sábado, 8 de julio de 2017

Entrevista a Javier Rodríguez, nuevo entrenador jefe del Senior 1ª División Masculina



Tras conocerse la noticia de la incorporación de Javier Rodríguez como nuevo entrenador jefe del primer equipo, Borja López, aprovecha la oportunidad para hacerle una interesante entrevista a nuestro nuevo técnico, que nos transmite sus primeras impresiones sobre el proyecto del senior, además de otras cuestiones sobre el club.




Bien, lo primero de todo, bienvenido otra vez a casa, Javi.

- Muchas gracias, esta es mi casa. Aquí en Cambre tengo mi residencia, he formado mi familia, han nacido mis dos hijas y pude retomar mi carrera como entrenador hace ya más siete temporadas de la mano del C. B. Cambre.



¿Cómo surge la posibilidad de coger el proyecto del equipo de Primera División?

-           Pues con mucha naturalidad. Después de disfrutar de dos temporadas en el club: la 2009/2010 y la 2010/2011, asumí otros proyectos fuera, pero cada verano el club se interesaba por conocer mi situación. La temporada pasada ya empecé a colaborar con el equipo junior del C. B. Cambre, abriendo la puerta a una incorporación definitiva para la temporada 2017/2018. Este junio con dos reuniones fue suficiente para acordar que la mejor opción, tanto como para el club como para mí, era asumir la dirección del primer equipo y acepté encantado.




¿Qué sensaciones tienes tras aceptar ser entrenador del equipo senior del C. B. CAMBRE?

-           Es una mezcla de sensaciones. En primer lugar, siento la responsabilidad de ser el Entrenador Jefe del club de mi lugar de residencia. El C. B. Cambre ha crecido, se ha estabilizado y es una referencia en el área metropolitana de A Coruña y por extensión en toda Galicia, por lo que me hago cargo de la responsabilidad que supone representarlo como máximo responsable técnico del primer equipo. En segundo lugar, la ilusión aparece como un sentimiento emergente al tener la posibilidad de comandar el proyecto deportivo, de ayudar a generar un grupo de trabajo que motive a los que en él participemos directa o indirectamente, de devolver la sonrisa al club y a sus aficionados después de una temporada complicada. En definitiva, ilusión por liderar una idea que sea capaz de aglutinar todo lo positivo que rodea al equipo para generar la mayor adherencia posible de todos aquellos que se puedan sentir próximos al proyecto, tratando al mismo tiempo de despertar la curiosidad en nuestro entorno para captar el mayor número de adeptos que se asomen al maravilloso mundo del baloncesto. Y por último un sentimiento de reto deportivo, de competitividad, de exigencia… Los que nos dedicamos al baloncesto en este nivel disfrutamos de su vertiente competitiva y desde luego afronto la preparación de la temporada como un desafío para obtener el máximo rendimiento.





El equipo ha sufrido un evidente proyecto de reconstrucción tras la marcha de jugadores de la talla de Fernando Lariño, Martín García, Santi Carrera, Gonzalo Vázquez o la del propio entrenador, Diego Fernández, entre otros muchos nombres propios. Con ellos se lograron los mayores éxitos del equipo y, con su marcha, el equipo peleó por la permanencia. ¿Cuál es el futuro del equipo a corto y medio plazo?

-           Sin duda todos lo nombrados y muchos otros fueron un activo fundamental en la historia reciente del C. B. Cambre, lo consolidaron y protagonizaron los mayores éxitos deportivos como bien dices. Pero yo resaltaría el valor de los jugadores que el año pasado asumieron la responsabilidad y afrontaron un primer año de transición, en el que desgraciadamente los resultados deportivos no acompañaron. Sobre el futuro del equipo sólo puedo decir que ilusionante, que el C. B. Cambre cuenta con capacidad suficiente como para generar atractivo a aquellos jugadores que quieran venir a acompañarnos en el crecimiento deportivo del grupo, conviviendo con la idea de ir incorporando a aquellos jugadores que puedan ir saliendo de nuestras categorías de formación.




¿Cuáles son los objetivos que te marcas para esta temporada?

-           Los objetivos para esta temporada parten inexcusablemente de generar un grupo de trabajo numeroso, estable, comprometido y competitivo. Bajo esta premisa y una vez se puedan definir definitivamente todos los componentes del equipo estableceremos la meta deportiva, que como mínimo será la de mejorar la temporada anterior. A nivel personal el objetivo es simple, estar a la altura del esfuerzo realizado por el club para ficharme, de la expectativa generada por mi llegada y de la confianza depositada en mi persona para liderar el proyecto deportivo.




¿Puedes decirnos si la base del equipo será la misma que compitió el año pasado en 1ª Nacional? ¿Plantilla joven o con experiencia?

-           La plantilla está en construcción, por lo que ahora mismo sólo podemos hablar de deseos. A este respecto me gustaría contar con todos aquellos jugadores que formaron parte del equipo la temporada pasada. No está siendo fácil por los compromisos laborales y académicos de buena parte de la plantilla, pero confío en conservar al cincuenta por ciento de los jugadores del año pasado. A partir de ahí será necesario abrir la puerta a jugadores que nos ayuden a elevar el nivel deportivo de la plantilla para poder competir al máximo nivel. La buena imagen del club, su trayectoria como club acogedor de muchos jugadores durante los últimos años y las buenas relaciones de aquellos que llevamos ya bastantes años inmersos en el mundo del baloncesto, han propiciado un caldo de cultivo grato para tratar de acercar a jugadores muy interesantes. Al mismo tiempo estoy en contacto con los entrenadores del club para estudiar qué jugadores tanto del equipo filial como del equipo junior, pueden completar el grupo de trabajo para ir asumiendo más responsabilidades en temporadas venideras. Trataremos pues de confeccionar una plantilla con recorrido, que además de tratar de obtener rendimiento de forma inmediata nos genere estabilidad y posibilidad de crecimiento en el medio plazo.




¿Cómo ves a la actual cantera del Club? Hay potencial en Cambre para llegar al primer equipo en un futuro a corto plazo?

-           Durante la temporada pasada, al colaborar con el equipo junior pude conocer a bastantes jugadores de las categorías de formación. Tenemos materia prima, pero debemos ofrecerles las condiciones de entrenamiento que se merecen para que puedan progresar de forma óptima: grupos competitivos, buenos entrenadores, buenas instalaciones, atención y dedicación. De ese modo será más fácil poder incrementar el número de jugadores capaces de llegar al primer equipo. Pero es importante que conozcan las dinámicas de trabajo y ya desde pretemporada contaremos con jugadores del junior y del filial dentro del grupo de Primera División.




Javi, ¿Notas que ha cambiado el club desde tu primera etapa a esta nueva otra? Y tú has cambiado también?

-           Todavía no puedo profundizar, pero percibo que el C. B. Cambre ha crecido y se ha estabilizado. Que sus raíces en el municipio hacen que sea una referencia dentro de los clubes deportivos de Cambre. La masa social incrementa y además empiezan a aparecer generaciones de jugadores que ofrecen rendimiento. Representatividad importante en ligas locales, algún equipo que ya ha participado en ligas gallegas. Es decir, un cúmulo de señales que generan la sensación de estabilidad y crecimiento. En lo personal he acumulado más experiencias durante estos cinco años, algunas gratas y otras menos, pero con las mismas ganas y más experiencia en una ya dilatada carrera de entrenador.




¿Cómo te defines como entrenador de baloncesto?

-           Eso lo dejo para los que me veis desde fuera. Yo únicamente me comprometo a trabajar duro y a ser exigente, eso se puede definir y describir de muchas formas dependiendo de los ojos que lo analicen.





Todos tenemos nuestros ídolos o personas que nos han marcado e influido en este mundo tan apasionante del basket. ¿Cuáles han sido los suyos?


-           Más que ídolos prefiero hablar de referentes. Para ello debes conocer su trabajo y participar de sus ideas. En mi etapa formativa en el INEF de Galicia Antonio Montero me enseñó a profundizar aún más en mi pasión por este deporte, en el baloncesto gallego he disfrutado mucho pudiendo estar cerca de Juan Díaz, de Moncho López y de Tito Díaz. De la misma manera las jornadas de trabajo con Aíto García Reneses, los entrenamientos de Sergio Scariolo o de Pablo Laso resultaron muy inspiradores y fueron otros de esos momentos que te marcan. Del mismo modo es gratificante comprobar como entrenadores con los que he compartido formación, reflexión y banquillos han decidido dedicarse profesionalmente al baloncesto con éxito; Moncho Fernández, Diego Ocampo, Óscar Lata o Antonio Pérez. Pero evidentemente manifiesto devoción en la distancia Greg Popovich y muy especialmente por el gurú Phil Jackson. 



Para terminar por mi parte quiero mandar un mensaje de ilusión, de fortaleza y de autoconfianza. Estoy muy ilusionado con esta nueva responsabilidad, estamos construyendo las bases de un proyecto deportivo con excepcionales profesionales y nos vamos a dejar hasta el último gramo de energía en tratar de contagiar esta ilusión a todos aquellos que os decidáis a acompañarnos en este camino. Nos espera una gran temporada 2017-2018 en el C. B. Cambre.




Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu vuelta. Te deseamos mucha suerte en tu nueva etapa, que esperemos que esté repleta solo de buenas noticias. Estoy seguro de que nos divertiremos mucho la temporada que viene.