jueves, 22 de noviembre de 2018

Cadete Femenino 2ª División: Maristas Champagnat 73 – 12 TOP QUALITY CARS CAMBRE 2003



Abultada derrota para nuestras chicas en un encuentro en el que las visitantes jugaron muy mermadas por la escasa rotación, compuesta de solo 7 jugadoras por las 12 del rival.



La noticia positiva del encuentro fue la vuelta a las canchas y el debut esta temporada de Alejandra Vázquez, que se lesionó entrenando la semana anterior al arranque de la competición. Mientras que el parte de bajas lo compusieron Sandra, Erea, Andrea, Nerea y Sara. Completaron la rotación las infantiles Laura y Sofía.



Maristas Champagnat: C. Deus (14 ptos), E. Gómez (-), E. Alonso (7 ptos), N. Patiño (8 ptos), L. Núñez (8 ptos) – 5 titular – A. Martinell (14 ptos), L. Pazos (4 ptos), J. Ocaña (-), P. Carretero (6 ptos), E. Freire (4 ptos), L. Abad (6 ptos), A. de Dios (-).

Entrenadora: B. Sanz.




TOP QUALITY CARS CAMBRE 2003: Alejandra Vázquez (-), Candela Mayer (-), Laura López (2 puntos), Lucía Pereiro (-), Celia Gutiérrez (10 puntos) – 5 titular – Sofía Sánchez (-), Lucía Andrade (-).

Entrenador: Borja López.



Tanteos parciales: 27-2, 22-0, descanso, 10-6, 14-4.


Árbitros: D. Palou y S. López. Sin eliminadas.

Asistencia: Alrededor de 40 personas acudieron al colegio Maristas a presenciar este encuentro.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 5 de la Liga Regular A-1, disputada el pasado domingo, 18 de noviembre, a las 18:00 horas.





El partido comenzó según el guión esperado por Borja López y sus chicas, con el equipo local presionando mucho la salida de balón rival y aprovechándose de su mayor fondo de armario. Las cambresas, sin sus principales especialistas en la subida de balón y construcción de juego (Sandra, Andrea, Erea) tuvieron que suplir estas funciones por medio de Celia y una Alejandra recién salida de un mes de inactividad. La intensidad y agresividad con la que se empleaban las coruñesas en su presión defensiva llevaba a las nuestras a cometer muchos errores no forzados en los pases que eran castigados con rápidas canastas y un parcial de 27- 0 que decantaba el partido demasiado pronto y sin apenas encontrar respuestas en nuestras chicas del 2003. En cuanto al juego ofensivo, el desgaste y la dificultad para llegar a campo rival impedía ocupar buenos espacios y generar peligro en las cercanías del aro, con tiros demasiado forzados o precipitados (27-2, minuto 10).





En el segundo cuarto, parece que hubo un poco más de criterio y orden en la salida del balón de las cambresas, buscando jugar con pases y no con botes, pero se seguían perdiendo muchos pases por malas lecturas de juego (pases largos, botes en las esquinas del campo…). Las pupilas del entrenador visitante buscaron descaradamente enlentecer el juego con largas posesiones, tratando de arañar segundos a las posesiones, dosificar esfuerzos y no permitir a las locales encontrar su ritmo anotador (94,3 puntos anotados de media por partido esta temporada). La defensa consiguió estar un poco más concentrada y conceder menos puntos en ataque posicional a Maristas o, al menos, no anotarlos en los primeros segundos de las posesiones, teniendo que madurar un poco más cada ataque. Nuevamente, en el aro rival las cambresas evidenciaban falta de ideas y serios problemas para crear ocasiones. Celia y Alejandra demandaban un poco más de movimiento sin balón del resto de sus compañeras, demasiado estáticas y poco participativas, lo que facilitaba mucho la defensa de las locales en estos instantes, con ni un solo tiro claro en este cuarto para Baloncesto Cambre (49-2, minuto 20).





Tras la vuelta del intermedio, vimos unos minutos de más igualdad y también más entretenidos para los aficionados. Las coruñesas, ante su evidente superioridad, dejaron de castigar a la contra los errores de las nuestras, parándose en la línea de triple y marcando jugadas elaboradas que permitieran a las visitantes, al menos bajar y colocarse para defender. La presencia defensiva de Lucía Andrade y Celia fue clave para provocar peores tiros en las rivales, que también perdieron más balones en este cuarto que en toda la primera parte junta. Las de Borja López también encontraron más espacios en el campo ofensivo porque sus homólogas también presionaron con menos intensidad y les permitieron llegar más desahogadas a sus dominios, y aquí llegarían las canastas de Celia por partida doble (máxima anotadora de las suyas con 10 puntos) y de Laura, entrando a canasta con espacios, muchos pases cortos y rápidos cortes al aro. Los minutos de Alejandra también fueron muy interesantes en cuanto a otras alternativas, consiguiendo forzar faltas y reboteando (59-8).




Ya en el último cuarto y con el partido más que sentenciado desde ya hacía muchos minutos, el equipo local siguió una dinámica de juego idéntica a la del anterior periodo, frenando en sus contras, marcando jugadas elaboradas y no presionando la salida de balón de sus adversarias. El cansancio y la falta de recursos mermó demasiado a unas cambresas que se precipitaron excesivamente en sus acciones, abusando del bote o dando pases a compañeras defendidas. Los 4 puntos anotados por las nuestras en este cuarto llegarían nuevamente por medio de Celia, esta vez en tiros de media distancia. En defensa también hubo más despistes que en los cuartos anteriores, concediendo a las de rojo disponer de más tiros liberados y también de segundas oportunidades en el rebote que terminaron de poner el punto final a este encuentro con un marcador de 73 a 12.



Con este resultado, las cambresas se colocan en séptima y penúltima posición en la tabla, con un balance de 1 victoria y 4 derrotas en 5 partidos.




Jornada 6: TOP QUALITY CARS CAMBRE 2003  vs  Gestoría Queijo Básket Xiria.


El próximo partido de nuestras chicas será en nuestra casa ante el sexto clasificado, Xiria, que tiene idéntico balance de victorias-derrotas que las jugadoras de Borja López, 1-5.


El equipo de Xiria empezó la temporada perdiendo contra Básquet Coruña (56-69), ganando en la jornada 2 a Los Rosales (28-63) y luego encadenar 3  derrotas consecutivas (Jornada 3: Xiria 37 – 84 Culle. Jornada 4: Arteixo 62 – 46 Xiria. Jornada 5: Xiria 48 – 56 Compañía de María).


El encuentro se disputará en el Pabellón Sofía Toro de Cambre, el domingo 25 de noviembre a las 19:00 horas.