martes, 17 de octubre de 2017

Senior Masculino 3ª División: BALONCESTO CAMBRE 80 – 78 Los Ángeles Gas Oleiros.





Debut oficial de nuestro equipo “B” de la mejor manera posible, ganando en un partido plagado de igualdad e intercambio de golpes que cayó del lado local tras ganar en la prórroga.

Para este partido inaugural de la temporada 2017/2018, el equipo local no pudo contar con el escolta Bruno Cabado, por motivos personales, los interiores Tito Cabanas, por lesión y Kike Blanco, por temas laborales, el fichaje más reciente, el base Martín Montero por problemas personales y la baja a última hora de Jorge Rodríguez por encontrarse indispuesto. Cubrió su vacante en la convocatoria el juvenil de primer año Fernando Suena, que hizo un espectacular debut en el equipo senior de tercera división.


BALONCESTO CAMBRE: Carlos Cubeiro (6 puntos), Luciano Robledo (7 puntos), Jorge Fiorelli “Fio” (10 puntos), Fer Dato (-), Gus López (15 puntos) – 5 inicial – Elías Ruíz (1 punto), Pablo Carral (11 puntos), Fer Suena (7 puntos), Dani Fernández (21 puntos), David Torreiro (2 puntos).

Entrenador: Borja López.



Los Ángeles Gas Oleiros: J. Rodríguez (18 ptos), I. Sánchez (5 puntos), A. Barreiro (6 ptos), F. Barbeito (3 ptos), César Seijas (8 ptos) – 5 inicial – E. Simon (34 ptos), David Merelas (-), Manuel Candamio (-), J. M. Sánchez (4 ptos), Guillermo Marante (-).

Entrenadora: E. Barbeito y Estefanía García.



Árbitros: I. González y J. Blanco. Eliminaron por faltas a Barreiro por parte de los visitantes.

Tanteos parciales: 17-22, 20-16, descanso, 18-16, 12-13, 13-11 (prórroga).

Asistencia: Alrededor de una treintena de personas presenciaron este encuentro.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 1 de Liga Regular del grupo A. Disputada el pasado domingo 15 de octubre en el pabellón Sofía Toro de Cambre, a las 12: 00 horas.




El partido comenzó con un intercambio de golpes por parte de ambos conjuntos. Baloncesto Cambre intentaba implantar una defensa presionante a toda pista que dificultara las posesiones rivales y en buena parte funcionó. Los angelinos no subían el balón con toda la comodidad que desearían, llegando a campo de ataque a  veces de manera precipitada y demasiado revolucionada. Muchos de sus ataques acabaron en pérdida o robo de balón por parte de los nuestros. Por lado cambrés, tuvimos varios despistes y problemas a la hora de contener situaciones de juego al poste bajo, bloqueos y cortes a canasta, por lo que el equipo rival pudo también anotar con buen ritmo e incluso acabar el cuarto por delante en el marcador (17-22, minuto 10).


Ya en el segundo cuarto, pudimos ver una mejoría en las prestaciones de nuestros chicos. El quinteto formado por Carlos, Luciano, Gus, Dani y Fio se mostró muy fiable y consistente. Los años jugando juntos se notan y su capacidad de asociación hace mejorar mucho al colectivo. La pareja interior Gus y Dani se combinó para anotar 36 puntos y forzar muchas faltas, además de otro tanto de buenas ocasiones generadas que no pudieron finalizar y juego repartido a sus compañeros. La salida desde el banquillo de Fernando Suena, que estuvo brillante en su debut con el equipo, y de Pablo Carral, que ejerció el rol de 6º hombre, permitió que el equipo local siguiera manteniendo un ritmo alto de juego para llegar al descanso con un marcador muy en el aire (37-38, minuto 20).




Tras la vuelta del descanso, el equipo oleirense salió más inspirado que los locales, que sufrieron una relajación en los instantes iniciales del cuarto. Poco a poco fue emergiendo en esta parte la figura de E. Simon, máximo anotador del encuentro con un total de 34 puntos (6 triples), 19 de ellos en la segunda parte. Baloncesto Cambre salió a pista con el quinteto inicial, pero este no lograba carburar: Varias pérdidas de balón consecutivas, ataques al borde de fin de posesión sin jugar a nada, tiros lanzados de manera precipitada, etc. Tras un tiempo muerto solicitado por el entrenador cambrés y la vuelta a pista de Dani Fernández, volvieron a darle a los locales un aire nuevo, con un ataque mucho más elaborado y fluido. El trabajo defensivo de Carlos y Luciano presionando el avance rival fue extraordinario, dando un gran respiro a los interiores a la hora de bajar a hacer el balance defensivo. Decisiva fue también la aportación de otros jugadores como la dirección de juego de Carlos, los puntos de Gus o Pablo Carral y los buenos minutos de Fío y Fer Suena leyendo juego y generando ventajas para otros. Por parte del equipo de Los Ángeles seguía brillando con luz propia su jugador número 4, enrachado en toda la segunda mitad.


Ya en el último cuarto, ambos conjuntos empezaron a bajar su caudal ofensivo. Los visitantes debido a problemas de faltas tuvieron problemas para rotar jugadores sin que se resintiera el equipo. Por el bando cambrés, Dani Fernández seguía anotando y sacando faltas casi cada vez que recibía el balón. Tras llegar a alcanzar una renta favorable de 10 puntos, Baloncesto Cambre fue más selecto con sus ataques, buscando minimizar pérdidas no forzadas o errores rivales. Con el paso de los minutos, el entrenador de los locales se relajó demasiado y varios despistes en la rotación hicieron que Dani, Fio o Fer Suena tuvieran que crear juego desde posiciones exteriores en vez de finalizarlas, lo que nos hizo perder anotación. Circunstancia que aprovecharon los rivales para recortar distancias en el marcador con 12 puntos consecutivos de su baluarte ofensivo, Simon. A falta de segundos, los locales erraron 2 tiros libres consecutivos y una bandeja clara. Con solo 0,9 segundos en el reloj de posesión, los locales hicieron la peor lectura de juego y defensa posibles. A los visitantes solo les valía el triple para empatar y los nuestros se lo permitieron, un acertado número 96, que anotó el triple que mandaba el partido a la prórroga con empate a 67 puntos.


Pese al mazazo psicológico que supuso no haber cerrado el partido y dejar al rival con vida, nuestros chicos no se vinieron abajo, y eso que con menos de un minuto de juego del tiempo extra tuvimos el contratiempo de la lesión de Gus, imprescindible para su equipo gracias a sus 15 puntos, nuevo record personal anotador con la camiseta del C. B. Cambre. En su lugar volvió a entrar de nuevo nuestro joven debutante, Fernando Suena, que volvió a aportar grandes minutos. Tras varios intercambios de canastas, el partido se decidió en un saque de banda en campo de ataque tras tiempo muerto: Jugada de pizarra que no sale y a punto de perder la posesión, recibe Fio un balón en la esquina para materializar un triple forzado que será recordado por mucho tiempo. Los visitantes con solo 0,3 segundos trataron de buscar un palmeo que no llegó, dejando que la victoria se quedase en suelo cambrés en un debut tenso y emocionante de principio a fin.



Con esta victoria y los resultados de la jornada, victorias de Trebóns e Irmandiños, Baloncesto Cambre se sitúa provisionalmente como 3º Clasificado, a falta de que se completen todos los partidos de la jornada.




Próximo partido: C. D. San Ciprián vs Baloncesto Cambre (Jornada 2)


El siguiente encuentro para nuestros chicos será a domicilio, visitando el feudo de los lucenses de San Ciprián. El horario de juego y el día todavía se desconocen.



En su primer partido de liga, nuestro próximo rival perdió de manera ajustada ante el equipo de Irmandiños, por un resultado adverso de 43 a 41.