domingo, 15 de octubre de 2017

EL BALONCESTO CAMBRE DEBUTA CON VICTORIA EN LA DIFÍCIL CANCHA DEL XIRIA CARBALLO

Basket Xiria Calvo 61 – 64 BALONCESTO CAMBRE






El sábado 14 el equipo Senior de Primera División disputó su primer partido oficial en la presente temporada 17/18 de la 1ª División Senior Masculina. El debut en la competición de los jugadores de Javier Rodríguez se produjo en el Pabellón Vila de Noia de Carballo ante cerca de 200 espectadores, en lo que fue la reedición del partido amistoso que ambos equipos jugaron el pasado 13 de septiembre en el mismo escenario.



Basket Xiria Calvo: Argüelles (7), Esmorís (19), Rey (6), Roi (2), Moreira (10) -inicial- Mariño, Cristóbal, Guillamet (9), Puente, Cristóbal (4) y Gómez (4).


BALONCESTO CAMBRE: Antonio Pizarro (10), José Iglesias (6), Sergio Tomé (7), Dani Fernández (8), Quique Blanco (5) -equipo inicial- Luis Monti (2), Marcos Prieto (3), Xairo Mosquera (2), Borja Cutrín (-), Miguel París (2), Dresma Freire(10) y Miguel Justo (9).



Tanteos parciales: 11-18; 20-19; 17-15; 13-12.




Los cambreses se presentaron a este estreno después de haber descansado en la primera jornada al tratarse de un grupo de siete equipos en esta primera fase. Los carballeses venían de perder con un triple a 2 décimas del final en su visita a Ferrol del pasado fin de semana 62-59. Partido que, sin duda, enfrentó a dos de los principales aspirantes a ocupar las plazas que darán derecho a participar en el grupo de ascenso.



El Xiria Carballo mantiene el bloque del año pasado que le llevó a disputar la final a cuatro para el ascenso a liga EBA. Ya había demostrado su potencialidad al imponerse a los nuestros en el partido amistoso de pretemporada por un claro 75-57. 



A diferencia del encuentro de pretemporada, en esta ocasión Javier Rodríguez pudo contar con buena parte de los efectivos que causaron baja en aquel amistoso, aunque algunos de ellos todavía están completando sus procesos de recuperación y puesta a punto. De todos modos, causaron baja para este partido Enrique Urcola y Tito Cabanas.



Antes de comenzar el encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del directivo del equipo local Manuel Rivas Periscal.

La puesta en escena demostró el respeto existente entre ambos equipos, pero durante el primer cuarto el Baloncesto Cambre hizo valer su superioridad física para dominar el rebote y con un buen esfuerzo defensivo consiguió una importante ventaja en el marcador que supo administrar el resto del encuentro, en unos primeros diez minutos en los que ya habían participado los doce jugadores disponibles. 




Por parte de los locales Esmorís se mostró como referente fundamental tanto en ataque como en defensa para evitar que nuestro equipo adquiriese mayores ventajas. Los carballeses supieron aprovechar la ventaja en velocidad por contar con jugadores de menor envergadura y rápidamente cargaron de personales a los hombres de Javier Rodríguez lo que les posibilitó aferrarse a los tiros libres para evitar que la distancia de 13 puntos (18-31) incrementase en mayor medida.




Tras el descanso las alternativas defensivas locales mermaron el ritmo de anotación del Baloncesto Cambre. La tensión del partido fue incrementando y la pareja arbitral no permitió en ningún momento que el partido se descontrolase, llegando a sancionar 56 faltas, 24 por parte de los locales y 32 por parte de los visitantes. La igualdad fue permanente durante la segunda mitad, con un Baloncesto Cambre con síntomas claros de ser un equipo en construcción, que debe afianzar todavía las piezas de este nuevo proyecto. Por el contrario, el equipo local con un bloque mucho más afianzado planteaba un esfuerzo máximo para evitar una segunda derrota consecutiva en este arranque liguero.




La amplitud de plantilla permitió al Baloncesto Cambre afrontar la parte decisiva del encuentro más descansado que los locales y con un excelente trabajo defensivo especialmente durante los dos últimos minutos, pudo contrarrestar la falta de fluidez en la anotación. Aun así el Xiria Carballo contó con una posesión a falta de 40 segundos con un marcador de 61-62. La defensa cambresa recuperó el balón, conservándolo hasta recibir la falta que ponía la posibilidad de rubricar el triunfo en las manos de Dresma Freire desde el tiro libre. Convirtió dos de los tres lanzamientos y cerró el marcador con el definitivo 61-64.



Por lo tanto, una gran tarde de Baloncesto de la máxima categoría autonómica, en una de las pistas más complicadas de este grupo que dejó entrever los primeros destellos del nuevo proyecto cambrés. Los nuestros suman su primera victoria y los locales parecen repetir el mal inicio de la temporada pasada que nos les impidió acabar disputando la final a cuatro por el ascenso a liga EBA. 




Este partido sirvió de antesala al debut en casa del Baloncesto Cambre el próximo sábado 21 a las 18 h. ante el Estudiantes de Lugo. Os esperamos a todos en esa cita con nuestro primer equipo.