lunes, 4 de junio de 2018

Infantil Femenino 3ª Div (Final Copa Primavera): BALONCESTO CAMBRE 46 – 22 Culleredo Almeiras





Las cambresas se alzaron con la victoria en su final de la Copa Primavera, lo que les sirve para poner el broche de oro a una sobresaliente temporada, con la consecución de 2 títulos oficiales: Campeonas de Liga y Campeonas de Copa.



Para este partido las cambresas contaron con toda su plantilla, incluidas las alevines Inés Díaz y Kira Vila. La novedad vino en la dirección técnica, con la presencia de Marcos Prieto, entrenador del cadete 02, ayudando al entrenador habitual, Borja López.



BALONCESTO CAMBRE: Inés Díaz (4 puntos), Andrea Orosa (15 puntos), Grisel Iglesias (4 puntos), Kira Vila (6 puntos), Alía Ortega (13 puntos) – 5 titular – Alba Santos (2 puntos), Lucía Martínez (-), Celia Sabio (2 puntos).

Entrenadores: Marcos Prieto y Borja López.





Culleredo Almeiras: C. Hernáez (4 ptos), M. Armijo (4 ptos), S. Iglesias (4 ptos), M. Pose (6 ptos), I. Barral (2 ptos) – 5 inicial – I. Prieto (-), A. Barba (-), C. Porto (2 ptos).

Entrenadora: L. Esteban.




Tanteos parciales: 8-1, 19-5, descanso, 6-4, 13-12.

Árbitro: Fabio Hernández. Sin eliminadas.

Asistencia: Alrededor de unas 80 personas abarrotaron la grada para vivir un ambiente digno de toda una final.


Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa Primavera, disputada el pasado sábado 26 de mayo del 2018, a las 10:30 horas, en el pabellón de Elviña II (A Coruña).





Casi una hora antes del encuentro, empezaban a llegar las jugadoras y una afición dispuesta a darlo todo por sus chicas. Pudimos ver como se llenaba el graderío de banderas, pancartas, bocinas, flashes, familiares, amigos, jugadores y jugadoras de otras categorías de los 2 clubes…





El partido comenzó con un elevado ritmo de juego, como era de esperar, al enfrentarse los 2 equipos más anotadores de la liga. Baloncesto Cambre saltó a pista con el quinteto formado por Inés, Andrea, Grisel, Kira y Alía. Tras Kira ganar el salto inicial, el marcador sería inaugurado por la cambresa Andrea Orosa en un ataque rápido finalizado con un una entrada muy arriba por el lado derecho. Tras varios intercambios de idas y venidas de ambos equipos, aunque sin demasiado acierto. Luego llegaría otra canasta de Alía haciendo valer su mayor altura sobre su rival. A mediados del cuarto, Cecu entraría a pista en sustitución de Grisel, motivada por medirse a su ex equipo. Celia salió también muy enchufada y aportando mucho poder reboteador a ambos lados del campo. Las cambresas estaban haciendo un gran esfuerzo atrás, haciendo un gran balance defensivo que impedía el rápido avance de las rivales al campo contrario. También se estaba teniendo mucha presencia en el rebote a ambos lados de la cancha. Este gran trabajo atrás se vio reflejado en el marcador, donde las cullerdenses solo consiguieron estrenar su casillero por medio de un tiro libre (8-1, minuto 10).





En el segundo cuarto, las locales mantuvieron su buen nivel defensivo pero incrementaron su rendimiento en el campo contrario, con un juego colectivo en el que hasta 5 jugadoras conseguirían anotar en estos instantes. Al buen hacer de Alía y Andrea en la anotación, hay que destacar a nuestras dos alevines: Inés y Kira. La primera subía la pelota, imprimía ritmo y dotaba de carácter a las cambresas, además de una labor defensiva impagable sobre la jugadora 51 rival. La segunda tuvo una racha de acierto en estos instantes, anotando 4 puntos consecutivos, moviéndose muy bien sin balón y haciendo daño entre líneas, bien penetrando de cara o reboteando mucho en ataque. Al reparto ofensivo de las nuestras también se uniría Alba anotando un tiro de media distancia y una motivada Grisel en una fuerte penetración por el costado derecho. Por parte de las rivales, Culleredo mejoró también su juego ofensivo, aunque los nervios les jugaron una mala pasada, ya que generaron muchas buenas y peligrosas ocasiones pero con mucho desacierto, solo la número 52 conseguiría anotar 2 canastas en estos instantes. El mayor contratiempo para las chicas fue los problemas de faltas de Alía, Kira y Andrea, que supuso que las visitantes tuvieran situación de bonus (27-6, minuto 20).






Tras la vuelta del descanso pudimos ver los minutos de mayor igualdad entre ambos equipos, coincidiendo con la peor cara de las cambresas, que bajaron en esta segunda parte varias marchas en su rendimiento con respecto a los 2 primeros periodos de juego. Muchas imprecisiones en los pases, acciones de tiro muy rápidas y con una mala selección de lanzamientos, varios rebotes consecutivos fallándose, despistes atrás… Ninguno de los dos equipos tenía realmente el ritmo del encuentro, que pasó a ser un correcalles descontrolado, un intercambio constante de idas y venidas. Este cúmulo de errores favoreció a las de Almeiras, que creció en sensaciones, aunque seguían fallando demasiado para recortar distancias en el marcador, ya que no daban transformado todas las buenas ocasiones de las que estaban disponiendo en estos instantes. La dirección técnica de las cambresas, con Alía en el banquillo, dio entrada a Lucía y Cecu, acompañando a Kira, Andrea e Inés. La 21 no escatimó en darnos su habitual brega y buena actitud. Cecu se mostró muy segura en el rebote, fundamental para no conceder segundas oportunidades a las rivales. También hubo minutos para Alba, que realizó una gran labor defensiva al frenar rápidamente los contragolpes rivales al presionar muy arriba su salida de balón (33-10, minuto 30).




Ya en el último cuarto, las cambresas salieron a por todas y consiguieron dar al marcador un último arreón para poner una distancia insalvable entre ambos conjuntos. Con la vuelta de Grisel y Alía  al terreno de juego, el partido ganó en velocidad e intensidad. Su buen entendimiento con Inés, Andrea y Kira permitieron al equipo local rendir a pleno rendimiento como un quinteto perfectamente conjuntado. Andrea e Inés ponían su sello característico: Una fuerte defensa y una rápida salida a la contra hacia el campo rival. Alía ejercía de multiusos, reboteando mucho junto con una Kira muy inteligente en el juego sin balón. Grisel salió también con un extra de motivación por eso de enfrentarse a su ex equipo y se mostró muy participativa, anotando otra canasta nada más comenzar el cuarto.  Las rivales por fin conseguían enlazar varias buenas acciones atrás y delante de manera consecutiva, aunque su reacción llegó quizás demasiado tarde. Conforme iban pasando los segundos y minutos en el marcador, se le iba dando a todas las jugadoras del Baloncesto Cambre minutos de juego, haciendo que todas se sintieran importantes y partícipes de este marcador favorable. Este carrusel constante de cambios fue aprovechado por las visitantes para anotar 12 puntos casi de manera consecutiva en poco más de 3 minutos, castigando los despistes cambreses en las asignaciones de marcajes defensivos. En los instantes finales llegaría un triple de Alía desde 45º del lado derecho, que se vio respondido con un par de canastas rivales, y un rebote ofensivo y canasta sobre la bocina de Cecu Sabio, para poner la sentencia definitiva y el punto final a este partido.




Tras las charlas de banquillo y el saludo entre equipos, ambos conjuntos recibieron unas medallas que las acreditaban como subcampeonas y ganadoras de la Copa Primavera Infantil Femenino de 3ª División. Fue un gesto muy bonito ya que mientras unas recibían su medalla, las otras las aplaudían con mucha deportividad. Nuestras alevines, Inés y Kira fueron las encargadas de levantar la copa de campeonas, ya que son las jugadoras que más años llevan en el club.






Tras esto, la fiesta de las cambresas se trasladó  hasta la entrada del pabellón, ya que hubo que dejar rápidamente la pista para la final de Copa Primavera de los niños infantiles. Aquí hubo confeti, medallas, trofeos, gominolas, tortillas… En fin una auténtica fiesta la que montaron las nuestras.





Desde el Club queremos dar la enhorabuena a nuestras chicas por regalarnos una temporada histórica de la que tardaremos muchos años en olvidarnos: Ganadoras de Liga y Copa, perdiendo solo 1 partido en toda la temporada.




 Felicidades a Kira, a Alba, a Lucía, a Cecu, a Grisel, a la capitana Alía, a Inés y a Andrea Orosa, que por cierto, estuvo de cumpleaños al día siguiente. También felicitar al entrenador habitual, Borja López, y a los que también estuvieron a lo largo de la temporada: Marcos y Javier Prieto.




Gracias también a todos esos padres, madres, familiares y amigos que apoyaron a nuestras campeonas e hicieron a que nuestra ilusión nunca decayera.



Felicitar también al equipo de Culleredo Almeiras por su gran temporada. Así como también al resto de conjuntos que militaron en esta 3ª División: Franciscanos Coruña, C. D. Los Rosales "B", B. C. Montespiño, Compañía de María "B", a sus entrenadores, a los árbitros, a los conserjes del pabellón de Elviña y otros trabajadores de la Federación, que apoyaron al baloncesto femenino a salir adelante.




En cuanto a nuestras chicas, seguiremos entrenando y trabajando hasta finales de junio. Preparando ya cosas de la temporada que viene. Por delante nos toca una intensa captación de nuevas jugadoras para volver a sacar equipo en la categoría infantil, además de en la cadete. El baloncesto femenino en Cambre está en auge y goza de buena salud, por lo que seguiremos apostando por ellas y ayudándolas a pelear por sus sueños deportivos.





Nos vemos la temporada que viene, CAMPEONAS!!!

1, 2, 3, CAMBRE!!!





Puedes ver estas y las demás fotos de la final en el siguiente álbum:

https://www.flickr.com/photos/140286349@N06/albums/72157697320318445