empate.

Para este partido, las cambresas contaron con toda la totalidad de su plantilla, incluida la presencia habitual de nuestras 2 alevines, Inés y Kira.

BALONCESTO CAMBRE: Andrea Rey (4 puntos), Sandra Mira (4 puntos), Alejandra Vázquez (2 puntos), Alía Ortega (-), Celia Gutiérrez (-) – 5 inicial – Kira Vila (-), Inés Díaz (-), Sara da Silva (-), Lucía Andrade (2 puntos).

Entrenador: Borja López.


Compañía de María “A”: A. Novás (-), M. Hernández (4 ptos), E. Prieto (4 ptos), A. González (-), M. Álvarez (2 ptos)  – 5 inicial – C. Tellado (2 ptos), I. Cortés (2 ptos), C. Yera (2 ptos), L. Prados (-), A. Fernández (2 ptos).

Entrenadora: Uxía García.

Tanteos parciales: 2 – 2, 6 - 4, descanso, 0 – 6, 4 – 6.

Árbitro: O. Dvojakovski. Sin eliminadas.

Asistencia: Alrededor de unas 60 personas presenciaron este encuentro.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 2 del grupo B de la Copa Primavera 2016/2017, disputado el pasado sábado, 3 de junio en el pabellón municipal de Elviña II, a las 16:00 horas.



El partido comenzó con mucho ritmo de juego, con ambos equipos corriendo de un lado a otro de la cancha, aunque con bajísimos porcentajes de acierto. No obstante, el partido estuvo muy interesante y atractivo para el espectador, con mucha igualdad y alternancias. Baloncesto Cambre, que ejerció de local, inauguró el marcador de la mano de una soberbia Andrea Rey, que anotó un tiro de media distancia. El equipo colegial supo responder rápidamente gracias a una bandeja de M. Hernández (# 8). Ambos equipos trataron de correr, pero el elevado número de pérdidas de ambos, impidió disponer de más claras oportunidades de atacar el aro rival.







En el segundo cuarto pudimos ver un poco más de ambos equipos, especialmente de Cambre, que hizo sus mejores minutos del partido. En ataque, la buena dirección de Andrea se complementó a las mil maravillas con la omnipresencia de Sandra, que no paraba de correr y pelear, al igual que una espectacular Inés, que supo imprimir al equipo toda su brega y carácter. Bien secundadas por Alía, Celia y Lucía, dominadoras del rebote en ambos aros. Las locales ganaron en confianza y subieron una marcha más su intensidad para mejorar su labor defensiva, en especial sobre la número 8, líder de su equipo, si en nuestro último enfrentamiento nos había marcado 16 puntos como suplente y haciendo un auténtico partidazo, en este partido se quedó en solo 4 puntos, puntos que sus compañeras echaron en falta para atacar el aro rival. La asfixiante defensa que hicieron Sandra e Inés sobre la 8 contagió a las demás, que robaron muchos balones y no concedieron ningún rebote a las chicas de Compañía. A la contra llegarían nuevas canastas para Cambre, gracias a un tiro escorado de media distancia de una gran Alejandra, que mejora a pasos agigantados semana a semana.







Tras la vuelta del descanso, Baloncesto Cambre mostró su cara más irregular del partido. Sin Sandra en pista por cansancio, la labor defensiva de Inés sobre la 8 seguía siendo magistral. Su labor defensiva seguía siendo muy buena, contagiando a las demás, pero en ataque las locales pecaron de nervios y precipitación. El rebote seguía siendo propiedad privada de las cambresas, dada la mayor altura de Celia, Luci y Alía, y se conseguía salir rápido al contraataque, pero Compañía se replegaba rápidamente atrás, obstaculizando el camino al aro para las nuestras. Despistes de colocación y desmarcarse, impedían abrir el campo y tener una mejor visión del juego. Esto permitió a Compañía robar algún que otro balón y anotar, para darle la vuelta al marcador. El buen hacer de Kira e Inés sustituyendo a Sandra en la construcción de juego, no se vio recompensado con un mayor acierto de cara al aro. En las alas, Sara y Alejandra también hicieron un magnífico trabajo en ataque y defensa, pero faltaba esa marcha más que aporta al equipo la capitana, Sandra Mira.






Ya en el último cuarto, con la vuelta de Sandra, Cambre volvió a encontrar en el contraataque su mejor arma para anotar, sin que la defensa rival estuviera perfectamente colocada. Conseguimos ponernos nuevamente a solo 2 puntos de diferencia, con todavía muchos minutos de cuarto por jugarse, pero las locales seguían mostrando muchos nervios y precipitación cuando la defensa rival estaba bien replegada. Compañía jugó con más tranquilidad los minutos finales y eso se acabó reflejando en el marcador, pese a que Cambre estaba cerca, ellas supieron mantener la calma y controlar los nervios. Las pocas pero claras ocasiones que encontraron con el entramado defensivo de Cambre las supieron rentabilizar, anotando 6 valiosos puntos en estos minutos. Tras tiempo muerto y varios saques de banda y fondos, las locales pudieron anotar partiendo desde balón parado, pero la falta de acierto impidió a las de Borja López seguir recortando distancias.







Compañía de María “A” es justa y clara merecedora de pasar a la Final de Copa y ganarla. Así que desde el Club Baloncesto Cambre, les deseamos mucha suerte.




Como dato curioso de esta liguilla, Baloncesto Cambre fue el segundo equipo de los seis totales que menos puntos encajó, 46, solo recibió un punto más que el líder del otro grupo, Betanzos. También fue el equipo que menos puntos anotó, 31, a 3 del siguiente, Compañía “B”.



Finalizada la temporada, hacemos balance y no podemos estar más que satisfechos del debut de nuestras chicas en la categoría. Pese a que la mayoría son ya de segundo año, solo Sandra y Lucía jugaron en infantiles el año pasado, con el equipo de los niños.

Sólo 4 chicas jugaron al menos dos años al baloncesto, Lucía Andrade y las alevines Inés y Kira (1 año en benjamines y este año alternando infantil con alevín), a Andrea Rey (2 temporadas en alevines y este año en infantil), la capitana Sandra Mira (7 años, entrenando desde Benjamines) y 4 nuevas chicas que no jugaron nunca al baloncesto (Alía, Sara, Alejandra y Celia) y que han experimentado una enorme mejoría desde que se atrevieron a probar allá por el mes de septiembre de 2016.



Tras casi 9 meses de entrenamientos y competición, las nuestras tuvieron unos partidos iniciales más que decentes, de estrenarse con un 7-22 ante Santo Domingo  anotarles 14 puntos a Obradoiro (44-14) y a Montrove (31-14) y subir hasta los 18 ante el líder, Compañía “A” (18-45) y a los 20 contra Cía. “B” (30-20).




En la segunda vuelta, nuestras chicas estuvieron más irregulares y experimentaron un bajón de rendimiento, especialmente a nivel anotador. Sin poder contar con Inés en ninguno de estos siguientes 5 partidos de la fase ni con otras jugadoras importantes como Luci o Sandra en uno o dos partidos, las chicas tuvieron muchos problemas para construir y generar ocasiones, llegando a la decena de puntos en solo dos partidos, el de Montrove y Compañía “B”: 31-3 ante Santo Domingo, 2-44 ante Obradoiro, 16-28 ante Montrove y 29 – 4 ante Compañía “A”. Tuvimos que esperar hasta el 12 de febrero para llevarnos la mayor alegría de la temporada, nuestra primera victoria: 28-13 ante el equipo de Compañía “B”, sin poder contar con Inés ni Celia. Fue también nuestra mayor anotación como equipo y también a nivel individual, 14 puntos anotados por la capitana, Sandra.




La tercera manga de competición fue bastante mejor que la anterior: 6-22 contra Betanzos, 30-10 contra Obradoiro, 34-17 ante Montrove, 9-42 contra Compañía “A”. El último y decisivo encuentro se saldó con otra victoria de las cambresas ante Compañía de María “B” (13-23), que sirvió para que las nuestras abandonaran la última posición de la tabla.




Tras el parón de un mes, nuestras chicas se pusieron a preparar la Copa Primavera sin descanso incluso en vacaciones, entrenando más horas de las previstas. El sorteo de Copa no deparó mucha fortuna a las nuestras, que no pudieron compartir grupo con las rivales a las que más les habían competido los partidos en liga, Montrove y Compañía “B”. Pero esto no impidió a las cambresas seguir entrenando y preparando los partidos, vendiendo cara su derrota en ambos encuentros: 28-19 ante Obradoiro y 12-18 contra Compañía “A”, convirtiendo a las nuestras en la revelación del Torneo del K.O.





Final Copa Primavera Infantil Femenino 2016/2017: Santo Domingo – Compañía de María “A”


La final de Copa se celebrará a partido único el fin de semana del 10 y el 11 de junio, todavía sin conocer, el lugar, el día y la hora oficiales del partido.

Ambos equipos llegan con un balance de 2 victorias y 0 derrotas en la fase previa. En Liga Regular, Compañía de María fue primera clasificada en la tabla (13-2)  y Santo Domingo segundos, empatadas con las terceras, Obradoiro (11-4).





En la Final Four por el título de liga, Santo Domingo se alzó con la victoria por un 25 – 41 en la final disputada ante Compañía “A”, por lo que esta final copera puede coronar a Betanzos como doble ganador o suponer la revancha de Compañía “A”.