jueves, 23 de febrero de 2017

Senior Masculino 3ª División: Fundación Culleredo 69 – 38 BALONCESTO CAMBRE


El pasado miércoles, día 22 de febrero, nuestro equipo disputó el último partido que le quedaba para cerrar la vuelta, ante el segundo clasificado, Fundación, que ya estaba matemáticamente clasificado para la fase de ascenso.

Para este partido el equipo cambrés contó con numerosas bajas: Berto Galego, por motivos académicos, Luciano Robledo sigue en Argentina, Victor Santiso por decisión personal, Álvaro Bermúdez por motivos personales, Pablo Carral por motivos laborales y lesión muscular y Dani Fernández por trabajo. Como novedad en la convocatoria con respecto a nuestro último encuentro, destacar la vuelta de Fer, también tras viajar a Argentina, la vuelta de Jonny Allo y la convocatoria del juvenil Jorge Rodríguez, habitual convocado por el equipo el año pasado.

Fundación Culleredo: C. J. Sánchez (11 puntos), P. Ramallo (6 puntos), J. “Xavi” Fernández (8 puntos), V. J. Fariña (15 puntos) – 5 inicial - Iago González (2 puntos), A. Martínez (5 puntos), Andrés Fernández (6 puntos), Antonio “ Tonecho” Penas (6 puntos), Daniel Montero “Monti” (10 puntos)
Entrenadores: D. Alonso y David Castañón.

Tanteos parciales: 16-07, 20-07, descanso, 16-16, 17-08.

Árbitros: Sobrino A. y Curros, J.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 14 del grupo B de la tercera división masculina de Coruña, disputado el pasado día 22 de febrero de 2017 en el pabellón de Tarrío (Culleredo) a las 21:15 horas.

Asistencia: Alrededor de unas 15 personas acudieron a presenciar este encuentro.

BALONCESTO CAMBRE: Carlos Cubeiro (6 puntos), Bruno Cabado (2 puntos), Gus López (5 puntos), Fer Dato (2 puntos), Jonathan Allo (6 puntos) – 5 inicial – Elías Ruíz (-), Jorge Fiorelli (11 puntos), Jorge Rodríguez (2 puntos), David Torreiro (4 puntos).

El partido comenzó con ambos equipos jugando a un buen ritmo, los locales buscando su clara superioridad en posiciones interiores y los visitantes trataron de correr. Poco a poco el choque acabó adquiriendo el ritmo de juego al que Fundación quiso jugar, pausado y ordenado, buscando no regalar ocasiones al equipo contrario. Baloncesto Cambre, pese a la superioridad local, generó buenas ocasiones, pero sin conseguir materializarlas todas.

Unos gravísimos despistes defensivos a lo largo del partido prácticamente regalaron el partido a los locales ya desde el primer cuarto. Los cambreses tenían muchos problemas para cerrar el rebote, la defensa del 1 contra 1 al jugador con balón y la actividad de los defensores sin balón, que tardaban siempre en ayudar ante las penetraciones locales.

En el segundo cuarto, estos problemas defensivos de los nuestros se aumentaron, permitiendo a los locales jugar aún más cómodamente. El equipo local siguió anotando y aumentando las diferencias. Nuestros chicos se vinieron abajo y hasta incluso mostrando una actitud apática y de falta de ganas de dar lo mejor de uno mismo. En cuanto al ataque, se siguió disponiendo de buenas ocasiones, especialmente al contragolpe, pero la precipitación en los pases, el jugar demasiado pegados entre compañeros o incluso la mala suerte privó a los nuestros de marcar alguna canasta más, el más acertado en el aspecto ofensivo por parte de los cambreses fue nuestro capitán, Fío, que al no poder sacar ventajas en acciones de poste bajo, jugó abierto y consiguió sacar a su par fuera de su zona de confort, y consiguió forzar faltas y canastas de media y larga distancia.

Tras la vuelta del descanso, nuestros chicos mostraron una versión más implicada y concentrada, unos buenos minutos de Carlos, Fio, Gus y Jonny dieron a nuestro juego más seriedad, perdiendo menos balones y realizando un baloncesto más cooperativo. La defensa individual mejoró prestaciones y no se sufrió tanto a la hora de cerrar el rebote defensivo. Se optó por jugar con una sola referencia interior y 4 jugadores abriendo campo, y buscar un juego más de pasar y cortar que de acciones individuales al poste, los defensores cullerdenses tuvieron más problemas para defender a campo abierto, por lo que nuestras acciones de juego fueron más productivas que las realizadas en el anterior cuarto.

El último cuarto comenzó con un participativo David Torreiro, autor de 4 puntos consecutivos, bien acompañado de Jonny y Jorge. Se siguieron generando buenas ocasiones a partir de situaciones de fuera para dentro, pero los porcentajes de acierto bajaron con respecto a los diez anteriores minutos. Otra vez nuestro juego fue un poco pobre, con los jugadores atacando desde posiciones estáticas y muy pegados los unos a los otros, sin liberar espacios de fuera para posibles penetraciones. La defensa cambresa volvió a ser nuevamente demasiado permisiva, permitiendo al equipo local sacar beneficio en prácticamente todas sus acciones defensivas, bien siendo por canastas sin oposición, sacando faltas o reboteando una y otra vez, por lo que cualquier posibilidad de recortar distancias quedó en un imposible.



BALONCESTO CAMBRE termina la liga regular coruñesa del grupo B en quinta posición, con un balance de 6 victorias y 8 derrotas. Tras la vuelta del parón de Carnavales, el equipo comenzará la segunda fase de la competición, en la que tendrá que enfrentarse presumiblemente a los equipos coruñeses de Xerión y Santa Cristina.


Cadete Masculino 2ª división: BALONCESTO CAMBRE 87 - 68 Dominicos



Para este partido, Javier Prieto no pudo contar con Dani Bouzas.


BALONCESTO CAMBRE: Iván Coll, Anxo Lens, Martín Ruiz, A. Martínez, Fer Suena - Quinteto titular - Ángel Patiño, Andrés Quintián, Manuel Otero, Gabriel Iglesias, Juan Casal, Pablo Núñez, Ángel Patiño. 


Tanteos parciales: 27-17, 21-23, descanso, 19-15, 20-13.


Asistencia: Cerca de 40 espectadores acudieron al pabellón Sofía Toro de Cambre.


Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 14, del grupo Coruña - A de la segunda división masculina cadete.



1º cuarto:

Partido que comenzaba con un ritmo alto de los cambreses sobre todo en ataque aunque poco acertados o menos de lo normal. En defensa no conseguíamos saltar bien al dos contra uno saliendo fácil y castigando las pocas ayudas. Con el paso de los minutos nuestro ataque fue mejorando debido a la numerosos rebotes ofensivos que conseguíamos castigarlos con canastas. Con el paso de los minutos conseguíamos sacar las primeras ventajas importante en el marcador.


2º cuarto:

Baloncesto Cambre en este cuarto los cambreses no bajaron su nivel en ataque y gracias a esto se mantenían delante pues en el aspecto defensivo cada vez cometíamos mas errores sobre todo en el tema de las primeras ayudas o segundas y los visitantes nos las castigaban con canastas.



3º cuarto:

Este cuarto fue un calco del anterior donde en ataque seguíamos anotando con fluidez debido sobre todo a las rápidas transiciones o en rupturas en 1 contra 1. Donde sufríamos era en defensa pues seguíamos poco acertados.


4º cuarto:

Aunque parecía que bajaríamos el nivel en ataque pues no fue así y seguíamos anotando con fluidez. En este cuarto mejoramos un poco en defensa y sobre todo en el 1 contra 1 que no conseguían sacarnos ventajas como en los anteriores cuartos.





Con esta victoria BALONCESTO CAMBRE se mantiene en la segunda plaza, con un balance de victorias - derrotas de 12-2, solo por detrás de Básquet Coruña, líder invicto hasta la fecha, 14-0.


2ª División Junior Masculino: Baloncesto Cambre 50 - 61 Estudiantes de Lugo


BALONCESTO CAMBRE: Jacobo Suarez (2 puntos), Saúl Vázquez (4 puntos), Javi Martínez (12 puntos), Jorge Rodríguez (9 puntos), Nacho Álvarez (11 puntos) - 5 inicial – Anxo Lens (-), Manuel Medina (7 puntos), Fer Suena (5 puntos).

Estudiantes de Lugo: G. Rasilla (23 ptos), A. Lodeiro (9 ptos), J. L. Mulet (7 ptos), J. Fernández (4 ptos), D. Grandío (8 ptos),– 5 inicial – J. García (6 ptos), A. A. Fernández (4), A. Peña (3 ptos).

Parciales: 13-15, 17-15 (descanso), 5-17, 15-14

Árbitros: Solanas y Casares. Eliminado por parte de Estudiantes A. Lodeiro. 

Asistencia: (40 espectadores).

Incidencias: Bajas de Nicolás y Moisés por lesión.



1º Cuarto:

El partido comenzaba con mucha igualdad en el juego aunque algo trabado. Con el paso de lo minutos iba mejorando. En ataque los locales conseguían sacar ventajas cuando jugaban rápido y cuando circulaban el balón rápido y con cortes cara el aro. En defensa teníamos problemas en el rebote defensivo y en las segundas ayudas.

2º Cuarto:

Este cuarto fue lo contrario a los anteriores minutos, donde Baloncesto Cambre basó su juego en el balón interior y cuando conseguían meter buenos balones interiores conseguían buenos tiros y sacában buenas ventajas dentro de la zona. En defensa los de Javi Prieto sufrían en el rebote ofensivo y en las rápidas transiciones de los estudiantiles.


3º Cuarto:

A la vuelta del descanso los cambreses salieron como en los últimos partidos, poco metidos y pensando más en otras cosas pues fue clave este cuarto como en los anteriores partidos para que los rivales sacaran una importante diferencia en el marcador. En este cuarto iban trascurriendo los minutos y se iban cometiendo errores, que iban siendo penalizados por parte de los lucenses.

4º Cuarto:

En el último cuarto se comenzaba con una diferencia que no era importante pero visto lo ocurrido en el anterior cuarto parecía insalvable y visto que en el día de hoy no tenían el dia en el tiro exterior y los visitantes nos dejaban hacer tiros cómodos pero eran fallados por los nuestros. Durante el cuarto hubo un atisbo de reacción colocándose los locales a seis puntos pero volviendo a irse a los diez. En este cuarto las ventajas las sacamos en el juego del 1 contra 1 donde se consiguieron buenas ventajas.



Con esta derrota, BALONCESTO CAMBRE se queda en octava y penúltima posición, con un balance de 2 victorias y 10 derrotas.



Jornada 15: BALONCESTO CAMBRE vs BBCA Praia de Cariño.

La próxima jornada nos toca jugar por partida doble pues hay que jugar ul partido aplazarado. Nos toca jugar el sábado a las 16 horas en Cambre contra Praia de Cariño de Ferrol y el domingo a las 17:00 horas en Esteiro contra C. B. Ferrol.

martes, 21 de febrero de 2017

Antonio Loira y Adrián Padín, presencia cambresa en el último CETI coruñés.


El pasado domingo, 19 de febrero, tuvo lugar en el pabellón de Sagrada Familia (A Coruña) un nuevo CETI dentro del programa de tecnificación organizado por la Federación Galega de Baloncesto para esta temporada 2016-2017.

Nuestros benjamines, Adrián y Antonio, participaron en un entrenamiento de convocatoria abierta para aquellos chicos y chicas de cualquier club federado nacidos en el año 2008. Pudieron contar con la presencia de Gonzalo Faya, entrenador de C. B. Culleredo y Compañía de María como entrenador invitado.

En este entrenamiento de hora y media, de 16:00 a 17:30, todos los participantes pudieron desarrollar un trabajo muy completo, combinando ejercicios de manejo de balón, pase, situaciones defensivas en acciones de 1 contra 1 y situaciones de 2 contra 2 y 3 contra 3.

Paralelamente también las chicas tuvieron el mismo trabajo y dinámica de sesión. En este caso, la entrenadora invitada fue Adriana González, del Montrove, contando también con la presencia de nuestro entrenador Borja López como uno de sus ayudantes durante la sesión.

De 17:30 a 19:00, fue el turno para las chicas y los chicos nacidos en el año 2007 y de 19:00 a 20:30 fueron los del año 2006. Ambas convocatorias fueron realizadas a puerta cerrada.


Desde el Club Baloncesto Cambre, queremos agradecer a nuestros jugadores y a sus familiares su participación en el evento en representación de nuestro equipo y esperamos que hayan disfrutado y aprovechado al máximo esta nueva experiencia para ellos.





lunes, 20 de febrero de 2017

Alevín Mixto: BALONCESTO CAMBRE 44 - 62 Artai A


El pasado domingo, nuestros chicos jugaron una nueva jornada, esta vez ante el equipo de Artai A, rival directo hasta la fecha en la tabla.

Para este partido la principal novedad se produjo en el banquillo, dirigiendo a los cambreses Borja López junto con Quique Peña. En cuanto a las ausencias de jugadores, destacamos la de Inés Díaz y Álvaro Padín, ambos por lesión.

BALONCESTO CAMBRE: Dani Suena (7 puntos), Gonzalo Ramos (2 puntos), Miguel Peña (6 puntos), Carlos Vila (5 puntos), Samu García (-) -5 inicial – Mateo Bort (14 puntos), Alberto “Beto” García (2 puntos), Guille Parga (1 punto), Kira Vila (3 puntos), Brais Longueira (-), Iván Seijas (1 punto), Andrés Recuna (3 puntos).

Entrenadores: Quique Peña y Borja López.

Tanteos parciales: 9-8, 11-0, 8-5, descanso, 5-20, 4-22, 7-7.

Árbitros: Jabari Zied. Sin eliminados.

Asistencia: Alrededor de unas 30 personas acudieron a presenciar este encuentro.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 4, disputado el pasado domingo 19 de febrero, a las 11:00 horas, en el pabellón del Agra II (A Coruña).

Artai A: M. Penedo (21 ptos), R. Mariño (-), A. Suárez (3 ptos), R. Gómez (-), Fernández (-) – 5 inicial – P. Puñal (-), R. Queijeiro (2 ptos), E. Couto (10 ptos), J. Villar (21 ptos), I. Suárez (-), P. Suárez (-), B. Regueira (7 ptos).
Entrenador: J. Villar.



1º Cuarto:

El partido comenzó muy igualado y disputado por parte de los dos equipos, tanto en las sensaciones como en el marcador (9-8). Baloncesto Cambre trató de buscar un juego elaborado con varios pases y buenas selecciones de tiro, con mucho dominio del rebote tanto en ataque como en defensa, gracias al buen trabajo de Dani en ambos aros. La defensa, pese a conceder ocasiones al rival por despistes, realizó una buena labor. El equipo visitante solo encontró el aro gracias al acierto de M. Penedo (# 18, líder de su equipo en el encuentro).




2º Cuarto:

Un espectacular rendimiento defensivo de los locales hizo que Artai sufriera mucho para encontrar el aro rival, perdiendo muchos balones y acabando en acciones precipitadas y pérdidas de balón. Artai no fue capaz de marcar ni una canasta en estos 8 minutos de juego.

Estos grandes minutos fueron gracias a unos muy buenos minutos de Kira y Brais permitieron a los nuestros dominar el rebote en ambos lados de la cancha. En cuanto al ataque, un gran Mateo Bort, máximo anotador cambrés del encuentro, se mostró muy decisivo y participativo, desequilibrando en acciones de 1 contra 1 y ganando la espalda en acciones de contraataque a su defensa una y otra vez.



3º Cuarto:

El equipo visitante mejoró sus sensaciones de juego, sobre todo en ataque, disponiendo de más ocasiones que en el anterior cuarto. Aun así, los cambreses nos siguieron deleitando con un juego muy maduro y colectivo, con muy pocas pérdidas de balón y otra vez dominando el rebote en ambos lados de la cancha. Pese a que Artai se acercaba en el marcador, Baloncesto Cambre consiguió marchar al descanso con una renta favorable de 15 puntos (28-13, descanso).




4º Cuarto:

Tras la vuelta del descanso, nuestros chicos salieron a pista faltos de concentración, muy despistados y nerviosos, perdiendo muchos balones y bajando mucho su intensidad defensiva, además de muchas precipitaciones en los pases en largo, peores defensas de 1 contra 1 y problemas con el rebote defensivo. El equipo de Carballo estuvo muy concentrado e intenso, robando muchos balones en largo y castigando con acciones de 1 contra 1 o 2 contra 1. También subió líneas de presión y fueron capaces de robar varios balones consecutivos. Los cambreses tenían muchos problemas para conseguir poner el balón en juego en estos minutos y generar ocasiones en el lado contrario. Por parte de Artai, además del número 18, apareció también el 25 que, combinados, consiguieron anotar entre los dos la friolera de 42 puntos.



5º Cuarto:

Nuevamente los despistes y la falta de concentración hicieron mucho daño a nuestros chicos, alguno más pendiente de protestar decisiones arbitrales que de centrarse en bajar a defender. Los jugadores 18 y 25 de Artai, siguieron mucho daño en esta segunda parte, liderando a su equipo hacia una progresiva remontada. Ambos volvieron loca a nuestra defensa, desbordando una y otra vez a sus pares defensores, bien secundados por sus compañeros, que tuvieron más presencia en el rebote y generando ocasiones a la contra, elaborando un juego muy directo y agresivo al aro que los nuestros no supieron como detener. El dominio que tuvo Baloncesto Cambre en la primera parte se perdió por completo en esta segunda.



6º Cuarto:

Pese a un buen arranque cambrés en los primeros instantes de este periodo, el equipo visitante fue poco a poco ganando presencia en ambas canastas, consiguiendo un buen trabajo defensivo (rebote) y apenas perdiendo balones, por lo que el nerviosismo pasó demasiada factura a los locales para seguir recortando puntos. Los ataques de nuestro equipo no fueron muy claros, teniendo problemas para generar buenas ocasiones, por lo que no se optimizaron demasiado estos minutos para pensar en una posible remontada para los de Borja y Quique.







Con esta derrota, nuestros chicos se colocan en la 5ª posición, con un balance de 2 victorias y 2 derrotas en 4 partidos.



Jornada 5: Culleredo o Burgo – BALONCESTO CAMBRE.

El próximo partido para nuestros chicos y chicas será a la vuelta de los carnavales, presumiblemente el fin de semana del 4-5 de marzo, en lugar y hora pendientes de confirmación oficial.


El rival, Culleredo, marcha líder destacado del grupo B, con un balance de 4 victorias y 0 derrotas. En su último partido, ganaron al equipo de Santo Domingo Sada por un contundente 70-20.

Infantil Masculino 3ª división: BALONCESTO CAMBRE 03 26 - 30 Básquet Coruña Monte das Moas


Partido muy igualado el vivido en la mañana del sábado, que desgraciadamente se saldaba con derrota para Baloncesto Cambre 03. 

Con este resultado los cambreses ponen fin a una racha de 6 victorias consecutivas, al tiempo que supone una provechosa cura de humildad para afrontar el tramo final de competición. 

Baloncesto Cambre 03: Jorge Fernández, Diego Vidal, Carlos Fernández, Abebe Loures, Lucas de Uña - 5 inicial - Nacho Pérez, Álex Serrano, Julián Ramos.

Parciales: 12-6, 15-14 (descanso), 21-24, 26-30 (final)

Asistencia: Aproximadamente unos 30 espectadores 

Incidencias: Para este partido los cambreses contaban con las bajas de Iván Muñoz y Lucas Blanco Maxwell. 

En la apertura, un Cambre 03 muy enchufado hacía valer el trabajo de la semana y gracias a un alto acierto en el tiro exterior endosaba un parcial de 12-0 en los primeros minutos, algo que además obligaba al rival a modificar su defensa. Este cambio, que en principio debiera favorecer al estilo de juego de los cambreses, neutralizaba el ataque de los locales a la par que reaparecían malos vicios pasados que provocaban cierta relajación y una reducción de la efectividad defensiva (12-6 min10).

En el segundo cuarto, y al igual que sucediera en otros encuentros, el conjunto local empezaba a vivir de la renta inicial, ya que se le atragantaba la defensa rival e incidía en numerosas pérdidas que hacían desvanecer la ventaja al favorecer algún contraataque. Un 2+1 permitía salvar los muebles en el apartado anotador y llegar por delante al descanso, si bien las buenas sensaciones estaban del lado visitante (15-14 descanso). 

Tras la reanudación los nuestros seguían sin adaptarse a la nueva zona rival, reincidiendo en pérdidas de balón ahora evitables. Monte das Moas continuaba depurando su salida de presión al tiempo que los cambreses descuidaban el balance defensivo, propiciando un parcial desfavorable para cerrar el cuarto. Y lo que es peor, dando la impresión de dejarse influenciar por las malas sensaciones (21-24 min30). 

En el cuarto definitivo Cambre 03 continuaría visiblemente incómodo contra la zona 3-2, sin concentración para ejecutar algunos planteamientos tácticos y ante la deslucida reacción del entrenador cambrés para exponer otras alternativas. Factor que al combinarlo con el infortunio en el tiro exterior se convertiría en una losa, ya que los locales serían incapaces de anotar en los últimos 6 minutos de partido. En cualquier caso el encuentro continuaría igualado gracias una vez más al derroche defensivo. Cambre 03 seguiría peleando hasta el final, pero la concesión de un par de canastas acabarían resultando definitivas en tal coyuntura. Un error del coach local, que reservaba el último tiempo muerto más de la cuenta, limitaría las opciones de anotar en los últimos compases del choque. Con ello no sólo se finiquitaba el partido, sino que se perdía la opción de disputar el basket average (26-30 final). 

A pesar de la derrota, asistíamos a la evolución de un equipo que cuando se mantiene concentrado es cada vez más correoso. Así que después de caerse no toca otra que levantarse con el fin de seguir peleando y mejorando. 

La próxima semana no habrá partido al producirse un parón en la competición.

Resultados de la jornada. Fin de semana del 18 y 19 de febrero.


Tras haberse completado una nueva jornada para nuestros equipos senior y de base, estos son los resultados:

- Benjamines: Montrove 57 - 44 C.B. CAMBRE.
(Jornada 5)

- Alevines: BALONCESTO CAMBRE 44 - 62 Artai A.
 (Jornada 4)

- Infantil Masculino 3ª división: BALONCESTO CAMBRE 03 26- 30 Básquet Coruña Monte das Moas (Jornada 12).

- Cadete Masculino 2ª división: BALONCESTO CAMBRE 87 - 68 Dominicos
(Jornada 14)

- Junior Masculino 2ª división: BALONCESTO CAMBRE 50 - 61 Estudiantes de Lugo.
(Jornada 15)

- Senior Masculino 1ª división: Estudiantes de Lugo 73 - 59 BALONCESTO CAMBRE.
(Jornada 14)



Este fin de semana no jugaron partido los infantiles de 2ª división ni las chicas infantiles, y los senior de 3ª división jugarán su partido como visitantes el miércoles 22 de febrero contra Fundación Culleredo (21:15 horas, pabellón de Tarrío, Culleredo)