venres, 24 de xaneiro de 2020

Benjamín mixto: Jesuitinas “B” 36 – 32 C. B. CAMBRE




Segunda derrota consecutiva de la temporada para nuestros chicos y chicas, ésta mucho más  ajustada que la anterior.

Para este partido, los cambreses no pudieron contar con Diego Martínez, Diego Pedreira, Juan Álvarez ni Noela Vázquez, aunque esta última se acercó a ver a sus compañeros. Completaron la rotación los babys Noel Marcote y Vera Fiorelli.


Jesuitinas “B”: P. Abeal, D. Corgo, D. Abeal, X. Domínguez – cuarteto titular- A. Sampedro, A. Abad, O. Carreira, R. Rodríguez.

Entrenador: G. Martínez.



BALONCESTO CAMBRE: Clara Gavieiro, Marta Serrano, Mencía Rey, Ariadna Montesinos – 4 titular – Celia Viñas, Lorenzo Saavedra, Lucía Longueira, Vera Fiorelli, Lois Fontán, Noel Marcote.

Entrenador: Borja López.



Parciales: 6-6, 8-12, 6-4, descanso, 6-6, 0-2, 10-2.

Árbitro: Niah Ahmet. Sin eliminados.

Asistencia: alrededor de unas 40 personas dieron color a las gradas del pabellón de la Sagrada familia (A Coruña).

Incidencias: partido correspondiente a la sexta y última jornada de la primera fase de la competición, disputado el pasado domingo 19 de enero de 2020 a las 16:00 horas.



El partido comenzó con el entrenador visitante apostando por un cuarteto femenino al alinear a Clara, Ari, Marta y Mencía. El equipo estaba haciendo un baloncesto muy generoso con muchos pases y buena colocación de espacios, pero quizás se pecó de falta de profundidad y finalización. El peso ofensivo de las nuestras recayó en nuestra capitana Marta y en Clara, capaces de desbordar en carrera y llegar al aro rival con bastante verticalidad. El técnico cambrés solicitó un tiempo muerto para recalcar a las suyas un poco más de énfasis en el repliegue defensivo. El cuarto concluiría con tablas en el marcador (6-6, minuto 8).


En el segundo cuarto, salieron de la partida Lorenzo, Celia, Lucía y Vera y las cosas empezaron a carburar en nuestro equipo con la aportación de todos. Un juego coral de pases y movimiento sin balón que tuvo a Lorenzo como punta de lanza del ataque pero bien secundado por Celia y Lucía. Vera también tuvo una interesante actuación, cogiendo varios rebotes y hasta atreviéndose a sacar ella misma el balón jugado y asistir a sus compañeros. El partido se aceleró y pudimos ver más contraataques y más ocasiones pero también más imprecisiones (15-18, minuto 16).


Ya en el tercer cuarto ingresó a pista el jugador baby Noel Marcote, acompañado de Lois, Marta y Mencía. Nuestros chicos tuvieron aquí más despistes y errores, concediendo más rebotes en ambos lados a sus rivales, perdiendo más balones y con más pérdidas compartiendo el balón. Aun así, se hizo un buen trabajo a la hora de replegarse, ya que, pese a no estar cómodos sobre la pista, conseguimos que el rival tampoco lo estuviera, de modo que cada oportunidad de canasta suponía un gran esfuerzo para los coruñeses. Liderados nuevamente por Marta, que hizo un gran partido, los nuestros presionaron muy bien a toda pista el avance rival y buscaban salir rápido a la contra cuando tenían la más mínima ocasión, aunque con baja efectividad y precisión (21-22, minuto 24).




Tras la vuelta del descanso, el equipo cambrés volvió a tener amplia presencia femenina en el cuarteto con Lucía, Vera, Clara y Celia. El partido estuvo, al igual que en todos los cuartos anteriores, muy igualado y entretenido, con las nuestras tratando de correr, moverse sin balón y asociarse hasta encontrar una mejor ocasión de anotar en el aro rival. Por el otro lado, los coruñeses apostaban por un juego más directo y vertical, aprovechando su mayor velocidad y altura. Entre las nuestras el protagonismo estuvo bien repartido, con todas sumando y aportando su granito de arena al equipo, donde Celia y Clara llevaban la iniciativa y el liderazgo, Vera ayudaba en la primera línea defensiva y en el rebote y Lucía ayudó a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. Se crearon buenas ocasiones, pero también se fallaron unas cuantas ocasiones que nos hubieran ampliado la escasa renta sobre el rival (27-28, minuto 32).


El quinto cuarto supuso la vuelta al rectángulo de juego de Lois, Ari, Noel y Lorenzo, que apoyados en una gran defensa, fueron capaces de dejar a 0 el contador rival. Pese a un gran repliegue y una buena defensa. Nuestro número 80 era el encargado de cubrir las espaldas de sus compañeros, donde se mostró muy intenso anticipando líneas y finalizando en carrera. El buen trabajo realizado también por los primeros defensores permitía cortar las contras a los coruñeses y retrasar su avance hasta nuestra canasta. Los ataques de nuestros chicos pretendían ser rápidos, con el contragolpe por bandera, pero varios errores de reglamento y malos pases hicieron que el partido fuera más interrumpido que en minutos y cuartos anteriores (27-30, minuto 40).

Ya en el último y decisivo cuarto, con máxima igualdad por parte de ambos conjuntos, los cambreses jugaron con Celia, Clara, Lorenzo y Marta. Este cuarteto jugó a las mil maravillas y jugaron con mucha confianza, dando la sensación y la confianza de que el partido no se nos iba a escapar por su buen hacer a ambos lados de la cancha. A mediados del cuarto, el técnico cambrés cambió a los que quizás fueron los 2 mejores jugadores del encuentro, Lorenzo y Clara, para dar entrada a Lucía y Mencía. Tras esto el equipo se descompuso y encajó un parcial de 10-0 que volteó el marcador y dio a los coruñeses como ganadores del encuentro (36-32).






Pese a este resultado, nuestros chicos y chicas terminaron la primera fase de la competición en el segundo puesto, con un balance de 4 victorias y 2 derrotas. Este mismo fin de semana empezará la segunda fase, en el que los nuestros quedan encuadrados en el grupo A-1, que concentra a los primeros y segundos de todos los grupos, por lo que se antoja que será un momento de la temporada muy duro para nuestros chicos por el nivel de igualdad y dureza de los partidos que vienen. Este grupo está formado, además de por Cambre y el Santo Domingo Betanzos, por Jesuitinas “A”, Xiria, Golfiños Sada, Culleredo, Básquet Coruña y Compañía de María.






Próximo partido: BALONCESTO CAMBRE  vs  Compañía de María.

Precisamente estos últimos serán nuestros próximos rivales en esta jornada inaugural de la segunda fase.

El equipo de Compañía de María viene del grupo B, donde quedó segundo (5-1) tras Básquet Coruña. En su último partido ganaron 58-6 al colista del grupo, Liceo La Paz.

Para hacernos una idea, anotaron un total de 272 puntos (45,3 por encuentro) y encajaron 134 (22,3 por partido), números muy parejos a los nuestros: 280 puntos anotados, 46,6 puntos por partido. 211 puntos encajados, 35,16 puntos encajados por encuentro.

El partido se celebrará el domingo 26 de enero a las 16:30 en la pista 3 del colegio Compañía de María.